miércoles, 26 de septiembre de 2018

cine- @@@@ TIERRA DE DIOS ( GOD/S OWN COUNTRY )











TIERRA DE DIOS ( GOD/S OWN COUNTRY ) DE FRANCIS LEE SOBRE GUION PROPIO –UK 2017
GENEROSAMENTE   DISTRIB UIDA EN EUR OPA, NO FUE NUNC A EXHIBIDA EN LATINOAMERICA SALVO UN FUGAZ PASAJE POR  EL FESTIVAL INTERNACIONAL DE RIO DE JANEIRO
GANADORA DE NUMEROSOS PREMIOS ENTRE ELLOS LOS DEL CIRCULO DE CRITICOS DE LONDRES COMO MEJOR FILM, MEJOR FILM BRITÁNICO DEL AÑO, MEJOR DIRECTOR DEBUTANTE. JOSH O CONNOR FUE NOMINADO COMO MEJOR ACTOR.  MEJOR ACTOR Y MEJOR DIRECTOR EN EL FESTIVAL DE ESTOCOLMO.
MEJOR FILM, GUION  Y MEJOR ACTOR EN LA PERMIACION DEL BRITISH INDEPENDENT  CINEMA. MEDALLA DE PLATA EN EL FESTIVAL DE CHICAGO- 27 OTROS PREMIOS Y 32 NOMINACIONES.

Johnny , el protagonista es un joven campesino de un pequeño establecimiento rural en una zona pobre y   poco poblada del Norte de In glaterra. Su familia es reducida : su abuela y su padre, él semiparalítico víctima de un ACV  ocurrido hace un buen tiempo. Todo el peso del mantenimien to de la chacra y sus animales  recae en las manos poco expertas de Johnny que por otra parte no hace su trabajo con particular  dedicación, toda su atención concentrada en sus escapadas nocturnas al pueblo cercano, tan pequeño y pobre como la granja , donde suele emborracharse puntualmente regresando a casa alcoholizado y semi dormido. El trato con su familia  es distante. No se perciben s señales de ternura, y el padre es particularmente hosco y brutal con él, que se muestra agresivo pero sumiso en sus respuestas.
Hay en esta primera parte una fugaz aventura sexual con un  afeminado empleado del bar, donde tampoco aparece el menor rastro de ternura : es un acto de posesión consentido pero  violento, animal, la mera satisfacción de una necesidad física. Y una negativa a  verse nuevamente.
En un determinado momento  , viendo el trabajo acumularse sin que su hijo pueda tomar cuenta integramente de él, el padre contrata a un temporario por una semana, que resulta ser un inmigrante rumano, bastante más hábil en las tareas que Johnny, y que trata de ser simpático con sus dos empleadores, pero es más bien tratado con la misma hostilidad que se dispensan padre e hijo.
Mientras, los animales parecen responder mejor  a los cuidados  y algunos gestos  de ternura del rumano.
Aislados en el medio de la campiña solitaria, durmiendo en una tienda  lejos de la casa para cuidar de las ovejas que están en época de parición, Johnny y Gheorghe prácticamente no se hablan. Hay hostilidad indisimulada de Johnny hacia el invasor . Sin embargo una noche una disputa ocasional originada en un  comentario racista de Johnny, desemboca en lucha cuerpo a cuerpo  y la lucha desemboca en una intensa,brutal relación sexual, carente de todo rastro de afecto, similar a la que hemos visto al inicio del film.
Un nuevo ACV del padre que demanda internación obliga a que la abuela vaya a cuidarlo al Hospital y los dos jóvenes tomen cuenta de la casa, con lo que la relación entre ellos va creciendo, se va personalizando, con Georghe enseñándole a Johnny el valor de la hasta ahora ausente ternura, dentro y fuera de la cama. Esto modifica el carácter del joven de tal manera que al regreso de su padre y su abuela del Hospital, no pueden dejar de percibir el cambio y sacar las conclusiones correctas  de ello. Hay una bellísima secuencia en la que el joven desplaza por primera vez a su abuela y toma a su cargo la tarea de bañar a su padre, del cual recibe quizás el primer Gracias que han intercambiado en la vida.
Todo esto se pone en peligro cuando en una salida al pueblo con Georghe Johnny vuelve a emborracharse y vuelve a tener  sexo con el joven del inicio. Georghe se toma muy mal la traición  y simplemente parte de regreso hacia su casa sin un adiós un reproche o una explicación , para desesperación de Johnny que comprende tardíamente que  ya no puede vivir solo y sin afecto, y decide partir en su búsqueda.
Hay previamente a su partida una bellísima escena en la cual el padre demuestra con medias palabras que ha captado la situación y la comprende – El joven le explica que él no puede ser la persona que su padre quisiera y que tendrá que hacer las cosas a su manera. Que ahora ira  a buscar al rumano, pero que volverá. ESO TE HACE FELIZ ¿?  le  pregunta el padre  , y ante su asentimiento le sonríe cálidamente por primera vez en todo el film y le dice que ha hecho un buen trabajo en la granja. Nada más pero está todo dicho.
Pese a que el centro del film es la relación entre dos jóvenes del mismo sexo  , en realidad no es un film sobre gays . No hay en ningún momento resistencia de ellos mismos o de terceros a la relación. No es ese el tema.Bien podrían ser un hombre y una mujer  si bien el ambiente duro y hosco de Yorkshire rural no es precisamente adecuado para una mujer. Porque el centro del film no es que  su protagonista  sea gay, sino que es un ser privado desde la infancia de ternura y afecto que aprende a valorarlos y en el proceso cambia su vida.
Gran film .
Y una curiosidad : el director/guionista , muy elogiado y premiado en este su debut, se llama FRANCES  LEE si bien no tiene nada que ver con ANG LEE que dirigió en EEUU BROKEBACK MOUNTAIN ( EL SECRETO DE LA MONTAÑA ) con el que mucho se lo compara.
Hay una excelente fotografía de los melancólicos paisajes de la pradera de Yorkshire, y un estupendo elenco donde el gran IAN HART y GEMMA JONES  logran magistrales composiciones en  personajes que se expresan con miradas y muy pocos diálogos,ALEC SACAREANU  es un muy convincente Georghe y JOSH O'CONNOR , muy conocido en la TV entre ot ras cosas por su actuación como Prin cipe Charles en THE CROWN, tiene una actuación consagratoria en el complejo personaje del protagonista cuya personalidad se va alterando a lo largo de la obra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario