domingo, 26 de enero de 2020

PROFUNDIZANDO EL ANÁLISIS DE DOS ESCENAS DE 1917

Nota importante: esta nota no debe ser leída por quienes van a ver el film y no quieren saber  el final de antemano.

Como ya explique en la nota original el film gira alrededor de dos jóvenes soldados británicos         que son enviados en una misión de emergencia. Deben atravesar en tiempo record un territorio que no se sabe si está o no en manos enemigas y alcanzar el 2do  batallón del ejército antes de que este se lance en un ataque que estudios hechos por la inteligencia británica revelaron que sería suicida porque los alemanes se han hecho fuertes en el lugar fingiendo lo contrario para sorprenderlos y exterminarlos.
Los dos soldados se embarcan con la energía y la premura del caso en la misión , pasan por situaciones de peligro, se salvan el uno al otro en más de una oportunidad y va creciendo entre ellos una sólida amistad. Y entonces ocurre la tragedia,. Un avión enemigo es derribado y cae cerca de ellos. El piloto alemán queda atrapado en la nave en llamas condenado a una muerte dolorosa. Uno de los jóvenes corre a ayudarlo y lo libera de sus ataduras salvándole la vida.  El soldado reacciona como le han enseñado y apuñala a su salvador que es ante todo  un enemigo.
El otro joven ultima al piloto pero es tarde.    Yace desangrándose en el suelo y le pregunta  ME ESTOY MURIENDO, NO ¿? y su amigo reacciona con el respeto que le nace de su cariño y le dice simplemente SI  Le confirma el fin vecino  y es conmovedor que lo haga. Esto permite al moribundo decir unas palabras de adios, encomendarle que no falle en la mision y avise a los otros soldados y a su hermano que esta en e4l 2do batallón , que le entregue a su hermano ciertos objetos personales que coloca en sus manos y que escriba a su madre diciéndole que murió sin tener miedo a la muerte, como corresponde a un buen católico.

En la segunda escena, pasadas otras peripecias, el joven llega al hermano , le comunica mas con la cara que con las palabras la triste noticia. Le entrega los objetos y le pide permiso para escribirle a la madre “ QUIERO QUE SEPA QUE NO MURIO SOLO “
Son dos magníficos momentos que a mi me conmovieron en lo más profundo de mi sensibilidad. Excelente además el actor GEORGE MAC KAY que interpreta a Schofield al soldado sobreviviente.