sábado, 22 de septiembre de 2018

cine-@@@ (@) EN LA CASA ( DANS LA MAISON )






















EN LA CASA  ( DANS LA MAISON ) DE FRANCOIS OZON SOBRE GUION PROPIO BASADO EN LA OBRA TEATRAL DE JUAN MAYORGA- FRANCIA  2012
GANADORA DEL PREMIO CESAR A MEJOR  ACTOR, MEJOR ACTOR DEBUTANTE Y MEJOR GUION ADAPTADO- MEJOR GUIONISTA Y MEJOR DIRECTOR PARA LOS EUROPEANS AWARDS-MEJOR FILM Y MEJOR GUION EN EL FESTIVAL DE SAN SEBASTIAN-  OTROS PREMIOS
EN AMERICA LATINA FUE ESTRENADA EN ARGENTINA, BRASIL, MEXICO, CHILE Y URUGUAY
Germaine  ( un excelente FABRICE LUCIANI, con justicia premiado en más de un Festival )es un profesor de Lengua y LKiterat ur a. de  Colegio Secundario, caído en la apacible rutina de una vida holgada y confortable junto a su esposa ( la no menos excelente KRISTIN SCOTT THOMAS ) con la cual tiene una relación estable y no menos apacible, sólo a medias fragilizada por el peligro inminente de que las flamantes herederas del local donde ella lleva adelante sus exposiciones de escultura moderna, cierren el local ante la fala de rentabilidad del emprendimiento, que atrae muy pocos clientes pagantes .
Germaine soñó en su juventud ser un novelista, pero tanto él como su esposa coinciden en afirmar que su única obra escrita y publicada no está a la altura de lo que el soñó hacer y justifica su decisión de abandonar ese sueño.
El mismo renace de pronto cuando conoce en el Liceo a uno de sus alumnos que se destaca por sobre todos sus compañeros por el dominio del lenguaje y por los textos que escribe que son una ácida descripción de  la vida de una familia de clase media alta.
Claude tiene una vida familiar bastante problemática : su madre ha abandonado el hogar al no poder soportar a su padre, que ha quedado inválido como consecuencia de un                    accidente de trabajo, y reducido a vivir de una                     pensión estatal. Claude debe entonces cuidar de él y vivir con los escasos recursos disponibles. Claramente  es por eso que ha desarrollado una tendencia casi voyeurista , de espiar la vida de los ot ros, de los que viven bien, y que se las ha ingeniado para introducirse en la casa de uno de sus compañeros de clase ,  Rapha, con la coartada de ayudarlo en las tareas de Matemáticas donde él es particularmente flojo. Una v ez en la casa despliega un arsenal de seducción  que en el caso del hijo y de la madre tiene componentes sexuales ( a las cuales tampoco es ajeno el propio profesor ) y en el caso del padre lo lleva a tener con él conversaciones que , como él admite, le gustaría tener con su hijo, demasiado limitado a la temática del deporte.
El Profesor al principio horrorizado por la forma en que Claude describe la vida en f amilia de Rapha, por cómo los describe con desdén y los ridiculiza, de a poco se va metiendo en cuerpo y alma en la elaboración de los escritos, que invariablemente terminan con la palabra CON TINUARA, y que en muchos casos exhiben escenas alternativas de cómo se resuelven algunos conflcitos.
Ozon tomó la obra de JUAN MAYORGA (  puede ser v ista en estos dias en una muy buena version titulada EL CHICO DE LA ULTIMA FILA en el TEATRO ALIANZA y comentada en este blog ) , la aireó rompiendo la unicidad de ambientes  incluyendo exteriores  y la potenció introduciendo varias lecturas posibles.
Contó para ello con la actuación de excelentes actores adultos y con el fantástico descubrimiento de ERNST UMHAUER,    un joven  actor debutante , que tiene toda la ambigüedad, la intelige ncia y el encanto requeridos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario