sábado, 13 de julio de 2019

cine H -@@ UN RUBIO


UN RUBIO, DE MARCO BERGER SOBRE GUION PROPIO
ARGENTINA 2019
ESTRENADA EN ARGENTINA

Una sorpresa ver una sala de cine con el cartelito de LOCALIDADES AGOTADAS. Es verdad que se trata de la pequeña sala 1 del BAMA, que era un sábado a la noche, y se trataba de un film muy elogiado por la crítica, además de una temática homosexual que tiene un público cautivo.
En verdad debo coincidir sólo en parte con los elogios.
El film tiene una historia interesante y 2 personajes muy bien diagramados , con profundidad sicológica y una interrelación entre ellos que es conflictiva y crea situaciones  de tensión.
Juan es un trabajador en un taller maderero. Vive en un pequeño departamento, cómodo , de 2 habitacioens una de las cuales debe alquilar porque su hermano que hasta ahora vivía con él debe mudarse para vivir con su novia que está embarazada.
Gabriel es un compañero de trabajo suyo, viudo y padre de una chiquita. El necesita una habitación porque ha debido confiar su hijita a los cuidados de los abuelos , ya que él trabaja todo el día y no la puede cuidar, y los abuelos viven lejos de donde trabaja. De modo que fácilmente llegan a un acuerdo y Gabriel se muda a la habitación que alquila Juan.
Son dos personas muy distintas. Gabriel es tímido, serio, encerrado en si mismo. Juan es extrovertido, constantemente recibe la visita de amigos y hasta de una ex novia que de tanto en tanto viene a pasar la noche con él. En esas noches no tiene el menor reparo en salir del cuarto rumbo al baño totalmente desnudo ante la mirada azorada pero atraída de Gabriel que Juan no tarda en captar.
La atracción entre ambos  va creciendo hasta que termina desembocando en una serie de relaciones sexuales. Juan aparentemente nunca había sentido este tipo de inclinación, mientras Gabriel aún cuando era casado y amaba a su mujer sentía atracción por otros hombres al punto que cuando esta falleció por un tiempo sintió que era un castigo que recibía por su duplicidad.
Gabriel parece inclinado a vivir la relación abiertamente ante todo el mundo, mientras Juan desea mantener su vida de heterosexual ante el mundo y mantener escondida esta relación. Me encantó la escena final en que Gabriel le confiesa a  su chiquita que Juan es  ( o era ¿? ) su novio y ésta lo abraza y le pregunta por qué no se lo dijo antes.
La realización padece de una serie de problemas. Los diálogos demasiado escuetos ( para colmo pésimamente grabados ) en que todo se resuelve por miradas , la absoluta lentitud narrativa con escenas que duran siglos y que para colmo se repiten innecesariamente, la repetición no menos innecesaria de las escenas de sexo, el carácter totalmente anodino de los otros personajes salvo la chiquita, y la inclusión de algunos subtemas innecesarios como el supuesto robo que sufre Juan de manos de uno de sus amigos. La cruda realidad es que el film se hace muy tedioso y es una invitación constante para mirar el reloj y preguntarse cuanto falta para que termine.
Son buenos los actores GASTON RE Y ALFONSO BARON y la chiquita

No hay comentarios:

Publicar un comentario