LA GOLONDRINA , DE GUILLEM CLUA
DIRECCION GERARDO BEGÉREZ
ESCEN OGRAFIA –GERARDO BUGARIN
TEATRO DEL NOTARIADO
Estrenado en un horario alternativo del Teatro del
Notariado ( Sábados 18 hs, Domingos 17
hs , Lunes 20,30 ) y con una fuerte inversión en una bellísimamente diseñada
escenografía que da muy bien el ambiente de buen gusto del que se ha rodeado la
protagonista, evidentemente el espectáculo depende en un 100% del poder de
atracción de la gran ESTELA MEDINA, la última de las grandes actrices de la época de oro de la COMEDIA NACIONAL
URUGUAYA que está en actividad, que aquí asume el compromiso de hacer un
personaje que tiene extensos parlamentos para memorizar, lo cual a esta altura
de su carrera puede tornarse en un desafío difícil de vencer y que requiere diversos
estados de ánimo muy cambiantes, al par que pasar muy cerca de un dolor
personal que la actriz ha sufrido hace muy poco tiempo en su vida real.
Estela, que parece en escena un par de décadas más
joven, moviéndose con una energía casi juvenil, da acabada muestra de todos sus
recursos técnicos , tan elogiados por diversos directores que han trabajado con
ella y que nunca dejaron de quedar asombrados
por la facilidad y precisión con que la actriz reproducía un estado de
ánimo que se le pidiera , aunque implicara mezclar 2 o 3 sentimientos contradictorios.
Yo considero, y casi tengo rubor de decirlo, que en
este caso esa misma técnica le trabaja un poco en contra, ya que esa fantástica
técnica actoral se hace demasiado visible en un papel que demanda otro tipo de
carnalidad más espontánea, menos cerebral y a falta de ella el clima de congoja
que debe presidir la obra no acaba de instalarse
del todo.
De todos modos ver una actriz de los quilates de Medina
es casi una lección de Teatro, lo que hace que el espectáculo además de ser imperdible
para el público en general sea imprescindible para los estudian tes de la
carrera de actor, para quienes es una auténtica MASTER CLASS.
Está bien acompañada
por MARCOS VALLS que actúa muy correctamente su personaje, aunque él tampoco
consiga levantar totalmente vuelo
emocional.
La obra en sí se inspira en el famoso atentado contra
un bar gay en ORLANDO –EEUU donde un asesino solitario irrumpió en el local y
sin motivo alguno salvo su homofobia comenzó a disparar contra los presentes
asesinando a un buen número de ellos.
Gullen crea una historia alrededor de una de las
víctimas. Su madre es una prestigiosa profesora de canto que accede hacerle una
prueba a un aspirante a tomar lecciones de canto con ella, descubre que no
tiene condiciones y se lo dice abiertamente invitándolo a que se retire
desistiendo del propósito de estudiar con ella. Como el joven aspirante a cantante
le menciona que es para cantar en un acto en memoria de su madre que murió 12 meses
atrás atropellada por un taxi que cruzó la calle con luz roja, recordando su
propia tragedia personal accede a prepararlo en los pocos días que faltan para
el acto.
Pero el
joven no es en realidad quien ha alegado
ser, y el homenaje no es para su madre que está viva y en perfecta salud, sino
para el hombre que amó toda su vida y que iba a casarse con él cuando fue asesinado
en el bar : el hijo de la profesora. ( cuento todo esto porque está contado en
el programa también )-
La calidad de los diálogos es muy variable, con
escenas de gran logro dramático, otras que suenan demasiado artificiosas,
algunas caídas en el panfletarismo y un final absolutamente inconvincente en el
que el cielo nublado se despeja con demasiada facilidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario