DESPUES DEL ENSAYO, DE
INGMAR BERGMAN
TRADUC CION MAJA ALMADA/
LETICIA SCOTTINI
DIRECCION SCOTT ILLINGWORTH
TELON ROJO
INGMAR BERGMAN el gran genio sueco del arte
cinematográfico produjo una monumental obra con v arios de los mejores films de
la Historia del cine, incluyendo el film que yo personalemente considera junto
con EL CIUDADANO ( CITIZEN KA NE) DE ORSON WELLES el mejor film que
vi en mi vida : CUANDO HUYE EL DIA , tambien conocido por una traduccione
mas literal de su titulo original : FRESAS SALVAJES.
Toda la obra
de Bergman está caraceterizada por una
fuerte impronta autobiográfica y sicoanalítica, pero esta lo es mucho más.
Bergman la escribió en 1980 cuando ya estaba retirándose del cine e hizo sobre la base de ella un telefilm 5
años después, 2 años despues de uno de sus más espectaculares logros
cinematográficos FANNY Y ALEKASNDER.
Es un verdadero testimonio de su vida en el Teatro,
menos conocida internacionalmente pero
no menos intensa, donde se analizan profundamente cuestioens relativas al arte de la actuación
pero también a los personajes concretos que están en escena , que cobran vida
en sus diálogos.
El protagonista es un director teatral famoso en la etapa final de su carrera
, que disfruta permaneciendo en el escenario luego que los ensayos han
terminado, en la penumbra y viviendo unos momentos más esa magia del teatro que
entre todos han creado.
Todo lo que se sigue a esa escena inicial puede ser
real o puede ser una alucinación o un sueño del Director, en ese estado límite
entre el sueño y la vigilia que le invade en la quietud del escenario vacío y
con los focos apagados.
Acude a contraecenar con él la actriz joven con la
cual está ensayando la obra en curso, que ha regresado al escenario a buscar un
objeto que ha olvidado . Es un pretexto para hablar con él para seducirlo.
Surge implacable en la conversación la figura de la madre, una mujer de enorme
belleza ,fantástica actriz que fue la musa del Director que estuvo enamorado de
ella pero nunca concretó la relación porque un amigo le habìa ganando de mano y
se había casado con ella ( más adelante sabremos que esto no es verdad : que en
realidad fueron durante un buen tiempo amantes )- ·El está queriendo hacer de la
joven una actriz digna de su madre, pero ella sufre de inseguridades varias, de
angustias y además tiene una resistencia a la figura de la madre a la que odia,
quizás por haber cometido el pecado de morirse.
Ella irrumpe en escena preisamnte un espírituo, una
alucinación que está en la etapa
terminal de su carrera con el alcohol haciendo estragos en su vida , recluída en un sana torio para
recuperarse, e intenta seducirlo y retomar la carrera teatral exitosa junto a él.
Luego cuando quedan solos nuevamente el director y la joven actriz fantasean
juntos sobre cómo hubiera sido tener una relación estable entre ellos, y ella finalmente se retira , dejándolo a él
nuevamente en escena nuevamente en la penumbra….
No es fácil narrar el hilo argumental de Bergman porque
él no es demasiado preciso con respecto
a las situacioens ( baste decir que el actor Ricardo Beiro investigando descubrió
que en realidad lo que ocurrió en la vida real es que la joven es de hecho hija
de Bergman con su amante si bien fue atribuída la paternidad al marido de ella
, algo que no se desprende del texto de la obra.
La itnerpretación es fantástica con tres grandes
actores, casi un festival actoral.
RICARDO BEIRO
encuentra todos los pliegues tod os los matices de su complejo personaje
( está interpretando a Ingmar Bergman ¡!) y logra algunos momentos de
sobrecogedora intensidad como todas sus contraescenas con Rakel y su explosión
de cólera cuando Anna le arroja una
noticia que haría naufragar el texto teatral en el que está trabajando con
ella.
Lo de MARGARITA MUSTO es directamene una alucinación, un vendaval de
angustia, frustración, congoja que se apodera de la escena en una extremamente
sentida creación y es notable todo el
trabajo de la joven actriz LETICIA SCOTTINI, que alcanza momentos de impresionante
intensidad en toda la larga escena de su madre, donde ella es y no es parte de
la acción y debe hacer un finísimo trabajo interior pa ra proyectar su
presencia.
Gran espectáculo. Imperdible.
No hay comentarios:
Publicar un comentario