EL CASO DE RICHARD JEWELL ( RICHARD JEWELL ) DE CLINT
EASTWOOD
GUION DE BILLY RAY BASADO EN UN ARTICULO DE MARIE
BRENNER SOBRE UN CASO REAL
USA 2019
NOMINADA PAA EL GLOBO DE ORO DE MEJOR ACTRIZ DE REPARTO
–NO LO OBUTVO
PREMIO DE LA ASOCICACION DE CRITICOS DE HOLLYWOOD AL MEJOR ACTOR ( HAUSER )
VARIOS OTROS PREMIOS Y NOMINACIOENS PRINCIPALMENTE PARA
BATES Y HAUSER.
ESTRENADA PRACTICAMENTE EN TODA LATINOAMERICA.
Es verdad que vi el film rodeado de un público muy
especial : el que asiste con cierta regularidad a los estrenos del CINE LORCA ,
la única sala de cine de autor que ahora que cerró el BAMA y la reapertura
anunciada como CINE ARTE se demora, es
la última que va quedando en el Centro de Buenos Aire, pudiéndose sumar una
sala más en Once y una en Belgrano. Y eso es todo lo que queda del alguna vez pujante
circuito de salas que exhibían primordialmente cine de arte.
Es un púbico especial, que no responde en muchos
aspectos a la media de espectadores cinematográficos de la ciudad y ello quizás
explique la reacción entusiasta con que el film fue recibido, premiado por una
ovación al final de la proyección como si se tratara de una función de Teatro
con los intérpretes presentes.
El film lo merece doblemente por sus cualidades artísticas
desde ya , pero por poner el dedo en el centro de una herida que lamentablemente
los argentinos hemos vivido en carne propia en lo últimos años del devenir del
país.
El film se centra en el proceso de condena pública de
un acusado de un crimen, que es sometido
a un juicio mediático y culpabilizado pro un crimen que no cometió por la
acción agresiva de la prensa y de los organismos de investigación.
Una tragedia por desgracia que nos es demasiado familiar a los argentinos
que hemos vivido los últimos años en el país.
El protagonista del film es un ciudadano ingenuo y
sincero que está enamorado del proceso de LAW ENFORCEMENT , que no tiene una
traducción exacta al español pero que viene a definir la acción de policías,
jueces, etc. encargados de hacer que la ley sea cumplida.
Richard invierte su tiempo disponible en aprenderse
el Código Penal, que lo sabe bastante de memoria y en leer libros sobre el
tema. Al comienzo del film es meramente un janitor , es decir un funcionario encargado
de la limpieza y el mantenimiento en un estudio de abogados, tarea que cumple
con particular dedicación que termina llamando la atención de uno de los
abogados del Estudio, con el que desarrolla una cierta informal amistad.
De ese empleo parte para ser uno de los Agentes de
Seguridad que vigilan las ceremonias del festival que precede a los juegos
olímpicos de Atlanta. Antes ha sido Agente de Seguridad en un campus universitario
pero ha sido demitido por exceso de celo en sus funciones y por asumir en un
par de ocasiones atribuciones policiales que no le correspondían.
En esa noche mientras vigila a un grupito de jóvenes
que bebe en exceso y causan tumultos, termina descubriendo un bolso abandonado
que él considera sospechoso. Pese a la resistencia de sus colegas policías
verdaderos que están más en tren de disfrutar de la fiesta que de trabajar,
consigue que se apliquen los protocolos o sea que se evacúe un radio alrededor
del paquete sospechoso y se llame a la brigada antiexplosivos y a las
ambulancias.
Era una bomba y explota.
Hay unos 100 heridos y muertos , pero el celo de
Richard evitó que la tragedia asumiese proporciones gigantescas.
Durante 3 días Richard es el héroe de la prensa
norteamericana y hasta recibe una propuesta de un editorial para que con la
ayuda de un ghost writer escriba sus memorias.
Pero hay quien en el FBI desconfía de él, de su vida
solitaria de su obsesión por entrar en las fuerzas armadas, y recuerda un par
de casos en que quien plantó la bomba fue quien la halló, buscando con ello
saltar a la fama.
Esta sospecha es potenciada cuando una periodista
sensacionalista consigue la primicia de que existe esa posibilidad y la divulga
con gran destaque ocupando toda la primera página del diario. Desde entonces la
vida de Richard y su madre se torna en un infierno, con la prensa invadiendo su
privacidad, sometiéndolos a tumultuados y agresivos interrogatorios ( CUANTAS BOMBAS MONTASTE ¿?)cada vez que sacan
la cabeza fuera de sus casos, toda la radio, la prensa y la tv señalándolo
ahora como el culpable, y finalmente el FBI que ha resuelto que tiene que
probar como sea que él es culpable, para
dejar el caso cerrado.
En este proceso llegan a extremos de falta de
lealtad, como querer hacerle firmar un documento por el que renuncia a sus
derechos de defensa legal, haciéndole creer que es solo para filmarlo pero no
será utilizado, colocar micrófonos por todas partes en su casa, allanar su
vivienda y llevarse para análisis hasta la ropa interior de la Señora, y
convencer a personas allegadas a que lo visiten y hablen del tema mientras
cargan micrófonos y grabadores concsigo. Y en el colmo de la deslealtad querer
hacerlo grabar “ para comparar voces “ un mensaje telefónico en el cual
advierte que ha colocado una bomba en el Parque.
Y en el colmo de la manipulación de la realidad,
cuando se comprueba que los tiempos no dan para que haya plantado la bomba ,
crearle un cómplice a quien además acusan de ser su pareja homosexual ( Richard
no lo es , pero no cuenta )
Estwood es admirable en su clasicismo narrativo. Es
el típico director que desaparece detrás de su obra. Renuncia a todo tipo de
efectismos, y se limita a narrar su tema con la mayor claridad posible..
Tiene un libretto inteligente que agota su tema y un
elenco formidable en el cual descuellan PAUL WALTER HAUSER como el protagonista, la gran KATHY
BATES como su madre y SAM ROCKWELL como el abogado.
( Rockwell hace de hecho doblete en el Lorca ya que
es suya una excelente composición satírica sobre el Capitan Nazi encargado de
la instrucción de nuevos jóvenes del partido en JOJO RABBITT el otro excelente film que exhibe la sala )
No hay comentarios:
Publicar un comentario