jueves, 20 de septiembre de 2018

teatro-ur @@@@@ EL CHARCO INUTIL ( t.alianza )





EL CHARCO INUTIL, DE  DAVID DESOLA
DIRECCION EDUARDO  CERVIERI
ESCENOGRAFIA PILAR GONZALEZ
ILUMINACION  - MARTTIN PERRONE Y LEANDRO GALETTA

TEATRO ALIANZA – SALA 2

PEPE VAZQUEZ  es una suerte de reincidente en DAV ID DESOLA, de quien representó hace relativamente poco tiempo otra de sus obras más elogiadas, ALMACENADOS , que acab a de recibir una versión cinematográfica  del director mexicano JACK ZAGHA aún no vista por estos lares ( llegará alguna vez ¿?) pero accesib le a través de NETFLIX
EL CHARCO INUTIL ( O LA CHARCA INUTIL  en su título original ) le ha valido  al autor ganar el PREMIO LOPE DE VEGA  de la Ciduad de Madrid, (y archibien merecido que está ) y que está también recibiendo una version cinematográfica a cargo del director antes mencionado.
Si es verdad que el 60% de un espectáculo teatral está en su texto, éste nació desde el vamos para ser un gran momento de Teatro.
Dos personajes solitarios, heridos  en su ser más profundo, con sus v idas en suspenso,se encuentran y superando sus  paralizantes heridas y logran trabajosamente  conectarse. El es un profesor que ha sufrido una agresión de parte de un alumno de 13 años de resultas de la cual ha quedado con un cierto grado de discapacidad física, pero con un grado aún mayor de discapacidad síquica que le ha impedido retomar su profesión.
Ella es una joven mujer que ha perdido a su hijo 2 años atrás víctima de un atropellamiento, y que no ha logrado aceptar la realidad. Vive en compañía del hijo muerto, que para ella está presente en su casa y es el centro de sus preocupaciones. Irene contrata a Oscar, el Profesor  ( sobre el final veremos el por qué de su elección, que no es para nada casual ) para que le de clases a su hijo ausente. Este reacciona con  incomodidad a la situación y sólo los ruegos de ella y la incipiente atracción que  ha comenzado a sentir, le hacen persistir y venir semana tras semana a darle clases a alguien que no está, a dialogar con él y a comer su merienda para que su madre no se preocupe porque el niño no está comiendo.
En el medio de los dos el viejo profesor de la infancia de Oscar, a quien él ha convocado en su hora de necesidad , y que le sirve de compañía, confidente, agente provocador  mientras cada semana concurre a sentarse en el parque frente al lago inútil porque ya no están los patos que alberga en verano.
El texto está bellísimamente escrito . Es un prodigio de ternura hacia sus personajes y tiene un muy disfrutable sentido del humor que aflora en muchas de las respuestas.
La versión no podría ser mejor, con  una escenografía que ha logrado crear en el reducido espacio de la Alianza 2 ( una sala que cada vez me cae más simpática a medida que veo allí uno tras otros grandes espectáculos teatrales)  los 3 ambientes en los que se desarrolla la pieza : el parque, el living de la casa de Irene y el cuarto de su hijo, una dirección atenta a los climas y sentidos de los parlamentos y un terceto actoral insuperable.

Tres actuaciones notables de  ALVARO LAMAS , ROSSANA SPINETTI ambos encarnando desde lo más profundo de sus sensibilidades a estos dos seres dolientes y de PEPE VAZQUEZ  magistral en el personaje más cerebral de la obra, que es por otra parte el que tiene las mejores réplicas.
UN ESPECTACULO  IMPRESCINDIB LE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario