martes, 11 de septiembre de 2018

cine-@@ TODOS LO SABEN














TODOS LO SABEN , DE Asghar Farhadi  SOB RE GUION PROPIO – ESPAÑA/FRANCIA/ITALIA 2018
NOMINADA PARA MEJOR FILM EN EL FESTIVAL DE CANNES, Y PARA EL PREMIO   DEL PUBLICO EN EL DE TORONTO-
RECIEDNTEMENTE ESTRENADA EN ARGENTINA Y URUGUAY
Laura, casada y radicada en Argentina regresa a su pueblo natal en las cercan ías de Madrid para la boda de su hermana. Su esposo,argentino, ha quedado atrás por compromisos laborales.
Durante largos 40 minutos el film entra en minucias de las relaciones de familia y del desarrollo de la fieta, así como desarrolla un yo diría innecesario romance entre la hija adolescente de Laura y uno de sus primos, muy probablemente introducido a fórceps para encontrar un lugar para el joven y muy expresivo actor adolescente SERGIO CASTELLANOS.
De pronto el film da un giro sobre si mismo cuando la hija  desaparece y comienzan a recibirse mensajes de secuest ro. Ominosamente los secuestradores han dejado en la cama  de la joven recortes de un secuestro ocurrido muchos años atrás que concluyó con la muerte de la víctima porque la familia avisó a la policía.
Un investigador privado que es  consultado muy en secreto por la familia aconseja precisamente no dar parte a la policía porque sdguramente los secuestradores son gente que está muy próxima de ellos y vigilante de sus movimientos  y ganar tiempo dando señales ostensibles de que están procurando reunir dinero para hacer frente al rescate.
El pago  es prácticamente imposible porque el  esposo de Laura está en pésima situación económica ya que tiene dificultades para conseguir  trabajo como consecuencia de su pasado de alcohólico. Algunos de la familia llegan inclusive a sospechar que él tiene algo que ver con el secuestro, como una  forma de extorsioanrle dinero a la familia de Laura que está en mejor posición económica. Quien acude a la aydua de Laura es  Paco su ex novio, visiblemente enamorado todavía de ella, que finge poenr a la venta su finca vecina a la de ellos  para que los secuestradores crean que se propone pagar el rescate. Pablo es en realidad mal visto por la familia de Laura que considera que él se aprovechó de ella cuando años atras le compró la finca en momentos en que por razones que no se explican pero que sobre el final pueden imaginarse, necesitó una importante suma de dinero.
Toda esta situación provoca un inmediato  viaje desde Argentina del  padre de la joven secuestrada  que tiene un lazo afectivo si se  quiere más profundo que el general porque ambos se salvaron recíprocamente la vida. El porque consiguió disuadir a su esposa de su intención de abortarla y ella porque fue ese esfuerzo por salvarle la vida lo que dio comienzo a su recuperación del alcoholismo y su renovado deseo de vivir.
A partir de allí el film  da un nuevo giro sobre si mismo , deja el thriller de lado y se instala en el género del melodrama  rural, donde es bastante mejor sucedido que en los dos géneros anteriores.
Un corrceto libretto, habilemente filmado, hermosas vistas de la campiña española y un elenco solvente con destaque para PENELOPE CRUZ, JAVIER BARDEM, RICARDO DARIN y ELVIRA MINGUEZ redondean un film de puro cuño comercial bien realizado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario