jueves, 18 de junio de 2020

CINE-@@@ (@) ANGORA RANCH


ANGORA RANCH
 DE PAUL BRIGHT SOBRE GUION PROPIO
USA 2006





Es un auténtico ejemplo de cine independiente norteamericano ( o indie , como lo llaman en los EEUU )-Con presupuesto limitado y el actor principal dirigiendo , escribiendo el guion y actuando a la vez.
No ha tenido distribución comercial y sólo ha sido posible acceder a él a través de los DVDs y ahora via streaming. ( con una  copia, helas ¡!  bastante defectuosa que se congela cada pocos minutos )
Ha provocado una división entre lo que consiguieron verlo. Algunos hacen hincapié en la precariedad de la producción, en que el film es muy hablado y por momentos bastante previsible.
Otros lo han considerado un  delicado film dulce en su romanticismo  muy entrenido y bien adtuado.
Yo me sumo a los segundos.
Justin es un chico joven recién salido de la adolescencia , que vive y trabaja con su padre, una  persona dominante y estricta que mantiene un  fuerte control sobre todo lo que hace, máxime cuando tiene el mando sobre él en el trabajo por ser el dueño de la empresa. Justin tiene inclinaciones artísticas y le gustaría más bien trabajar en la parte creativa de la Agencia de Publicidad del padre, que lo ve más claramente en el aria gerencial y de marketing  y que quisiera que continuara con sus estudios universitarios.
Un día yendo a una entrevista con un cliente pierde el control de automóvil al intentar evadir a un conejo que se atravesó en la ruta. El no sufre nada con el accidente pero el auto necesita reparación A pocos metros  de donde quedó varado hay una casa a la cual acude por ayuda. Es muy bien recibido por los ocupantes de la casa, que es prácticamente un zoológico de tantos animales que se albergan allí, particualrmente conejos ya que Jack se dedica a recoger mascotas abandonadas por sus dueños. Jack es un hombre de unos 47 s que ha quedado viudo unos años atrás cuando su pareja, un hombre de edad similar a la suya, murió en un accidente mientras esquiaba con Jack , que presenció su muerte . Desde entonces ha renunciado a tener otra vida personal que no sea el cuidado de sus animales y de su padre, que debido a una enfermedad neurológica se ha vuelto dependiente . Peter sufre de una variedad de amnesia senil que le hace olvidar  lo que ha hecho u oído minutos antes, mientras mantiene una memoria detallada de lo ocurrido años atrás. No puede vivir sin su hijo ya que no recuerda por ejemplo  cerrar la heladera o desligar el gas. Tiene además una preocupación constante que es que será de la vida de Jack cuando él muera, algo que sabe sucederá relativamente pronto. Por eso cuando percibe los síntomas de que Justin y Jack han sentido una atracción recíproca, hará lo posible y lo imposible para que esa atracción sea llevada a sus últimas consecuencias.
Jak se resiste a llevar adelante la relación en prlmer lugar porque tras la muerte de su pareja, dolorido, decidió clausurar para siempre esa zona de su vida, y en segundo lugar porque lo escandaliza tener una relación  con alguien que es más de 20 años más joven que él, y que podría ser su hijo ( de hecho el padre de Justin tiene un año menos que Jack ).
El auto precisa una reparación que levará unas horas y la encargada del taller ( una atractiva y vivaz señora que tiene relaciones con Peter a quien ama  y admira , sólo lamentando que le sea imposible recordar por la mañana lo que hicieron la  noche anterior ) promete tenerlo pronto en unas horas , lo que ocurrirá en la mañana del día siguiente. Peter salta a asir la oportunidad  y ante un escandalizado Jack invita a Justin a cenar con ellos y quedarse a dormir para partir al día siguiente con su auto. Así lo hacen y nada sustancial ocurre esa noche salvo que crece el afecto entre los tres.
Al día siugiente Justin, ya motorizado de nuevo concurre a visitar a su cliente. Cuando está por sacar de su bolso la presentación que habìan elaborado para él , el cliente lo desarma explicándole cual es el tipo de publicidad que no quiere,  que es justamente la que ellos habían imaginado. Al abrir el bolso para su sorpresa encuentra dentro al conejo favorito de Jack que constantemente está encontrando maneras de huír de la casa hacia el exterior y que estaba plácidamente durmiendo en el bolso. Allí en un acto repentino de inspiración Justin miente y dice que tienen proyectado una serie de spots publicitarios en los cuales el conejo sería la estrella y se convertiría en la figura representativa de la empresa,obteniendo una aprobación entusiasta del cliente.
A la salida debe vovler a la casa de Jack y Peter para devolver el conejo. Lo invitan nuevamente a cenar y dormir y allí sí finalmente ocurren las cosas.
Al día siguiente   viene a buscarlo su padre que está alarmado por su no regreso a casa y que lo ha localizado por el  cell phone. No bien pone un pie en la casa, es recibido por Peter que pasa a contarle que Jack y Jutin se han enamorado, algo que seguramente ninguno de los dos hubiera hecho. El, padre reacciona con furia y se quiere llevar a su hijo inmediatamente,
Pero cuando ve a Jack sufre un verdadero shock porque Jack no sólo fue su compañero de Colegio muchos años atrás sino que mantuvo con él una aventura sexual a la cual este renunció para casarse , tenerlo a Justin y llevar una vida rigurosamente normal a pesar de sus sentimientos…
Y hay una vuelta de tuerca final en la cual el conejo será parte principal pero no la voy a revelar porque ya conté demasiado.
TIM JONES está excelente en su composición de Peter  JIM BRIDGES ( que lamentablemente murió pocos meses despues de termianr el film ) da un buen retrato de Jack y THOMAS  aporta a su Justin una buena dosis de simpatía y sex appeal.

NOTA :  He decidido no clasificarlo como film gay e identificarlo como tal con la H o relegarlo al site especializado CINE DE LA DIVERSIDAD, porque pese a que tiene 3 personajes homosexuales el film trata de muchos otros asuntos importantes en la vida de los seres humanos, que tenemos que vivirlos y enfrentarlos todos independientemente de cual haya sido nuestra opción sexual. )

















No hay comentarios:

Publicar un comentario