domingo, 14 de julio de 2019

cine-@@@ NOCHES MAGICAS ( NOTTI MAGICHE


NOCHES MAGICAS ( NOTTI MAGICHE ) DE PAOLO VIRZI- GUION DEL DIRECTOR Y DE  FRANCESCO PICCOLO Y FRANCESCA ARCHIBUGI
ITALIA 2018
NOMINADA PARA MEJOR FILM EN LOS FESTIVALES DE MIAMI Y VALLADOLID, NO OBTUVO EL PREMIO
ESTRENADA EN ARGENTINA

El film provocó una casi unánime reacción negativa de la crítica  italiana que yo considero más bien corporativa, porque se atreve a revelar los entretelones más oscuros de la industria cinematográfica italiana, donde hasta los nombres más gloriosos y respetados aparecen envueltos en toda suerte de  oscuras acciones ajenas al arte .
El film se inicia en la noche en que Argentina vence a Italia en el Campeonato Mundial de 1990- Toda Roma está absorta en la trasmisión televisiva y casi nadie repara en la caída de un automóvil al rio, que la policía demora en rescatar. En su interior se encuentra el cuerpo sin vida de un famoso productor cinematográfico , que tiene en su bolsillo una foto reciente con 4 jóvenes. Una de ellas es su  amante actual, una escultural belleza que podría bien ser la “ protegida “ del productor y que aspira gracias a él a entrar en el estrellato. Ella acusa a los otros jóvenes de haberlo asesinado, y esto determina que sean arrestados. La acusación se vuelve verosímil cuando la autopsia descubre la ausencia de agua en los pulmones del productor, que murió entonces antes de caer al río.
Los tres jóvenes ( uno de ellos de Toscana, otro de Sicilia y ella de Roma hija de un importante político y habitante de un soberbio apartamento en el centro de Roma ) fueron los finalistas  hace unas pocas semanas del concurso de mejor guionista. Subyugados por el contacto directo con los grandes nombres de la industria e ilusionados con la perspectiva de que sus guiones sean filmados y acceder a la fama y la fortuna, han permanecido girando en ese mundo de fantasía donde todos alegan tener contactos influyentes que no siemrpe tienen,  hay quien vive de los escritores jóvenes teniendo decenas de ellos escribiendo para él los guiones que despues firmará como propios , y hay todo tipo de explotación de los más jóvenes que va desde el trabaja anónimo, el dinero y el propio cuerpo.
Ydonde la iniciativa artística pronto es decapìtada, porque el guion debe adaptarse a las consideraciones mercadológicas y debe ser adaptado para los intérpretes que se eligen sea por su fama que atraerá público o por oscuras motivaciones más personales.
Son los dinosaurios que se han apoderado de la industria y la han sometido a sus intereses personales.
Uno de los momentos más destacables se refiere a la fugaz aventura de la escritora novel, que obtiene una entrevista con el actor que admira y que ella sueña como protagonista de su guión, lo encuentra en un estado de semi ebriedad , y la lleva a que lo masajee primero y a que tenga sexo con  él después, despidiéndose de ella sin estar muy seguro de quien es. Tiempo despeus ella se descubre embarazada, y  coincidentemente es llamada por la oficina del actor que ha leído su guión y está entusiasmado y decidido a filmarlo, pero comete la torpeza de recordarle lo ocurrido de lo cual el no tiene la menor idea, y con esto consigue que él se esfume y se retire del proyecto.
GIANCARLO GIANNIINI da vida al decadente productor MARINA ROCCO  a la joven starlett explotada en sus ilusioens , IRENE VETERE a la joven aspirante a escritora y MAURO LAMANTIA  y GIOVANNI TOSCANO  a los dos jóvenes escritores con personalidades muy contrastantes  Tímido y contenido el primero, expansivo y dominante el segundo. ORNELLA MUTI tiene una fugaz pero intensa actuación como la desilusionada esposa del productor.

El film es por momentos apasionante, pero en otros se lo nota sobre escrito, lo cual no es de asombrar tratándose de un film sobre escritores. Tiene algunos parlamentos demasiado explicitamene discursivos (especialmente los del Comisario cerca del final) y una duración excesiva ( 125 ms ) pero también tiene mucho para admirar y disfrutar.










No hay comentarios:

Publicar un comentario