domingo, 12 de enero de 2020

cine - @@@ EL AZAR , (Przypadek )





 DE Krzysztof Kieslowski  SOBRE GUION PROPIO
POLONIA 1981-87
MEJOR ACTOR Y MEJOR DIRECTOR EN EL POLISH FILM FESTIVAL

Muy golpeado por la censura, el film demoró 6 largos años en adquirir su formato final.
Ahora figura entre una lista de films polacos clásicos lanzada por YOUTUBE en idioma original y con subtitulos en Ingles.
Kiewsloski e uno de los más prestigiosos y discutidos realizadores del cine polaco moderno.
Auna a su extrema habilidad como director una tendencia a embarcarse en disquisiciones filosóficas que  a menudo terminan por vulnerar la línea argumental y la carnadura de sus personajes, como ocurre con este film de tesis.
Kiewloski se propone analizar la incidencia del azar en las vidas de los seres humanos y para ello nos presenta la historia de vida de un joven estudiante de medicina, en tres sucesivas historias divergentes  que tienen su inicio en un episodio en la Estación de Tren. El protagonista corre detrás de un tren que está partiendo para Varsovia y en dos de las historias no consigue alcanzarlo. En la tercera si. Este pequeño hecho tiene consecuencias sobre el desarrollo ulterior de su vida que sigue a partir de allí por caminos discordantes.
No soy un admirador del director y me parece que este film es típico de la forma en que la pretendida exposición de una teoría mata a la historia , que pierde peso.
Donde el film acierta en lleno y es lo que le confiere un interés bien encima de la media, es en la descripción del clima político social en las postrimerías del régimen comunista en Polonia, la forma en que la sociedad aparece ahogada por el Partido, la amarga desilusión de los militantes que creen en la doctrina comunista  pero no pueden dejar de ver en la opresión que ha tomado cuenta del pais, y la tensa presión policial sobre los divergentes estudiantiles.
Excelente elenco femenino acompaña a un sensible BOGUSLAW LINDA

No hay comentarios:

Publicar un comentario