viernes, 19 de julio de 2019

teatro-@@@ LA REUNIFICACIÓN DE LAS DOS COREAS












LA REUNIFICACIÓN DE LAS DOS COREAS  
DE JOEL POMMERAT
TRADUCCION – MARIA LUISA GINGLES Y RODOLFO PISANI
ESCENOGRAFIA Y VESTUARIO- BEATRIZ MARTINEZ
DIRECCIÓN MARIO FERREIRA
COMEDIA NACIONAL URUGUAYA
SALA VERDI

Contrariamente a lo que el título parece sugerir, la obra no trata de ningún tema político y menos aún de política internacional. El título aparece explicado en uan de las escenas clave de la obra que comentaré más adelante  y ciertamente tiene un sentido profundo y apropiado.
La obra desarrolla en 18 cuadros independientes entre sí 18 historias en las que el amor y el desamor luchan entre sí, a veces en un estilo risueño otras con un tenso dramatismo.
Me resulta muy graciosa por ejemplo la historia del marido que dejó su mujer hace 10 años sin siquiera  anunciar que se iba y por qué, y  vuelve una noche entrando  en la casa con su vieja llave, para irritación de la nueva pareja de su ex mujer, sólo para corregir esa omisión y despedirse con un HASTA LA VISTA.
Pero por cierto la mayor fuerza e intensidad está en las escenas dramáticas como por ejemplo
-dos amigos intimos ( quizás más que amigos ) tienen una discusión sobre como se trataban cuando aún no se conocían y esto desemboca en una agria discusión que termina en violencia
-un profesor es interpelado por los padres de un chico que él consoló cuando una noche en el campamento mojó la cama, llevándolo a su cuarto cambiándole la ropa y dejándolo dormir en su cama, siendo acusado de abuso sexual.
-una paciente aparentemente curada y a punto de casarse se aferra al siquiatra , lo besa y no quiere separarse de él mientras tanto ella como el médico como el futuro esposo en sus parlamentos fingen una total normalidad de la situación
-un hombre que ha estado casado durante largos años con una mujer y ha tenido dos hijos con ella, viene como todos los días al sanatorio donde está internada desde que entró en la fase avanzada del mal de Alzhemer y como todos los días tiene que responder a las mismas preguntas , explicarle quien es el, contarle que estuvieron casados, que tuvieron hijos etc.etc. UNA DE SUS PREGUNTAS ES LA QUE DA EL TITULO A LA OBRA . CUANDO ELLA PREGUNTA COMO ERA CUANDO VIVIAN JUNTOS  EL RESPONDE QUE ERA LA FELICIDAD TOTAL , ALGO ASI COMO SI LAS DOS COREAS SE UNIFICARAN.
-un sicólogo quiere disuadir a una joven de dar a luz en hijo que ha engendrado con uno de sus pacientes, pero ella se aferra con tenacidad a su amor por el niño y por el hombre que lo ha originado.
-una pareja regresa de una fiesta y es recibida por la baby sitter que contrataron para cuidar a sus dos hijos mientras están ausentes. Preguntan si todo corrió bien y si comieron la cena y la chica responde visiblemente nerviosa que sí, que todo fue  normal. Pero cuando la mujer va al cuarto descubre que los niños no están , lo cual es corroborado por el marido que luego de interrogar violentamente a la joven opta por llamar a la policía. La chica sostiene que ella fue contratada para fingir que cuidaba dos hijos que la pareja no tiene, una ficción que ellos necesitan para que la pareja no acabe deshaciéndose. La discusión alcanza niveles de máxima tensión hasta que el marido la interrumpe, le paga los honorarios a la chica, le pide disculpas y la invita a que se vaya.
 -una prostituta que ha atendido a un cliente por años, recibe de este el aviso de que está por casarse y no vendrá más, estallando de furia y dolor y poniendo condiciones para no desatar un escándalo.
-un matrimonio discute amargamente porque ella quiere que el marido prohíba a su hijo enlistarse en el ejército y partir para la guerra donde puede ser muerto, y el se niega a hacerlo diciendo que está muy orgulloso de la actitud de su hijo de anotarse como voluntario y que si el destino quiere que muera en la guerra ese orgullo será mantenido y mitigará su dolor.
Un elenco de actores de la Comedia Nacional desempeña alternativamente todos los papeles siempre con total eficacia y con algunos momentos de singular lucimiento.
LEVON por ejemplo está genial en todo lo que hace, pero se destaca particularmente en la escena del sanatorio muy bien acompañado por   CRISTINA MACHADO que da muy bien la enajenación de su personaje.
SANDRA AMERICO se luce particularmente en la escena de la niñera junto a los intensos  NATALIA CHIARELLI y DANIEL ESPINO LARA.
El joven ANDRES PAPALEO  está excelente en todos los papeles que interpreta, luciéndose particularmente en la escena del profesor.
ISABEL LEGARRA  está magnífica en la escena del hijo soldado y en la de la prostituta a punto de ser despedida.

NOTA: ESPERO QUE MI MEMORIA VISUAL ME HAYA AYUDADO Y HAYA ACERTADO EN TODOS LOS CASOS QUIEN HACE QUE PAPELES, PORQUE EL PROGRAMA NO PROPORCIONA EL REPARTO.  SI ALGUIEN DETECTA ALGUN ERROR RUEGO ME LO HAGA SABER PÀRA CORREGIRLO  

No hay comentarios:

Publicar un comentario