viernes, 5 de julio de 2019

cine-@@@@ LIBANO
























LIBANO ( LEBANON ) DE SAMUEL MAOZ SOBRE GUION PROPIO
ISRAEL-FRANCIA-ALEMANIA- GB  2009
MEJOR GUION Y MEJOR DIRECTOR EN EL ASIA PACIFIC SCREEN AWARDS
MEJOR FILM, ACTOR, ACTOR Y ACTRIZ DE REPARTO DE LA ACADEMIA ISRAELI
LEÓN DE ORO EN EL FESTIVAL DE VENECIA
OTROS PREMIOS Y NOMINACIONES
ESTRENADA EN ARGENTINA,BRASIL CHILE Y MÉXICO


Ambientado en la primer guerra del Libano, la mayor parte de la acción transcurre dentro de un tanque de guerra donde 4 soldados inexpertos son enviados a colaborar con la infantería en la limpieza final de un pueblo que ha sido bombardeado por la aviación. La inexperiencia y la inestabilidad emocional de los jóvenes termina poniendo en peligro sus propias vidas y la de los soldados de infantería que ellos debían apoyar. Ya en las primeras escenas el tanque tiene órdenes de disparar si un vehículo avanza sobre ellos. Primero dos salvas de advertencia a los lados del vehículo y si no se detiene disparar directamente al motor para que explote. El soldado a cargo de los disparos cumple bien con los disparos de advertencia pero vacila a la hora de disparar matando a los ocupantes, lo cual es aprovechado por estos , que son terroristas sirios, para abandonar el vehículo  e intentar escapar, lo cual deriva en la muerte de uno de los soldados isralíes que para colmo al no poder enviarse el helicóptero que debería rescatar el cadáver deberá ser guardado dentro del tanque junto a quienes en el fondo causaron su muerte con su vacilación. Inmediatamente después llega otro vehículo y ahora la orden es dispararle directamente sin salvas de advertencia. Así lo hacen y asesinan a un granjero que llevaba los pollos al mercado.
Luego , cuando entran en el pueblo diesmado por los bombardeos de la aviación israelí, hay una familia que está siendo retenida como rehén por los terroristas. La orden es disparar contra ellos y exterminar a los terroristas aunque en el proceso mueran los  rehenes. Una mujer semidesnuda sale desesperada de la casa clamando por su hijita que no la encuentra ( luego se sabrá que está dentro de la casa, muerta ) .En su desesperación ataca a golpes al soldado israelí, que por poco no la mata para sacársela de encima.
No se habla de la guerra ni de sus motivaciones.No se dice en ningún momento que están haciendo los soldados israelíes dentro del territorio del Libano.  Apenas que hay hay terroistas musulmanes que los combaten mientras se defienden de los falangistas “ cristianos” que intentan exterminarlos y que superan en crueldad a todo lo que uno pueda imaginarse.Es un film austero y claustrofóbico, donde los soldados no combaten el enemigo si no en realidad luchan por salir con vida de ese lugar.
Hay una escena terrible que es la única donde el film toma partido. Durante uno de los combates la tripulación del tanque captura un joven terrorista sirio. Un miembro de la falange cristiana, que actúa como aliada de los israelíes en la guerra pìde que lo dejen hablar con el prisionero y valiéndose de la ventaja de hablar árabe y que los israelíes sólo hablan su lenguaje y el inglés, anuncia  al prisionero la mas terrible de las muertes precedida de una cruel tortura previa ( primero será violado por toda los falangistas que “ hace tiempo no tienen en su poder un muchacho tan joven y tan lindo para disfrutar de él “, luego se le extirparán los genitales y finalmente su cuerpo será desmembrado atando sus brazos a dos autos que partirán en direcciones opuestas  ) e intenta conseguir que el prisionero le sea entregado para concretar su despìadada amenaza. El joven terrorista grita desesperado de terror y los soldados que no han entendido lo que dijo el falangista creen que sufre de algún dolor y le administran morfina para dejarlo tonto.
El film retrata magistralmente  el encierro de los soldados, en el fondo prisioneros del tanque y sus vacilaciones en estas sus primeras experiencias como matadores de seres humanos-.Tiene un guión parco pero muy efectivo y un elenco de pareja calidad.
Vale la pena verlo pero hay que tener un estómago muy especial para hacerlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario