martes, 11 de septiembre de 2018

teatro-urug-@@@ LA GOLONDRINA ( ESTELA MEDINA )



LA GOLONDRINA , DE GUILLEM CLUA
DIRECCION GERARDO BEGÉREZ
ESCEN OGRAFIA –GERARDO BUGARIN
TEATRO DEL NOTARIADO

Estrenado en un horario alternativo del Teatro del Notariado ( Sábados  18 hs, Domingos 17 hs , Lunes 20,30 ) y con una fuerte inversión en una bellísimamente diseñada escenografía que da muy bien el ambiente de buen gusto del que se ha rodeado la protagonista, evidentemente el espectáculo depende en un 100% del poder de atracción de la gran ESTELA MEDINA, la última de las grandes actrices de  la época de oro de la COMEDIA NACIONAL URUGUAYA que está en actividad, que aquí asume el compromiso de hacer un personaje que tiene extensos parlamentos para memorizar, lo cual a esta altura de su carrera puede tornarse en un desafío difícil de vencer y que requiere diversos estados de ánimo muy cambiantes, al par que pasar muy cerca de un dolor personal que la actriz ha sufrido hace muy poco tiempo en su vida real.
Estela, que parece en escena un par de décadas más joven, moviéndose con una energía casi juvenil, da acabada muestra de todos sus recursos técnicos , tan elogiados por diversos directores que han trabajado con ella y que nunca dejaron de quedar asombrados  por la facilidad y precisión con que la actriz reproducía un estado de ánimo que se le pidiera , aunque implicara mezclar 2 o 3 sentimientos contradictorios.
Yo considero, y casi tengo rubor de decirlo, que en este caso esa misma técnica le trabaja un poco en contra, ya que esa fantástica técnica actoral se hace demasiado visible en un papel que demanda otro tipo de carnalidad más espontánea, menos cerebral y a falta de ella el clima de congoja que debe presidir la obra no acaba de  instalarse del todo.
De todos modos ver una actriz de los quilates de Medina es casi una lección de Teatro, lo que hace que el espectáculo además de ser imperdible para el público en general sea imprescindible para los estudian tes de la carrera de actor, para quienes es una auténtica MASTER CLASS.
Está  bien acompañada por MARCOS VALLS que actúa muy correctamente su personaje, aunque él tampoco consiga levantar  totalmente vuelo emocional.
La obra en sí se inspira en el famoso atentado contra un bar gay en ORLANDO –EEUU donde un asesino solitario irrumpió en el local y sin motivo alguno salvo su homofobia comenzó a disparar contra los presentes asesinando a un buen número de ellos.
Gullen crea una historia alrededor de una de las víctimas. Su madre es una prestigiosa profesora de canto que accede hacerle una prueba a un aspirante a tomar lecciones de canto con ella, descubre que no tiene condiciones y se lo dice abiertamente invitándolo a que se retire desistiendo del propósito de estudiar con ella. Como el joven aspirante a cantante le menciona que es para cantar en un acto en memoria de su madre que murió 12 meses atrás atropellada por un taxi que cruzó la calle con luz roja, recordando su propia tragedia personal accede a prepararlo en los pocos días que faltan para el acto.
 Pero el joven  no es en realidad quien ha alegado ser, y el homenaje no es para su madre que está viva y en perfecta salud, sino para el hombre que amó toda su vida y que iba a casarse con él cuando fue asesinado en el bar : el hijo de la profesora. ( cuento todo esto porque está contado en el programa también )-
La calidad de los diálogos es muy variable, con escenas de gran logro dramático, otras que suenan demasiado artificiosas, algunas caídas en el panfletarismo y un final absolutamente inconvincente en el que el cielo nublado se despeja con demasiada facilidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario