lunes, 8 de julio de 2019

cine-@@@@ BECKET ( P O TOOLE, R.BURTON )

BECKET , DE PETER GLENVILLE – GUION DE  EDWARD ANHALT BASADO EN LA OBRA  TEATRAL DE JEAN ANOUILH
GB-USA 1964
OSCAR AL MEJOR FILM. MEJOR DIRECCION, MEJOR GUION ADAPTADO, MEJOR ACTOR  COMPARTIDO POR RICHARD BURTON Y PETER O TOOLE
GOLDEN GLOBE AL MEJOR FILM, DIRECTOR Y ACTOR ( O TOOLE )
BAFTA MEJOR ACTOR ( O TOOLE )
VARIOS OTROS PREMIOS Y NOMINACIONES.
ESTRENADA PRACTICAMENTE EN TODA AMERICA LATINA



Ya no se estila hacer grandes superproducciones históricas, reservándose los grandes presupeustos para los films de acción para adolescentes y los films de ciencia ficción.  Es por eso que el aficionado cinematográfico debe dar gracias por la existencia de los diversos recursos de ver  en casa films de otras epocas ( vhs hoy extino dvd que está comenzando a extinguirse tambien, streaming, copias on line susceptibles de ser bajadas y conservadas en una videoteca personal )-Antes de esto debíamos rezar para que Cinemateca programara el film en sus ciclos retrospectivos o viajar a BUENOS AIRES, PARIS, LONDRES  ciudades que contaban con salas de repertorio que programaban una reposición diferente para cada día de la semana. En realidad los adultos estamos perdiendo el hábito anticuado de ir al cine ( y las salas continúan despareciendo y reduciéndose en tamaño – pensar que salas enormes como la del PLAZA y el CENSA  en Montevideo o el GRAN REX y  el OPERA  en Buenos Aires podían a menudo colgar el cartelito de localidades agotadas )
Este film es un ejemplo clásico. Con toda la pompa y circunstancia se introduce en la corte del Rey Enrique II de Inglaterra. Normando y perteneciente a una clase bien poco instruída y sofisticada, el Rey es prisionero de sus apetitos carnales, que se manifiestan ,en amplias excursiones por los alrededores de palacio buscando jovencitas recpetivas a sus encantos sean personales o monetarios, a la caza, los festines pantagurélicos y la bebida. En todo esto es servido por un intelectualizado y culto  asistente sajón , un pueblo dominado por el abuelo de Enrique y que resiente este dominio.  Samuel , que tiene un pasado eclesiástico ha elegido estar con los ganadores para vivir bien., y es un fiel servidor del Rey, que está subyugado por su sofisticada personalidad y lo siente como su única compañía atrayente en una corte de bárbaros, su único amigo al que ama entrañablemente, no sabiendo si es correspondeido por afecto o por obediencia, la única persona en quien confía y con la cual se divierte. Tanto que lo hace primero noble para estupor de los caballeros normandos de su corte, y termina nombrándolo su Canciller ( una suerte de Primer Minsitro ),  cargo que este desempeña con particular eficiencia y lealtad. Esto lo lleva al Rey a cometer un error mortal. Vacante por fallecimiento el cargo de Primado de la Iglesia Inglesa ( el Arzobispo de Canterbury ) decide resolver un viejo conflicto de independencia de la Iglesia nombrando como Primado a su amigo personal. Ocurre que este, una vez en posesión del cargo, se reencuentra con sus sentimientos religiosos , dona todos sus bienes a los pobres y trata de ejercer su mandato con la misma lealtad a Dios que antes le ofrecía al Rey, lo cual lo lleva casi que oblgadamente a enfrentarse con este, que quiere tener el dominio total de su reino y eso incluye a la Iglesia, portadora de privilegios como no pagar impuestos, no permitir que sus miemb ros sean juzgados por la justicia ordinaria, que el ahora Arzobispo debe defender.
El Rey reacciona muy mal ante este cambio, no sólo por el combate en si mismo, sino por lo que más le duele que es la íntima  traición a su afecto y por la soledad y aburrimiento que de ella se derivan, rodeado como eesdtá de personajes bien más primarios que su sofisticado amigo. Hay un dolor personal del ser humano Rey que va más allá de su investidura y sus potestades, que su mujer ácidamente describe como el despecho por una amante  que nos ha traicionado con otro hombre,así sub rayando un subtexto posible a la pasión del Rey, y que en un momento de máxima desesperación lo lleva a implorar que alguien lo libere de este dolor, acción que es llevada adelante por  de sus Barones que asesinan al Arzobispo en pleno acto religioso, resolviendo así trágicamente el dilema individual a costa de agravar el conflicto eclesiástico, que en definitiva se resuelve cuando el Rey toma la iniciativa de arrepentirse y hacerse flagelar en público y pedirle al Papa que haga de Becket un Santo más para adorar, acciones que lo devuelven al favor popular perdido.
La realización es suntuosa, casi operática, y servida por un gran elenco de actores ingleses de teatro  ( por momentos demasiado teatrales ) encabezados por PETER O TOOLE magnífico como el doliente Rey, RICHARD BURTON adecuadamente más medido y cerebral como el intelectualizado sacerdote y se da el lujo de tener nada menos que a JOHN GIELGUD en el episódico papel de Rey de Francia, un placer de ver para todos los que apreciamos una actuación ejemplar. ( Ineludible el recuerdo de ALBERTO CANDEAU que junto al Becket de RAFAEL SALZANO hicieron una versión memorable de la obra en la COMEDIA NACIONAL URUGUAYA para quien – oh nostalgia ¡! -estas empresas eran habituales en la época )
Visión ineludible.







































































No hay comentarios:

Publicar un comentario