martes, 2 de julio de 2019

cine-@@@@ LO QUE FUIMOS ( WHAT THEY HAD )








LO QUE FUIMOS ( WHAT THEY HAD ) DE ELISABETH CHOMKO SOBRE GUION PROPIO
USA 2018
ESTRENADA EN B RASIL MEXICO PERU Y RECIENTEMENTE EN ARGENTINA DONDE TODAVIA ESTA EN CARTEL

El film se inicia cuando Ruth que sufre del mal de Alzheimer en estado muy avanzado, abandona su cama temprano antes del alba, sale de casa y se aleja caminando en la nieve. Luego sabremos que en su delirio interno partió con intención de volver a casa de su madre fallecida muchos años atrás, que debía estar preocupada porque ella no regresaba temprano. Este episodio que pudo tener consecuencias fatales por la exposición al frío, hace que el esposo llame a sus dos hijos que ya son  adultos y tienen problemas familiares propios.
Nicky debido a que vive en Chicago como sus padres es el que más frecuentemente tiene que asistirlos, algo de lo cual Brdget que vive en California con su marido y su hija adolescente está bastante exenta.
Nicky es partidario de internarla en un instituto de cuidados, y ha conseguido uno donde ella y su marido podrían convivir en cuartos vecinos, pero el padre se opone enérgicamente porque no quiere abrir mano de su pasado que es ella, si bien como le señala su hija en una de las grandes frases del film : es una crueldad tenerla junto a uno y recordarle a cada paso que ella no recuerda, mientras que en un Instituto donde todos tienen condiciones similares nadie irá a exigirle que lo reconozca y eso hará disminuír su tortura sicológica.
Excelente libro y un magnífico elenco donde brillan ROBERT FORSTER como el padre,  MICHAEL SHANNON  como Nicky, HILLARY SHWANK  como Bridget y la genial BLITHE DANNER en un glorioso trabajo como Ruth.

No hay comentarios:

Publicar un comentario