jueves, 4 de junio de 2020

CINE-@@@ CHICOS CATOLICOS ( CATHOLIC BOYS )


CATHOLIC BOYS ( CONOCIDA EN LOS EEUU COMO HEAVEN HELP US - QUE EL CIELO NOS PROTEJA, CONOCIDA EN ESPAÑA COMO CLASE DEL 65 )
DE MICHAEL DINNER
GUION DE CHARLES PURPURA

USA 1985
NO ESTRENADA EN LATINOAMERICA



A un Colegio Católico para Varones ubicado en Brooklyn -NY llegan un nuevo alumno y un nuevo sacerdote. Ambos ,cada uno por su cuenta ,quedan horrorizados e la violencia con que el padre a cargo de la instrucción de los alumnos impone la disciplina, que incluye castigos corporales  severos y humillaciones.
El sacerdote permanece como un testigo pasivo y escandalizado de lo que ocurre, atrevéndose a deslizar solo algunos moderados comentarios al Padre Superior que defiende al Maestro
 El alumno no tiene más remedio que amoldarse a las circunstancias hasta que sobre el final no puede contener su ira y su indignación y aplica un buen puñetazo en la cara al sacerdote interrumpiendo el castigo que estaba llevando adelante y provocando el aplauso espontáneo de toda la clase.
El violento padre sufre evidentemente de un desequilibrio sicológico que lo lleva a tener una fobia antisexual compartida por muchos en la Iglesia, como el padre que  da un  discurso en el inicio de  un baile organizado por el Colegio del cual participan chicas del Colegio para niñas vecino. Las recargadas advertencias a los chicos para que no cedan al animal malvado que todos los hombres llevan dentro , que los condena a arder en el infierno, y no confunda amor con lascivia.
 Es muy divertida la escena en que los chicos mientras hacen cola para confesarse se aconsejan unos a otros sobre que confesar y que callar. Uno de ellos que sufre de una hiperactividad masturbatoria es aconsejado de no confesar las 5,5 veces diarias que comete el pecado mortal solitario y decir que son solo tres, lo cual no impide que el padre lo saque a rastras del confesionario para ponerlo en penitencia.
El film sufre de un cierto grado desequilibrio porque no se termina de decidir si quiere ser un serio alegato contra los abusos de la Iglesia en su rol de educadora, o una de las tantas comedias de travesuras estudiantiles. Ambos aspectos están muy bien servidos por el elenco y por el libro, cuyo autor dice haberse basado en experiencias personales reales de su juventud.
En todo caso  puede verse con agrado y cuenta con el atractivo del elenco donde asomaban  algunos actores juveniles que después harían una importante carrera como KEVIN DILLON ANDREW MAC CARTHY PATRICK DEMPSEY Y MARY STUART MASTERSON, amen de la presencia del veterano DONALD SUTHERLAND  como el Director del Colegio.















No hay comentarios:

Publicar un comentario