domingo, 12 de enero de 2020

cine-@@@@@ EL CASO DE RICHARD JEWELL




EL CASO DE RICHARD JEWELL ( RICHARD JEWELL ) DE CLINT EASTWOOD
GUION DE BILLY RAY BASADO EN UN ARTICULO DE MARIE BRENNER SOBRE UN CASO REAL
USA 2019
NOMINADA PAA EL GLOBO DE ORO DE MEJOR ACTRIZ DE REPARTO –NO LO OBUTVO
PREMIO DE LA ASOCICACION DE CRITICOS  DE HOLLYWOOD AL MEJOR ACTOR ( HAUSER )
VARIOS OTROS PREMIOS Y NOMINACIOENS PRINCIPALMENTE PARA BATES Y HAUSER.
ESTRENADA PRACTICAMENTE EN TODA LATINOAMERICA.


Es verdad que vi el film rodeado de un público muy especial : el que asiste con cierta regularidad a los estrenos del CINE LORCA , la única sala de cine de autor que ahora que cerró el BAMA y la reapertura anunciada como CINE ARTE  se demora, es la última que va quedando en el Centro de Buenos Aire, pudiéndose sumar una sala más en Once y una en Belgrano. Y eso es todo lo que queda del alguna vez pujante circuito de salas que exhibían primordialmente cine de arte.
Es un púbico especial, que no responde en muchos aspectos a la media de espectadores cinematográficos de la ciudad y ello quizás explique la reacción entusiasta con que el film fue recibido, premiado por una ovación al final de la proyección como si se tratara de una función de Teatro con los intérpretes presentes.
El film lo merece doblemente por sus cualidades artísticas desde ya , pero por poner el dedo en el centro de una herida que lamentablemente los argentinos hemos vivido en carne propia en lo últimos años del devenir del país.
El film se centra en el proceso de condena pública de  un acusado de un crimen, que es sometido a un juicio mediático y culpabilizado pro un crimen que no cometió por la acción agresiva de la prensa y de los organismos de investigación.

Una tragedia por desgracia  que nos es demasiado familiar a los argentinos que hemos vivido los últimos años en el país.
El protagonista del film es un ciudadano ingenuo y sincero que está enamorado del proceso de LAW ENFORCEMENT , que no tiene una traducción exacta al español pero que viene a definir la acción de policías, jueces, etc. encargados de hacer que la ley sea cumplida.
Richard invierte su tiempo disponible en aprenderse el Código Penal, que lo sabe bastante de memoria y en leer libros sobre el tema. Al comienzo del film es meramente un janitor , es decir un funcionario encargado de la limpieza y el mantenimiento en un estudio de abogados, tarea que cumple con particular dedicación que termina llamando la atención de uno de los abogados del Estudio, con el que desarrolla una cierta informal amistad.
De ese empleo parte para ser uno de los Agentes de Seguridad que vigilan las ceremonias del festival que precede a los juegos olímpicos de Atlanta. Antes ha sido Agente de Seguridad en un campus universitario pero ha sido demitido por exceso de celo en sus funciones y por asumir en un par de ocasiones atribuciones policiales que no le correspondían.
En esa noche mientras vigila a un grupito de jóvenes que bebe en exceso y causan tumultos, termina descubriendo un bolso abandonado que él considera sospechoso. Pese a la resistencia de sus colegas policías verdaderos que están más en tren de disfrutar de la fiesta que de trabajar, consigue que se apliquen los protocolos o sea que se evacúe un radio alrededor del paquete sospechoso y se llame a la brigada antiexplosivos y a las ambulancias.
Era una bomba y explota.
Hay unos 100 heridos y muertos , pero el celo de Richard evitó que la tragedia asumiese proporciones gigantescas.
Durante 3 días Richard es el héroe de la prensa norteamericana y hasta recibe una propuesta de un editorial para que con la ayuda de un ghost writer escriba sus memorias.
Pero hay quien en el FBI desconfía de él, de su vida solitaria de su obsesión por entrar en las fuerzas armadas, y recuerda un par de casos en que quien plantó la bomba fue quien la halló, buscando con ello saltar a la fama.
Esta sospecha es potenciada cuando una periodista sensacionalista consigue la primicia de que existe esa posibilidad y la divulga con gran destaque ocupando toda la primera página del diario. Desde entonces la vida de Richard y su madre se torna en un infierno, con la prensa invadiendo su privacidad, sometiéndolos a tumultuados y agresivos  interrogatorios   ( CUANTAS BOMBAS MONTASTE ¿?)cada vez que sacan la cabeza fuera de sus casos, toda la radio, la prensa y la tv señalándolo ahora como el culpable, y finalmente el FBI que ha resuelto que tiene que probar  como sea que él es culpable, para dejar el caso cerrado.
En este proceso llegan a extremos de falta de lealtad, como querer hacerle firmar un documento por el que renuncia a sus derechos de defensa legal, haciéndole creer que es solo para filmarlo pero no será utilizado, colocar micrófonos por todas partes en su casa, allanar su vivienda y llevarse para análisis hasta la ropa interior de la Señora, y convencer a personas allegadas a que lo visiten y hablen del tema mientras cargan micrófonos y grabadores concsigo. Y en el colmo de la deslealtad querer hacerlo grabar “ para comparar voces “ un mensaje telefónico en el cual advierte que ha colocado una bomba en el Parque.
Y en el colmo de la manipulación de la realidad, cuando se comprueba que los tiempos no dan para que haya plantado la bomba , crearle un cómplice a quien además acusan de ser su pareja homosexual ( Richard no lo es , pero no cuenta )
Estwood es admirable en su clasicismo narrativo. Es el típico director que desaparece detrás de su obra. Renuncia a todo tipo de efectismos, y se limita a narrar su tema con la mayor claridad posible..
Tiene un libretto inteligente que agota su tema y un elenco formidable en el cual descuellan PAUL WALTER HAUSER  como el protagonista, la gran KATHY BATES  como su madre y SAM ROCKWELL  como el abogado.
( Rockwell hace de hecho doblete en el Lorca ya que es suya una excelente composición satírica sobre el Capitan Nazi encargado de la instrucción de nuevos jóvenes del partido en JOJO RABBITT  el otro excelente film que exhibe la sala )














No hay comentarios:

Publicar un comentario