sábado, 6 de julio de 2019

cine-@@@@ BENT














Bent – de sean mathias – guion de martin Sherman basado en su obra de teatro a su vez inspirada en el relato de un sobreviviente de los campos de concentración
Gb – japon 1997
Estrenada en Brasil
Mejor film extranjero en el festival de cannes
Mejor actor ( Bluteau ) en el festival de gijon
Mejor film en el festival de Torino
Un duro film sobre la persecución y exterminio de los homosexuales en la Alemania nazi, con escenas de fuerte dramatismo.
El título original BENT quiere decir torcido y es la palabra con que se designa pèyorativamente a los homosexuales en Gran Bretaña ( algo asi como el VIADO del idioma portugués . Es imposible comentar el film sin hace alusión a su argumento por lo que aconsejo no leerlo a quienes planeen verlo y gusten de ser sorprendidos por la trama.
El film se inicia con una extensa secuencia en la boite de Greta, un lugar del Berlin pre-guerra que tan bien retrata Isherwood en su relato que sirvió de base al estupendo musical CABARET. Greta , interpretada por un MIKE JAGGER chirriante  , es un travesti que presenta un número musical agresivamente sexual, que le sienta muy bien al local donde abundan el alcohol, las dorgas y el sexo a la vistga de todos  y que es frecuentado por integrantes de la plana mayor de las SA de Hitler.
Max, un chico de familia pudiendte y bien vinculada, de apariencia viril y buen mozo, vive alejado de ella y de sus propios recursos porque ellos no han aprobado su decisión de vivir en pareja con Rudy un bailarín de ballet notoriamente afeminado. Esa noche Max  traba conocimiento con un joven y atractivo oficial alemán que está de fiesta en la boite y lo lleva al loft que comparte con Rudy, que a la mañana siguiente despierta furioso con la situación p or celos y por la imprudencia que representa tener en casa a un oficial nazi,  La  imprudencia es mayor de lo que ambos imaginan porque precismaente esa noche Hitler ha dado orden a las SS de diezmar a toda la plana mayor de las SA comenzando por su Jefe el Mariscal Rohm    y acabar con las orgías homosexuales por ellos celebradas. Un pelotón de las SS corre atrás del joven oficial alemán que Max ha llevado a su casa y que es nada menos que el amante oficial del 2do. en el comando de las SA. Con la colaboración de Greta pronto descubren donde está el oficial e invaden del depto. de Max y Rudy procediendo a cortarle la garganta para darle muerte, mientras Max y Rudy aprovechan la confusión para huír desesperadamente en paños menores por los techos de la ciudad.
Días después han encontrado refugio en un parque vecino a la ciduad donde viven una vida precaria, mientras Max intenta movilizar a su tío Freddie, un homosexual disimulado y refinado,  para que obtenga de su padre dos pasajes de tren y dos documentos falsos para huír a Holanda.
Max podría en realidad huír dejando a Rudy atrás porque su padre y su tío lo han provisto de un pasaje y un documento pero él no está dispuesto a abandonar a su pareja y asume el compromiso de que si lo salvan una vez en Holanda aceptará casarse con la rica heredera de una fábrica rival a la de la familia , haciendo como él dice que ambas empresas duerman en la misma cama.
Pero esa misma noche un rastrillaje en el parque hace que sean detenidos y llevados en un tren rumbo a Dachau. En el curso del viaje el oficial a cargo se encarniza con Rudy porque usa lentes y es por lo tanto un intelectual. Lo obliga primero a pisar sus propios lentes y luego lo lleva a una sala contígua donde es sometido a una brutal paliza cuyos golpes y los gritos de dolor de Rudy invaden el tren. Max quiere ir a socorrerlo pero es detenido por Horst un prisionero  que conoce bien el sistema , que le explica que su amigo no tiene chances de salvarse porque usaba lentes y eso no es tolerado. Además le explica que no debe revelar que es su amigo porque correrá su misma suerte. El oficial regresa con el cuerpo lacerado de Rudy y le pregunta insistentemente a Max si es su amigo. Como él sigue el consejo de Horst y dice que no, lo obliga a pegarle.  Max luego de una breve vacilación pasa a golpearlo con particular saña, quizás intentado terminar de una buena vez con el sufrimiento de su amigo, que luego de pasar la noche gimiendo acaba  muriendo y es arrojado del tren como un desperdicio inservib le.
Le espera luego una dura prueba. Para probar que es tan solo judío y no homosexual le oblgian a violar a una niña de 12 años que acaba muriendo durante el act De esta forma para asombro de Horst que le explicó la ventaja de tener el triángulo amarillo y no el rosado, Max ingresa al campo de trabajo como judío y no como homosexual, la categroría más baja en el mismo.
Se le asigna, soborno mediante, un trabajo que es menos peligroso y menos desgastante pero muy enajenante sicológicamente : debe pasarse todo el tiempo moviendo piedras de un montículo a otro y cuando termianda la mudanza realizar la misma labor en sentido contrario.
Max se las ingenia para , soborno mediante, conseguir que envíen a Horst al mismo lugar de trabajo para tener a alguien con quien hablar mientras mueven las piedras. Cada tanto tienen un descanso de 3 minutos anunciado por una sirena, durante el cual deben permanecer inmóviles uno junto al otro en posición de firmes y sin moverse. Es cuando aprovechan para conversar y donde terminan teniendo sexo puramente verbal donde cada uno describe al otro qué es lo que le está haciendo, en una de las escenas que la crítica internacional ha reconocido como una de las escenas más fuertemente eróticas del cine contemporáneo. Pero Horst cae enfermo de una grave dificultad respiratoria. Y Max se las ingenia para fingiendo estar enfermo él mismo obtener la medicina pagándola accediendo a practicarle  sexo oral al oficial a cargo.
Este en una visita descubre el engaño al ver a Horst aún tosiendo y se toma  una dura venganza que dará lugar al dramático y angustiante final.
La versión es muy buena  así como la adpatación al cine de la obra teatral. Hay un magnífico elenco donde descuellan IAN MC KELLAN  ( que en 1979 cuando se estenó la obra hacía de Max ) como el tío Freddie en una fugar magistral aparición  , el excelente BRIAN WEBBER COMO RUDY, una muy buena actuación de CLIVE OWEN (  que luce demasiado norteamericano ) como Max y una gloriosa actuación de LOTHAIRE BLUTEAU  como Horst, con justicia premiado como mejor actor en Gijon.
Estoy muy feliz de haber revisto el film gracias al milagro del streaming, ya que cuando lo vi por primera vez hace unos 20 años no me gustó demasiado porque estaba aun encandilado por la fantástica puesta en escena de ROBERTO VIGNATI en RIO DE JANEIRO uno de los mejores espectáculos teatrales que vi en dicha ciudad, tan bueno que el autor terminó convidándolo para que pusiera la obra en Portugal. La crítica en general ha señalado la superioridad manifiesda de la obra teatral sobre el film en términos de una mayor credibilidad y una mayor intensidad emocional.
Pena además que no sea hablada en alemán lo que le quita autenticidad.



No hay comentarios:

Publicar un comentario