UN AMOR IMPOSIBLE ( UNB AMOUR IMPOSSIBLE ) DE
CATHERINE CORSINI – GUION DE LA DIRECTORA Y LAURETTE POLMANES BASADO EN EL LIBRO DE CHRISTINE ANGOT
FRANCIA-BELGICA 2018
NOMINADA PARA EL CESAR DE MEJOR ACTRIZ Y MEJOR ACTRIZ
DE REPARTO
OTRAS NOMINACIONES
EN CARTEL EN ARGENTINA
Raquel, una joven dactilógrafa en 7un pueblo de
provincia, conoce a Philippe, un joven procedente de una familia rica y con una
formación intelectual muy superior a la de ella, que hace que constantemente se
coloque en una posición de superioridad ante ella, recomendándole lecturas para
perfeccionar su intelecto. Raquel queda profundamente subyugada por el joven, y
tiene un apasionado romance con él, que incluye una intensa sexualidad , algo que
en los años 50 no era todavía tan común en las parejas de novios, al menos en
loso pueblos del interior de FRancia.
El siempre hizo cuestión de dejar claro que pretendía
vivir su vida como un ser libre y que no estaba en sus cálculos casarse o criar
una familia. En general en sus relaciones han mantenido la más antígua de las prácticas
anticoncepcionales que es interrumpir la
penetración cuando está por producirse la eyaculación masculina, pero en una
noche muy especial porque él está por partir para Paris para seguir allí sus estudios
él solicita y ella consiente llevar la relación hasta sus últimas
consecuencias. De resultas de ello ella
queda embarazada y cuando le escribe para contárselo él viene a visitarla y le
recuerda que había sido bien claro en el sentido de que no tenía intenciones de
casarse ni formar una familia por lo que si estaba en sus intenciones tener el
bebé era una cuestión enteramente suya. Raquel lleva a su fin el embarazo
teniendo a Chantal , una bella niña que se ve obligada a anotar como “ de padre
desconocido “ ante la negativa de Philippe de siquiera reconocerla legalmente
como hija suya.
En los años posteriores Raquel cuidará sola de su
hija , recibiendo espaciadísimas visitas de Philippe que es muestra
convencionalmente cariñoso con la niña y mantiene con ella ardorosas relaciones
sexuales que reviven la época en que se conocieron.
Todo esto se interrumpe cuando Philippe en una de sus
visitas le confíesa a Raquel que se ha casado, con lo cual la negativa a
casarse con ella pasa a ser un rechazo personal, y ella consecuentemente lo
echa y le pide que no retorne nunca más. Años después él retorna a visitarla
con Chantal ya convertida en una atractiva adolescente y Raquel habiendo hecho
progresos en su carrera funcional siendo secretaria del Director de un Hospital
para enfermos mentales. Philippe parece arrepentido de su pasada indiferencia y
se ofrece para pagar una mensualidad ayudando al mantenimiento de Chantal y a
llevarla algunos fines de semana a París, a lo cual Raquel accede con alegría y
tristeza a la vez, ya que quedará sola los días en que la joven esté con su
padre. Y reluctantemente accederá finalmente a reconocerla y brindarle confiará
a Raquel que Philippe abusaba de la
joven durante estos viajes, pasando ella
a tener una relación de amor –odio con
su madre a quien considera cómplice por su pasividad en este desarrollo.
El film tiene una magnifica realización y un libro en
general muy logrado en el trazado de los personajes. Sólo sobre el final parece
que la directora toma conciencia de que se está alargando demasiado ( dura más
de dos horas ) y apura la narrativa convirtiendo en demasiado esquemáticas
algunas situaciones.
Brillante actuación de la actriz belga VIRGINIE EFIRA
en el papel protagónico al cual da toda la riqueza interior y la cambiante personalidad
que el film exige. Muy buenas tambien las actuaciones de ESTELLE LESCURE como Chantal, con escenas de gran intensidad
sobre el final. Y un trabajo persuasivo de NIELS SCHNEIDER que reviste a su personaje de toda la
atracción y el magnetismo así como el egocéntrico egoísmo de su personaje.
No hay comentarios:
Publicar un comentario