viernes, 26 de junio de 2020

cine-@@ THE LAST FULL MEASURE ( ERA MI HIJO )


THE LAST FULL MEASURE
DE  TODD ROBINSON  SOBRE GUION PROPIO
Usa 2020
ESTRENADA EN BRASIL Y MEXICO DONDE MANTUVO SU TITULO ORIGINAL EN INGLES
EN ITALIA FUE CONOCIDA COMO ERA MI HIJO Y EN PORTUGAL COMO  VERDAD DEBAJO DE FUEGO


 
Para los EEUU la guerra de VietNam fue una humillación y un shock. La Nacion más rica y mejor armada del mundo, pese a usar sin restricciones la variedad de su armamento ( INCLUYENDO ARMAS QUÍMICAS Y BOMBAS DE FÓSFORO ANTIPERSONA ) aún en sus formas más crueles y destructivas no pudo derrotar a una pequeña Nación que mantuvo con obstinación el deseo de ser libre, y elegir su propio camino sea el acertado o equivocado.
Miles de ciudadanos norteamericanos recibieron la fatal visita de miembros de las FAA trajeadods de gala  que venían a comunicarles que sus hijos habían muerto en acción, un dolor del cual es difícil recuperarse.
La tendencia del Gobierno y de la sociedad en general fue empujar todo el recuerdo de la guerra debajo de la alfombra. Los soldados que combatieron y murieron luchando por su país, porque por más injusta e indeseable que haya sido la guerra los soldados lucharon y dieron sus vidas siguiendo una orden de su gobierno que no estaba en sus manos modificar, fueron tratados como un recuerdo vergonzoso del cual hay que liberarse lo antes posible. Algo parecido a lo ocurrido con los combatientes de Argentina en las Islas Malvinas, que cuanto más rápido olvidados mejor.
El film trata de la lucha que sostuvieron parientes de soldados fallecidos en acción y en particular del médico de la fuerza aérea William H. Pitsenbarger, Jr. ("Pits"), que en un acto de heroísmo renunció a su posición a bordo de un helicóptero sanitario para bajar a  tierra donde sus colegas de armas estaban combatiendo en condiciones de desigualdad frente tropas del Viet Cong que los habían emboscado, sustituyendo al médico del escuadrón que había muerto en combate. Salvo varias vidas y acabó muriendo él mismo, en un acto de nobleza y heroísmo mal reconocido por las autoridades. El asunto cae en  manos de un alto funcionario del Ejecutivo que está por ser separado del cargo junto con todos los servidores del Ministro de Defensa que acaba de renunciar y que tiene chances de volver con un cargo de importancia y privilegios. Lo han elegido intencionadamente porque sabiendo que se juega su nueva posición difícilmente investigará de verdad. Y sin embargo ocurre lo inesperado. Los testimonios que recoge de los ex combatientes sacuden su fibra moral adormecida y decide llevar adelante la investigación y la propuesta aún a costa de su promisor futuro.
El film no está a la altura de su tema-. Abunda en diálogos dispersos en los cuales se enfoca más el shock post traumático de los ex combatientes que el problema de fondo , y exagera en los play backs de las escenas de acción en la selva que suenan todos iguales y producen aburrimiento.
Es envidiable el elenco  de primeras figuras que se ha reunido para encarnar a los personajes , con gran destaque para  Christopher Plummer y Diane Ladd como los padres del héroe que quisieran recibir la medalla de oro que mereció a su hijo antes de que él fallezca victima del cáncer que lo devora y de WILLIAM HURT   como el ex combatiente que impulsa la causa.




















No hay comentarios:

Publicar un comentario