miércoles, 17 de julio de 2019

cine-@@@ UN AMOR IMPOSIBLE


UN AMOR IMPOSIBLE ( UNB AMOUR IMPOSSIBLE ) DE CATHERINE CORSINI – GUION DE LA DIRECTORA Y LAURETTE POLMANES  BASADO EN EL LIBRO DE CHRISTINE ANGOT
FRANCIA-BELGICA 2018
NOMINADA PARA EL CESAR DE MEJOR ACTRIZ Y MEJOR ACTRIZ DE REPARTO
OTRAS NOMINACIONES
EN CARTEL EN ARGENTINA

Raquel, una joven dactilógrafa en 7un pueblo de provincia, conoce a Philippe, un joven procedente de una familia rica y con una formación intelectual muy superior a la de ella, que hace que constantemente se coloque en una posición de superioridad ante ella, recomendándole lecturas para perfeccionar su intelecto. Raquel queda profundamente subyugada por el joven, y tiene un apasionado romance con él, que incluye una intensa sexualidad , algo que en los años 50 no era todavía tan común en las parejas de novios, al menos en loso pueblos del interior de FRancia.
El siempre hizo cuestión de dejar claro que pretendía vivir su vida como un ser libre y que no estaba en sus cálculos casarse o criar una familia. En general en sus relaciones han mantenido la más antígua de las prácticas  anticoncepcionales que es interrumpir la penetración cuando está por producirse la eyaculación masculina, pero en una noche muy especial porque él está por partir para Paris para seguir allí sus estudios él solicita y ella consiente llevar la relación hasta sus últimas consecuencias.  De resultas de ello ella queda embarazada y cuando le escribe para contárselo él viene a visitarla y le recuerda que había sido bien claro en el sentido de que no tenía intenciones de casarse ni formar una familia por lo que si estaba en sus intenciones tener el bebé era una cuestión enteramente suya. Raquel lleva a su fin el embarazo teniendo a Chantal , una bella niña que se ve obligada a anotar como “ de padre desconocido “ ante la negativa de Philippe de siquiera reconocerla legalmente como hija suya.
En los años posteriores Raquel cuidará sola de su hija , recibiendo espaciadísimas visitas de Philippe que es muestra convencionalmente cariñoso con la niña y mantiene con ella ardorosas relaciones sexuales que reviven la época en que se conocieron.
Todo esto se interrumpe cuando Philippe en una de sus visitas le confíesa a Raquel que se ha casado, con lo cual la negativa a casarse con ella pasa a ser un rechazo personal, y ella consecuentemente lo echa y le pide que no retorne nunca más. Años después él retorna a visitarla con Chantal ya convertida en una atractiva adolescente y Raquel habiendo hecho progresos en su carrera funcional siendo secretaria del Director de un Hospital para enfermos mentales. Philippe parece arrepentido de su pasada indiferencia y se ofrece para pagar una mensualidad ayudando al mantenimiento de Chantal y a llevarla algunos fines de semana a París, a lo cual Raquel accede con alegría y tristeza a la vez, ya que quedará sola los días en que la joven esté con su padre. Y reluctantemente accederá finalmente a reconocerla y brindarle confiará a Raquel  que Philippe abusaba de la joven  durante estos viajes, pasando ella  a tener una relación de amor –odio con su madre a quien considera cómplice por su pasividad en este desarrollo.
El film tiene una magnifica realización y un libro en general muy logrado en el trazado de los personajes. Sólo sobre el final parece que la directora toma conciencia de que se está alargando demasiado ( dura más de dos horas ) y apura la narrativa convirtiendo en demasiado esquemáticas algunas situaciones.
Brillante actuación de la actriz belga VIRGINIE EFIRA en el papel protagónico al cual da toda la riqueza interior y la cambiante personalidad que el film exige. Muy buenas tambien las actuaciones de ESTELLE LESCURE  como Chantal, con escenas de gran intensidad sobre el final. Y un trabajo persuasivo de NIELS SCHNEIDER  que reviste a su personaje de toda la atracción y el magnetismo así como el egocéntrico egoísmo de su personaje.

























No hay comentarios:

Publicar un comentario