domingo, 9 de septiembre de 2018

teatro-urug-@@@@ DESPUES DEL ENSAYO

DESPUES DEL ENSAYO, DE INGMAR BERGMAN
TRADUC CION MAJA ALMADA/ LETICIA SCOTTINI
DIRECCION SCOTT ILLINGWORTH
TELON ROJO 


INGMAR BERGMAN el gran genio sueco del arte cinematográfico produjo una monumental obra con v arios de los mejores films de la Historia del cine, incluyendo el film que yo personalemente considera junto con EL CIUDADANO ( CITIZEN KA NE) DE ORSON WELLES  el mejor film que  vi en mi vida : CUANDO HUYE EL DIA  , tambien conocido por una traduccione mas literal de su titulo original : FRESAS SALVAJES.


Toda la  obra de Bergman está caraceterizada  por una fuerte impronta autobiográfica y sicoanalítica, pero esta lo es mucho más. Bergman la escribió en 1980 cuando ya estaba retirándose del cine  e hizo sobre la base de ella un telefilm 5 años después, 2 años despues de uno de sus más espectaculares logros cinematográficos FANNY Y ALEKASNDER.
Es un verdadero testimonio de su vida en el Teatro, menos  conocida internacionalmente pero no menos intensa, donde se analizan profundamente   cuestioens relativas al arte de la actuación pero también a los personajes concretos que están en escena , que cobran vida en sus diálogos.
El protagonista es un director  teatral famoso en la etapa final de su carrera , que disfruta permaneciendo en el escenario luego que los ensayos han terminado, en la penumbra y viviendo unos momentos más esa magia del teatro que entre todos han creado.
Todo lo que se sigue a esa escena inicial puede ser real o puede ser una alucinación o un sueño del Director, en ese estado límite entre el sueño y la vigilia que le invade en la quietud del escenario vacío y con los focos apagados.
Acude a contraecenar con él la actriz joven con la cual está ensayando la obra en curso, que ha regresado al escenario a buscar un objeto que ha olvidado . Es un pretexto para hablar con él para seducirlo. Surge implacable en la conversación la figura de la madre, una mujer de enorme belleza ,fantástica actriz que fue la musa del Director que estuvo enamorado de ella pero nunca concretó la relación porque un amigo le habìa ganando de mano y se había casado con ella ( más adelante sabremos que esto no es verdad : que en realidad fueron durante un buen tiempo amantes )- ·El está queriendo hacer de la joven una actriz digna de su madre, pero ella sufre de inseguridades varias, de angustias y además tiene una resistencia a la figura de la madre a la que odia, quizás por haber cometido el pecado de morirse.
Ella irrumpe en escena preisamnte un espírituo, una alucinación  que está en la etapa terminal de su carrera con el alcohol haciendo estragos  en su vida , recluída en un sana torio para recuperarse, e intenta seducirlo y retomar la carrera teatral exitosa junto a él. Luego cuando quedan solos nuevamente el director y la joven actriz fantasean juntos sobre cómo hubiera sido tener una relación estable entre ellos,  y ella finalmente se retira , dejándolo a él nuevamente en escena nuevamente en la penumbra….
No es fácil narrar el hilo argumental de Bergman porque él no es demasiado preciso con  respecto a las situacioens ( baste decir que el actor Ricardo Beiro investigando descubrió que en realidad lo que ocurrió en la vida real es que la joven es de hecho hija de Bergman con su amante si bien fue atribuída la paternidad al marido de ella , algo que no se desprende del texto de la obra.
La itnerpretación es fantástica con tres grandes actores, casi un festival actoral.
RICARDO BEIRO  encuentra todos los pliegues tod os los matices de su complejo personaje ( está interpretando a Ingmar Bergman ¡!) y logra algunos momentos de sobrecogedora intensidad como todas sus contraescenas con Rakel y su explosión de cólera cuando  Anna le arroja una noticia que haría naufragar el texto teatral en el que está trabajando con ella.
Lo de MARGARITA MUSTO es  directamene una alucinación, un vendaval de angustia, frustración, congoja que se apodera de la escena en una extremamente sentida  creación y es notable todo el trabajo de la joven actriz LETICIA SCOTTINI, que alcanza momentos de impresionante intensidad en toda la larga escena de su madre, donde ella es y no es parte de la acción y debe hacer un finísimo trabajo interior pa ra proyectar su presencia.
Gran espectáculo. Imperdible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario