lunes, 20 de enero de 2020

cine-@@@@ EL ROBO DEL SIGLO












EL ROBO DEL SIGLO , DE ARIEL WINOGRAD – GUION DE  ALEX ZITO Y FERNANDO ARAUJO
ARGENTINA 2020
 ESTRENADA EN ARGENTINA MEXICO URUGUAY

El cine argentino vuelve a demostrar que es capaz de producir un cine comercial y de entretenimiento de gran nivel, sin herir la inteligencia del espectador ni recurrir  al show de explosiones y corridas de autos que se han convertido en el standard de Hollywood para el cine de acción.
Aquí predomina la inteligencia a través del cuidadoso planeamiento de un robo realizado por su protagonista        Fernando Araujo  que escribió  un libro sobre el tema y colaboró en el libretto.
Tal cono se aclara en el comienzo el film se basa en hechos históricos ( el asalto al Banco Rio de ACASSUSO en  Enero de 2006.) pero que han sido alterados para darles mayor relevancia drmática.
El robo provocó gran conmoción por la forma talentosa en que fue llevado a cabo , por el impacto en la sociedad ya que se perforaron y desvalijaron  145 cajas de seguridad de clientes del Banco que debieron litigar contra este sin poseer elementos  probatorios de cuanto dinero había allí ( se especula con que muchos clientes aprovecharon para reclamar mas que lo que realmente tenían , mientras otros reclamaron menos porque no tenían como justificar el dinero que habían escondido allí ) con una estimación muy imprecisa de lo robado que habla de entre 8 y 28 millones de dólares, de los cuales sólo se consiguió rescatar 1 millon, el que tenía escondido en su casa el primer cómplice del robo  en ser descubierto denunciado por su esposa enfurecida porque su marido estaba aprovechando la repentina riqueza para dar rienda suelta a sus sueños de mujeriego empedernido.
Fernando llegó a la idea del robo de una forma puramente accidental una tarde en que sorprendido por un fuerte chaparrón se refugió debajo de la marquesina del video club ubiado enfrente al Banco y observó la fuerte corriente de agua  que llevaba a una alcantarilla que comunicaba con un enorme sistema de desague a traves de un rio entubado que corría por debajo de la Avenida frente a la cual estaba el Banco.
Una exploración le permite descubrir que la salida al rio está pocos metros mas adelante y que siguiendo el camino inverso al del agua es posible llegar al subsuelo profundo del banco, unos 18 mts más abajo de la superficie, y cavando un túnel tener acceso al Edificio del Banco.
El problema es como burlar las instalacioens de d que el Banco tiene seguramente instaladas para prevenir ataques por esta vía. Y Fernando tiene una idea genial,.
El Banco activa esos mecanismos de seguridad cuando está cerrado, mientras que cuando está abierto entran en funcion otros mecanismno s de seguridad destinados a evitar una invasión por la puerta del local. La idea es entonces durante el fin de semana cavar el túnel y no llegar a abrirlo. Y en el primer día hábil presentarse en el Banco y simular un asalto a mano armada, que pronto dará lugar a que el Banco sea bloqueado en sus entradas y salidas y a que la policía lo rodee. Mientras, en el subsuelo otra parte de la banda va perforando las cajas de seguridad y trasladando su contenido a un gomon anclado en el río subterráneo,.
El asalto es sofisticado y requiere inversión , por lo cual hace su aparición el otro personaje esencial de la obra que es un ladrón que tiene capital fruto de diversos robos pequeños que practica con ingenio y que lo han llevado más de una vez a la cárcel.
El film dedica unos minutos iniciales a delinear la personalidad de cada uno de los integrantes de la banda, luego muy bien interpretados por un sólido elenco, Luego la mayor parte del metraje  es dedicada al asalto en sí. Finalmente  como viven después del asalto y como el error de uno de los integrantes los lleva a todos a ser descubiertos procesados y condenados ,  con penas en realidad bastante benévolas que toman en cuenta que no hubo heridos y no se usaron en realidad armas de verdad sino réplicas. Estas penas fueron además reducidas luego por buena conducta con lo que la totalidad  de los implicados está hoy en libertad y muy posiblemente disfrutando del dinero robado que nunca apareció.
Al excelente libreto y realización se suma un elenco de pareja eficacia en el que brillan DIEGO PERETTI  y GUILLERMO FRANCELLA  los dos protagonistas que demuestran una excelente química entre ellos, y LUIS LUQUE  también excelente como el negociador de la policía cuando todo se perfila como un asalto fallido con toma de rehenes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario