domingo, 26 de enero de 2020

cine-@@@@ SECRETOS DE ESTADO ( OFFICIAL SECRETS )


OFFICIAL SECRETS DE GABIN HOOD – GUION DE GREGORY  Y SARA BERNSTEIN ,  SOBRE UN LIBRO DE MARCIA Y THOMAS MITCHELL
NOMINADO PARA MEJOR FILM EN LOS FESTIVALES DE HAMBURGO Y SEATTLE
UK –USA 2019
Reconstruye con rigor casi documental ,  el escándalo mediático político y judicial de la denuncia hecha por una funcionaria del Servicio de Inteligencia Inglés contra el gobierno inglés en el sentido de estar intentando chantajear a los miembros no permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU para que aprueben el ataque binacional al Iraq so pretexto de que tenía  un arsenal de armas de destrucción masiva que ponían en peligro la vida de lso ciudadanos norteamericanos e ingleses. Un propósito de autenticidad que lleva incluso a cerrar el film con la protagonista real de la historia y no la actriz que hizo el personaje respondiendo a una pregunta de un  reportero.
Katharine Gum es funcionaria de los Servicios Ingleses, trabaja en el centro de comunicaciones y pasan a través de ella escuchas telefónicas legales y de las                        otras y mensajes de internet que ella debe traducir cuando necesario ( habla perfectamente el mandarin ) y elaborar informes y resúmenes a sus superiores.
 Estando en funciones llega a sus manos un mensaje de los Servicios  Secretos norteamericanos en el cual se exhorta a los Agentes ingleses  a escuchar las conversaciones del personal diplomático de países miembros no permanentes del Consejo de Seguridad de la Onu y reportarlos a la superioridad, con la idea de encontrar algún material que permita presionarlos para que voten a favor de la intervención.
Es el método mediante el cual los EEUU y GB confiban en obtener mediante chantaje el voto favorable del Cnsnejo de la Onu a la invasión a Irak que Bush venía impulsando .
Bush precisaba una guerra por razones de política interna. Además sería para él gratificante obtener un triunfo total e invadir el país, cuando su padre que siempre lo consideró un inútil prefiriendo a su hermano Jebb , no se animó a llegar hasta la capital cuando invadió el país luego que intentara anexarse Kuwait, que entre paréntesis es históricamente una parte del territorio del Irak que le fuera arancada por los países occidentales  por su importancia como proveedor de petróleo.
Saddam era el enemigo ideal. Un dictador cruel con varios asesinatos inclusive de familiares suyos en el prontuario y muy dado a las fanfarronadas y amenazas vacías, que se cavó su propia fosa queriendo aparentar que era más poderoso que lo que era en realidad ya que las únicas armas de destrucción masiva que tuvo jamás son las que le suministraron los EEUU para que pudiera hacer una guerra química contra el Iran en la que fracasó estrepitosamente, perdiendo allí el respeto que hasta entonces le habían tenido sus poderosos aliados yanquis.
Katharine no es partidaria de Saddam ni entiende demasiado sobre el Medio Oriente. Lo que la indigna es que mediante un truco informativo se pretenda llevar al pueblo británico una vez más a la guerra.
Desoyendo el consejo de su joven esposo entrega una copia del documento a una amiga suya integrante de un movimiento pacifista que se encarga de hacérsela llegar a un conocido reporter del diario THE OBSERVER
Este tiene gran dificultad para obtener la publicación de su artículo porque el diario es PRO BLAIR y se ha declarado a favor de la guerra. Además le temen a las represalias del gobierno si lo publican, fundamentalmente en términos de pauta publicitaria. Pero la tentación de la notoriedad y de  divulgar la gran primicia del momento puede más y finalmente el diario publica la noticia con gran destaque en su primera plana. El impacto mundial es avasallador y por 24hs. el diario es el centro del universo periodístico.
Hasta que el gob8ierno encuentra una respuesta : el documento publicado es falso y esgrime como prueba dos palabras que pese a que se supone que el documento es norteamericano están deletreadas a la usanza inglesa. Y lo peor es que la objeción es verdadera y es culpa de la secretaria del director que como cosa de rutina hizo pasar el articulo por el corrector ortográfico que detectó los dos “ errores “ y los corrigió. ( no retuve los dos ejemplos ni como se escribe de cada lado del océano pero uno de ellos es la palabra FAVORABLE  que del otro lado se escribe FAVOURABLE )
En medio al escándalo la votacion en la ONU resulta desfavorable a la invasión, pero no la impide porque EEUU y GB se consideraron autorizados por una resolución anterior cuando la guerra del golfo y siguieron adelante con la invasión, que terminó  consiguiendo el derrocamiento de Saddam y su posterior ejecución, la implantación de una suerte de protectorado americano en el país , todo esto a un costo de alrededor de 1.000.000 de víctimas del lado iraquí y 4600 soldados británicos y americanos muertos.
Hecho esto el Gobierno se lanzó a castigar de manera ejemplar a los responsables de la filtración para dar un ejemplo para casos futuros. Cuentan con la facilidad adicional de una Ley votada para prevenir la repetición del caso de un periodista que reveló que MARGARET THATCHER le mintió al pueblo británico y al mundo cuando dijo que había hundido al GENERAL BLEGRANO  dentro de la zona de exclusión, cuando estaba navegando en realidad aguas absolutamente internacionales. En aquella oportunidad el periodista no pudo ser sancionado porque la ley era más ambígua. Ahora establece claramente como delito la divulgación de material secreto de los servicios. A Katharine además la atacan por su flanco más débil ordenando el inmediato arresto y deportación de su marido un joven extranjero que estaba tramitando una residencia en Inglaterra con base en su status matrimonial.
Cuando todo parece perdido la defensa de Katharine encuentra un punto muy débil en el gobierno que en definitiva lo obliga a retirar la demanda y no presentar cargos contra ella. Es que la Asistenta del asesor Juridico del gobierno renunció a su cargo luego que este alterara su posición original de que era ilegal que el gobierno invadiera Irak con base en una resolución anterior y sin la aprobación de la ONU, un cambio dramático de opinión  que se produjo luego de un viaje a los EEUU donde tuvo reuniones secretas con altos personajes asociados a Bush.
El gobierno entonces perdonó a Katharine, no deportó a su marido y echo tierra al asunto. Pero la invasión quedó como  también quedaron la destrucción los muertos y heridos.
El film es magnífico en la claridad con que expone sus temas no siempre fáciles de seguir, en la objetividad con que los presenta y la forma en que logra conferirles un cierto interés dramático creando momentos de gran suspenso, como la secuencia en que el marido de Katharine está a punto de , maniatado, ser subido al avión que lo llevará fuera de las fronteras de GB.

Hay un parejo elenco inglés con destaque para KEIRA KNIGHTLEY en el absorbente personaje protagónico y para RALPH FIENNES magistral en las breves escenas en que participa, como abogado de la protagonista.

 








 



No hay comentarios:

Publicar un comentario