viernes, 24 de enero de 2020

cine- @@@ PARASITOS


PARASITOS ( PARASITE – GISAENGCHUNG  ) DE  BONG JOON SOBRE QUION PROPIO
COREA 2019
NOMINADA PARA EL OSCAR DE MEJOR FILM. MEJOR DIRECCION, MEJOR GUION Y MEJOR FILM INTERNACIONAL –PREMIO AUN NO DISCERNIDO
GLOBO DE ORO AL MEJOR FILM EN IDIOMA NO INGLES-ESTABA NOMINADA PARA GUION Y DIRECCION
NOMINADA PARA LOS BAFTA A MEJOR FILM , MEJOR FILM EN IDIOMA EXTRANJERO, GUION Y DIRECCION
MEJOR FILM PARA EL ACTORS GUILD AWARDS
OTROS PREMIOS Y NOMINACIONES.

Son dos films muy distintos, pero no puedo evitar que este muy buen film coreano que está acaparando premios internacionales me traiga a la memoria el maravilloso film de ETTORE SCOLA  “ BRUTTI SPORCHI E CATTIVI “ ( FEOS SUCIOS Y MALVADOS )   donde también se retrataba con una buena dosis de humor corrosivo la amoralidad a que se ven obligados los miembros de las clases sociales inferiores en la lucha por la supervivencia.
Aquí tenemos una familia constituída por padre, madre y sus dos jóvenes hijos ( un chico y una chica ) en edad adolescente. Viven en una vivienda miserable dentro de un barrio miserable, un subsuelo con un único  ventanal que da al piso de la calle , un oscuro rincón donde por las noches los borrachos aprovechan para hacer sus necesidades físicas. Ninguno de los 4 tiene trabajo y sustentar la comida diaria es un verdadero problema.
De pronto la suerte golpea a sus puertas .Un amigo de KI-WOO , el joven hijo de la familia, gana una beca para ir a los EEUU y debe dejar las clases particulares  de inglés que le daba a la hija de un matrimonio rico y lo ha recomendado a él para que continúe dándole clases, algo que el joven está totalmente calificado para hacer pero que involucrará simular que él también es estudiante universitario y falsificar un documento al respecto. La casa del matrimonio rico es de ensueño. Ubicada dentro de un inmenso parque privado que impide ver la calle fuera de sus paredes. El padre está demasiado ocupado con su trabajo y deja toda la administración de la casa en manos de su esposa que es afable, generosa,  muy educada y extremamente crédula.  Ki no demora en ganar la confianza de ella y de su hija que además se enamora de él. El hijo de la familia tiene problemas de conducta y además se dedica a pintar misteriosos cuadros con apariencia de garabatos sin sentido. Ki aprovecha su confianza para recomendar a una gran artista plástica que pese a estar muy demandada cree que con una buena oferta podría darle clases de arte y expresión al niño. Es, naturalmente, su hermana que , con nombre cambiadoi, pronto comienza a trabajar en la casa y a ganar un sustancioso sueldo. El paso siguiente corresponde a la hermana que una tarde que el chofer la lleva hasta la estación del metro deja “olvidada” en el asiento de atrás del auto una prenda íntima suya usada. Esta es hallada por el jefe de familia que inmediatamente concluye que el chof4er ha estado teniendo encuentros sexuales en su auto para colmo en el asiento trasero que es el que él usa cuando viaja .Y lo despide. Ki conoce a un viejo chofer con gran experiencia ( su padre ) que inmediatamente es contratado. Y el golpe de gracia viene despues cuando valiéndose de una alergia a la piel de durazno que sufre el ama de llaves que es el factótum de la casa, consiguen hacer creer que está gravemente enferma y la hacen despedir, proponiendo para sustituírla obviamente a la madre, con lo que ahora toda la familia está prendída de la familia rica como parásitos que viven de ellos, y hasta se atreve a soñar en el día que esta casa sea de ellos cuando Ki se haya casado con la hija –alumna que ha conseguido enamorar.
El retrato es excelente y los personajes muy bien delineados y actuados.
Infelizmente en las escenas finales el film pierde un poco la mesura e introduce algunas escenas de horror que eran innecesarias y lo desnaturalizan. Pero aún fallido es todavía un excelente film.
Eso si, no considero justo que haya desplazado al mejor film , el más sentido y sincero de la carrera de Almodovar. Pero este ya gano muchos premios, algunos de ellos- justo es admitirlo- cuando no los merecía del todo.  Es la ley de las compensaciones en acción.



























No hay comentarios:

Publicar un comentario