domingo, 28 de julio de 2019

teatro BA-@@@@@ HAMLET EN EL TMGSM


HAMLET
TRAGEDIA DE WILLIAM SHAKESPEARE TRADUCIDA POR LAUTARO VILO
ADAPTACION-RUBEN SZUCHMACHER Y LAUTARO VILO
ESCENOGRAFIA Y VESTUARIO JORGE FERRARI
DIRECCION : RUBEN SZUCHMACHER
TEATRO MUNICIPAL GENERAL SAN MARTIN-SALA MARTIN CORONADO

Es una pena que el TGSM no pueda mantener la obra en cartel más allá del 18 de agosto, porque viene sistemáticamente agotando localidades.
Es que el Teatro Municipal no se rige por las leyes de la oferta y la demanda, como haría una Cia. privada que ante tal éxito mantendría la obra en cartel por uno  o dos años, siempre y cuando su protagonista resistiera repetir su agotadora interpretación por tanto tiempo-
El logro  comienza por la adaptación , absolutamente fiel al original de Shakespeare, que se limita a peinar un poco el texto, acortando algunos parlamentos propios del teatro en verso que se componía en la época y de la existencia de un público que no le hacía ascos a permanecer atentos al texto y a sus ocurrencias filosóficas durante  4 , 5 horas. El público de estos tiempos, adaptado a los ritmos televisivos , encuentra exageradamente larga una obra que pasa de las 2hs. y mucho menos una obra que como esta dura casi 3hs 30.
Complementando esta decisión de acortar el texto para hacerlo más accesible al público moderno, se adoptaron  dos medidas que incidieron notablemente en el logro de la producción. En primer lugar se exhorto a los actores a que hablaran naturalmente , coloquialmente dejando de lado el estilo declamatorio con el que siempre se presentaron los textos  clásicos .Los actores exhibieron además  en casi todos los casos una impecable dicción, y muy buena proyección de la voz , cosa rara en estos tiempos en que los actores  vienen de la TV y no de Academias de formación integral del actor y suelen tener una formación bastante básica de la impostación de la voz, por lo que se recurre  cada vez  más a  la amplificación sonora  .
Esto se complementó con un cauto cambio de época , con ropas más modernas ,pero sobrias  (no hubo actores en jeans y musculosas ) muy adecuadas a las personalidades de los personajes y realmente lindas de ver.
Se sumó una espléndida escenografía que dio la apariencia de suntuosidad  en la bella sala del Palacio Real y construyó otros escenarios mediante telones de boca.
Y un elenco de actores de pareja calidad , algunos de los cuales desempeñaron más de un papel y lograron diferenciarlos uno del otro
No es injusticia destacar las actuaciones de CLAUDIO DA PASSANO como Polonio, LUIS ZIEMBROWSKI  como el Rey, ambos excelentes y ambos ovacionados por la platea.
Y una descomunal, vibrante, intensa  agotadora creación de JOAQUIN FURRIEL, en el papel de Hamlet uno de los más difíciles y más demandado por los actores de todos los tiempos. El director fue implacable con él exigiéndole un esfuerzo físico realmente agotador, con el que el actor, en visible excelente estado físico, cumplió a la perfección. Una actuación para no olvidar en mucho tiempo. Bravo!!

















No hay comentarios:

Publicar un comentario