jueves, 11 de julio de 2019

cine-@@@ CHERNOBIL





































CHERNOBIL-MINISERIE EN 5 CAPITULOS DE 1 HORA CADA UNO
ESCRITA POR CRAIG MAZIN
DIRIGIDA POR JOHN RENCK
USA-GB 2019
DISTRIBUIDA POR HBO

El 26 de abril de 1986 en horas de la madrugada  ocurrió en Ukrania, entonces parte de la hoy extinta URSS, el mayor desastre nuclear de  la historia.
Fue en la central nuclear Vladimir Lenin, ubicada a 8 km de la ciudad de PRIPIAT  y 18 de CHERNOBIL. Uno de sus reactores sufrió un proceso de recalentamiento que derivó en un incendio e hizo explotar la tapa del núcleo del mismo que pasó a irradiar a la atmósfera una inmensa nube radioactiva cuyos efectos se sintieron no sólo en el área circundante sino en la mayoría de los países de Europa Oriental, Alemania e Inglaterra  y América del Norte.
No hubo una investigación seria de las causas del accidente que continúan hoy desconocidas y tampoco una evaluación objetiva de la cantidad de víctimas. Se sabe que en los primeros días murieron 39 personas incluyendo trabajadores de la planta e integrantes de las dotaciones de bomberos que llegaron para intentar apagar el incendio y tuvieron contacto directo con la radiación.
Pero los daños ambientales y el costo en número de víctimas son incalculables.  Por ejemplo, la URSS envió 600.000 soldados a efectuar la limpieza del terreno inmediatamente afectado por la radiación , un círculo de 260 km alrededor de la planta donde se hizo necesario eliminar a todo ser viviente vegetal o animal. Se calcula que en los primeros 5 años posteriores al accidente unos 100.000 de estos soldados vinieron a encontrar la muerte de resultas de una serie de enfermedades derivadas de su exposición a la radiación. Y se desconocen los efectos de los 5.000.000 de personas que vivían en zonas aledañas y fueron alcanzadas por la nube radioactiva.
El film , por la predominancia de los capitales norteamericanos despertó expectativas favorables en cuanto a la capacidad de realización pero al mismo aprensión sobre su objetividad, ya que se trataba de un accidente ocurrido en el territorio de la principal potencia oponente a los EEUU en la guerra fría
Corresponde decir que el film al mismo tiempo justifica las expectativas positivas y las aprensiones sobre su contenido.
Todo lo que es producción es magnífico, con reconstrucciones creíbles de los ambientes y del desastre, un script muy bien escrito con personajes  de carne y hueso, nunca epidérmicos y situaciones extremamente creíbles, un elenco de pareja excelencia donde predominan los actores ingleses y en el que corresponde destacar a JARED HARRIS excelente como el científico nuclear que es el primero en comprender la magnitud de la tragedia y que debe luchar contra la tendencia natural en sus colegas y en las autoridades políticas del país de disminuír su importancia, especialmente porque está en juego el prestigio nuclear de la gran potencia soviética. STELLAN  SKARSGAARD en una soberbia actuación en el papel de Ministro, un político que ha hecho carrera por su facilidad de adaptarse a la línea de la mayoría, pero que abraza la causa del científico y lo ayuda a convencer a sus superiores cuando comprende la magnitud de lo ocurrido y lo que puede ocurrir. EMILY WATSON muy intensa como la científica a la cual encargan investigar las causas de la tragedia y arriba a conclusiones que sus superiores no querrían que ella expusiera ( quizás por ser conocida de tantos films la actriz sufre un poco la restricción de ser demasiado notoriamente inglesa y no rusa ) y toda una pléyade de actores en papeles menores entre los cuales destaco la presencia del joven actor ascendiente en la TV inglesa BARRY KEOGHAN excelente en una serie de escenas que están entre lo mejor del film que detallan la deprimente misión de una patrulla que debe recorrer los pueblos evacuados y exterminar  a todas las mascotas que hayan quedado vivas.
El film es menos elogiable cuando entra en materia , especialmente en el quinto capítulo , donde abraza una teoría que deposita las culpas de lo sucedido en la plana mayor del estado Soviético que habría ocultado intencionalmente informes que hablaban de un defecto de construcción del reactor que habría sido la causa del accidente, y se habrían valido de la ominosa KGB para asegurarse de que dichos informes no trascendieran.
Hasta llega a incluír bastante a prepo una escena donde una anciana del pueblo narra al soldado que viene a desalojarla los horrores que vivió durante “ el genocidio practicado por Stalin ” con lo cual ya entramos directamente en el terreno de la propaganda política.
Aun asi es sumamente interesante por todo lo que tiene de positivo y de informativo y vale la pena verla. Es de esperar que con el tiempo los rusos hagan un film con su versión de los hechos, que nos dejará tan en las sombras como este, porque no será menos sesgado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario