domingo, 26 de enero de 2020

cine-@@@ DONDE LAS MANOS TOCAN - WHERE HANDS TOUCH


WHERE HANDS TOUCH ( donde tocan las manos )  , DE AMMA ASANTE SOBRE GUION PROPIO
GEORGE MAC KAY FUE NOMINADO POR LOS CRITICOS DE LONDRES COMO EL MEJOR ACTOR IRLANDES DEL AÑO POR ESTE FILM
UN PAR DE OTRAS NOMINACIONES
UK 2019
EN AMERICA LATINA FUE SOLO ESTRENADA EN MEXICO
Posiblemente no sea una gran obra de arte pero tiene una gran virtud que es  presentar de forma directa y simple, sin trucos narrativos un drama del que poco se ha hablado : la persecución racial durante el régimen nazi que sufrieron los niños hijos de padre negro y madre aria.
Al principio eran solo segregados  y abusados verbalmente. Luego se les impidió ir a las escuelas. Y finalmente fueron llevados a los campos de concentración donde no iban a la cámara de gas como los judíos pero eran tratados con la misma brutalidad que todos los otros prisioneros fueran ellos  judíos, gitanos, homosexual4es, marxistas o como en este caso negros.
La protagonista , de facciones claramente mestizas es hija del amor de una madre alemana por un soldado negro francés durante la primera guerra mundial . Ha crecido sintiéndose tan alemana como el que más y amando a su patria. Temiendo por ejemplo a los judíos por su masivo complot contra el Fuhrer.
Su situación ya precaria de por sí se complica cuando se enamora y es correspondida , del hijo de uno de los más altos oficiales del régimen, y repite el error de su madre dejándose llevar por el deseo y concibiendo un nuevo hijo que e también biracial. Pero al menos nacerá cuando Alemania haya sido liberada de la pesadilla.
El libro padece de algunas ingenuidades narrativas, pero en general está bien dialogado. El chico alemán es interpretado por GEORGE MAC KAY, el protagonista de 1917 en una actuación muy sensible que lo valoriza aún más como promisor actor joven.








No hay comentarios:

Publicar un comentario