viernes, 10 de enero de 2020

cine- @@@@@ JOJO RABBITT






JOJO RABBITT ( JOJO CONEJO ) DE TAIKA WAITITI – GUION DEL DIRECTOR BASADO EN UNA NOVELA DE CHRISTINE LEUVENS
NOMINADO PARA EL GLOBO DE ORO A MEJOR FILM Y MEJOR ACTOR –NO LOS GANÓ
NOMINADO PARA EL BAFTA  DE MEJOR ACTRIZ DE REPARTO ( JOHANSSEN ) Y MEJOR GUIÓN ADAPTADO. ( PREMIO AÚN NO DISCERNIDO )
NUMEROSOS OTROS PREMIOS Y NOMINACIONES.
REPUBLICA CHECA, NUEVA ZELANDIA Y USA 2019
ESTRENADA EN ARGENTINA, MEXICO,BRASIL Y URUGUAY
Uno podría pensar que el tema de la locura asesina del régimen nazi y todos los temas conexos, holocausto incluído, han sido ya tratados con tanta frecuencia y desde los más distintos puntos de vista, que un nuevo film sobre el tema será necesariamente repetitivo, con la desventaja de que han habido en el pasado toda una serie de obras maestras de un nivel imposible de alcanzar.
Todo eso es echado por tierra por este fantástico film de este talentoso director neozelandes, que encara el tema del nazismo con un corrosivo humor negro que no dedeña la profundidad del enfoque.
Jojo es un niño de 10 años criado en la Alemania azi para ser un fanático del nacional socialismo, hasta el punto de haberse creado un amigo imaginario que siempre lo acompaña, critica, aconseja, que es nada menos que el propio Hitler en persona.
Jojo vive solo junto a su madre que es secretamente una activista anti nazi, que ha comprendido que para tener a su hijo fuera de peligro y de problemas lo prudente es no resistir a su fanatismo pro nazi y por ende no discute lo que hace y sueña su pequeño hijo, tal como si ella lo compartiera.
Una tarde que está solo encasa, durante otra de las misteriosas salidas de su madre, descubre que esta ha dado refugio en una parte escondida de la casa a una adolescente judía cuyos padres fueron a parar a la cámara de gas, destino al que ella escapó huyendo de la estación de embarque.
Jojo sabe que no puede denunciarla pese a que querría, dado su odio y desprecio por la  raza judía, porque ello determinaría la ejecución de su madre por  haberla escondido y quizás hasta de  él mismo si no le creyeran que no lo sabía.
Concibe el proyecto entonces de que ella lo ayude en la preparación de un libro ilustrado que está proyectando hacer sobre la raza judía, que no es más que una colección exacerbada de los prejuicios que el régimen ha estado divulgando contra su raza. La joven comprende que es util a su supervivencia mantener el contacto con el niño por lo que decide proporcionarle lo que él desea : abundante material descriptivo de las atrocidades asociadas a la raza judía : los cueros en la cabeza que crecen despues de los 21, el hábito de practicar el sexo con animales, la costumbre de devorar la cabeza de los penes de los miembros de su raza y toda una colección de disparates por el estilo que el niño apunta con fe religiosa e ilustra en su libro.
El libro incidentalmente habrá de salvarlos a ambos cuando una vez descubierta y colgada en la plaza pública la madre del niño  miembros de las SS visitan  la casa a la búsqueda de material anti nazista y encuentran el libro que es considerado prueba fehaciente de la adhesión de Jojo al régimen, dando lugar a sonoras risadas ante las exageraciones contenidas nen él, que ni siquiera fanáticos seguidores del régimen como son los miembros de las SS pueden llevar a serio.
Un gran film con una gran ambientación de época, un portentoso trabajo del niño ROMAN GRIFFIN DAVIS , l joven actriz THOMASIN MCKENZIE  como la adolescente judía y Scarlett Johansson como la madre. Se luce además el propio director que representa el papel del ADLF HITLER bastante caricaturizada de la imaginación del niño .
Es casi obligatorio verla.










































No hay comentarios:

Publicar un comentario