martes, 18 de septiembre de 2018

cine-@@@@ MI OBRA MAESTRA





















MI OBRA MAESTRA , DE GASTON DUPRAT SOBRE LIBRETTO DE ANDRES DUPRAT- ARGENTINA –España 2018.
Estrenada en Argentina Uruguay Italia y España

Arturo y Renzo son amigos desde la juventud y han disfrutado de un  período de holgura y hasta de gloria, cuando las obras del talentoso Renzo se vendían con facilidad e hicieron la fortuna tanto del pintor como de su amigo que acabó teniendo una próspera galería de arte.
Ya en esa época Arturo era el empirico y  Renzo el idealista, capaz de rechazar una millonaria oferta de una importante galería internacional para no disolver el vínculo laboral  con su amigo.
Los años han pasado y este carácter  poco llegado a las concesiones prácticas de Ren zo, le ha jugado en contra. Su estilo de pintura ya no está de moda, sus cuadros no se venden, y vive penosamente en una casa de la cual no paga el alquiler y de la que termina desalojado con lo muebles y sus mascotas en la calle, y con deudas por adelantos  de su am igo que le ha prestado dinero sabiendo que no lo recuperará. En uno de sus últimos intentos por rescatarlo Arturo convence a un grupo de industriales que está por inaugurar su nueva sede a decorar su hall central con un enorme cuadro de Renzo y todo parece marchar bien, Renzo pinta un cuadro conforme a las expectativas, pero la noche anterior a la inauguración lo deforma  completamente arruinando el negocio.
Es en esta situación que Renzo sufre un accidente de tránsito qu lo lleva a estar grave internado en un hospital y con una pérdida casi total de la memor ia.
Arturo en un gesto que hace honor a su vieja amistad lo rescata del hospital público y lo lleva a un sanatorio privado donde es atendido con todos los adelantos y comodidades y su memoria comienza a volver. Pero descubre que no quiere seguir viviendo, que ya no le interesa la vida que podría llevar.
Esto abre en la mente comercial de A Rtur o una inquetud : y si de verdad muriera ¿? C uanto pasarían a valer sus obras, abandonadas  en el deposito judicial ¿? Y rápidamene se hace de todas las obras, se las compra a Renzo a cambio de las facturas del sanatorio y procur a vender la mitad del tesoro a una marchand de más bulto, que no acepta pagar 1 millon de dólares por el 50% del tesoro de este pin tor en decandencia, que pueden valorizarse porque hay riesgo de que él muera y eso catapulta los precios de cualquier pin tor.
De allí a planear  darle una ayudita al destino y ayudar a  Renzo a irse de este mundo hay unos pocos pasos y Arturo toma las primeras medidas para recorrerlo, con resultados que no es del caso revelar aquí
.
El guion es inteligente, está muy bien escrito y proporciona grandes oportunidades de actuación a dos divos como LUIS BRANDONI y GUILLERMO FRANCELLA que tienen dos actuacioens  descollantes, excelen temente acompañados por el español  RAUL AREVALO como el joven idealista ( boludo dice Arturo ) y  ANDREA FRIGERIO como la marchand.

No hay comentarios:

Publicar un comentario