sábado, 20 de junio de 2020

cine- @@@@ H - WHY R U ??


WHY R U ¿?
SERIE DE 13 EPISODIOS DE 60 MINUTOS CADA APROX
TITULO ORIGINAL  เพราะรักใช่ป่าว TRADUCIBLE COMO POR AMOR, ¿VERDAD?

DIRECCIÓN - STINGY THANAMIN WONGSKULPHAT
TAILANDIA 2020


 


El título con el que fue distribuida, bien menos adecuado que el título original  juega con la pronunciación inglesa de las letras R y U que hace que al leerse diga en realidad WHY ARE YOU ( POR QUE ERES TU ) que es muy poco representativo de la serie porque es apenas el titulo de una canción que canta uno de los protagonistas.

Voy a tirar al blanco pero tengo cierta certeza de que no voy a errar. Aproximadamente en la mitad de la serie hubo una suerte de golpe de mano entre los libretisas que viendo que la serie no alcanzaba  altos niveles de rating decidieron cambiar radicalmente el curso de la historia, desechando inclusive a gran parte de los personajes cuyas historias quedan truncas ( y no hay nada a lamentar en ello ) y no se sabe que fue de la vida de ellos.
Inicialmente la serie gira en torno de Zon (SITTICHOK PUEAKPOOLPOL ) ) y su hermana Zol , que es más inteligente que él, y por ende más apreeciada por sus padres . Ella esta escribiendo relatos que publica en la net y que están recibiendo un promisor numero de visitas que quizás llegue a derivar en algún contrato para filmar una de las historias. Actualmente está trabajando en un proyecto ambicioso que narra la vida amorosa de un grupo de estudiantes en un Colegio, con personajes sacados de la vida real, su propio hermano inclusive , a los cuales inventa una vida futura. El asunto es que varias de las personas incluídas en la ficción sienten que de algún modo ella es premonitoria y va a determinar lo que les ocurrirá en el futuro,  llegando a pedirle a la autora que modifique su historia cuando son no de su agrado. A esta idea inicial bastante tonta  , se junta una pléyade de personajes y romances secundarios que dificultan el desarrollo de la acción en lo que a las dos parejas centrales respecta, y además están tratados en un irritante tono de farsa que no provoca gracia alguna y se acerca peligrosamente el nivel del ridículo.
Pero de pronto todo cambia. Los personajes secundarios desaparecen y el libro se concentra en los amores de  Tor (SUPPAPONG UDOMKAEWKANJANA )   y P.Fighter (PRUK PANICH ) por un lado y de Zon  (SITTICHOK PUEAKPOOLPOL )  y P Saifah  (KARN KRITSANAPHAN )  por el otro.
Ambas parejas parten de una marcada hostilidad del uno hacia el otro, que en el caso de Tor y Fighter tiene su origen en gran medida en la amistad de Tor  con la novia de Fighter , HwaHwa (JANISTAR PHOMPHADUNGCHEEP ) . Esta, desconforme con el trato que recibe de Fighter, distante y prescindente constantemente se está quejando a su amigo Tor y esto provoca los celos de de Fighter . En el caso de Zor su hostilidad hacia Saifah deriva de su temor a la novela de su hermana que afirma que termianrán siendo novios y el quiere evitarlo.
Los capítulos siguientes detallan con gran riqueza de composición el progresivo descubrimiento de la atracción que hay entre los integrantes de las dos parejas y el trabajoso reconocimiento de la existencia de un fuerte sentimiento, venciendo la natural resistencia de los 4 que nunca antes se habían sentido así por otro hombre. Fighter inclusive tiene un pasado de gran conquistador de chicas, facilitado por su excelente estado flisico.
La pareja de Tor con Fighter sufre además un grave contratiempo que insume los dos capítulos más dramáticos de la serie, cuando el padre de Fighter que es un rico empresaqrio que sueña que su hijo único herede la firma y tenga una familia que lo haga feliz y le de hijos, descubre lo que está sucediendo y en una fuerte pero amable conversación con Tor obtiene de este la promesa de que no se interpondrá en la felicidad de Fighter y dejará de verlo como si se hbuiera cansado de él ( lo guionistas seguro leyeron LA DAMA DE LAS CAMELIA S o vieron LA TRAVIATA )- Y llega a ofrecerle dinero por su sacrificio, que es rechazado en el acto. Tor cumple la promesa  y la desesperación de Fighter es total, derrumbándose anímicamente y llegando hasta las humillación y un intento de violación  para conseguir que  Tor  vuelva a amarlo hasta que finalmente logra deducir lo que ha ocurrido y en una de las mejores escenas de la serie enfrenta a su padre, le pide que lo deje vivir su vida y oye de este el consejo de que deje a Tor, que ese tipo de parejas nunca dura, y le responde brutalmente que la de él tampoco duró ya que su madre lo dejó por otro.
Hay escenas de sexo y nudez parcial pero siempre con el mismo grado de castidad que practican las series tailandesas ( delicadeza o censura ¿?) y un cartel además informa que la escena final de Saifah con Zon no pudo ser rodada pr causa de la cuarentena pero que será agregada tan pronto esta termine.
Los 4 actores principales son muy buenos con gran destaque para los que personifican a Tor y Fighter que tienen las escenas más dramáticas del film y las realizan con gran grado de entrega. Es también notable la actuación de WILLY MCINTOSH  como el padre de Fighter y de METINEE KINGPAYOME como Madre de Zon y Zol  y PENPETH PENKUL como Padre de Zon y Zol.
La califiacion de  @@@@ que le doy corresponde a la calidad de los capítulos finales.. De lo contrario seria @ o quizas un par de XX
NOTA IMPORTANTE : QUIEN PUEDA LEER LA TRADUCCION INGLESA ES CONVENIENTE QUE LO HAGA. TODAS LAS TRADUCCIOENS AL ESPAÑOL SE ESTAN HACIENDO SOBRE LA BASE DE LA TRADUCCION AL INGLES Y ESTO GENERA ERRORES MUY GRACIOSOS A VECES.
EN ESTA SERIE ALGUIEN DEFINE UNA TAREA SENCILLA COMO “ UN PEDAZO DE TORTA “ OBVIA TRADUCCION LITERAL DE A  “PIECE OF CAKE “

Y EN OTRAS SERIES SON COMUNES LAS CONFUSIONES COMO EN UNA EN QUE A CADA RATO UN PERSONAJE RESPONDIA “ MULTA “ DEMORE EN DARME CUENTA QUE ERA UNAS TRADUCCION DE “ FINE “ QUE QUIERE DECIR MULTA PERO TAMBIEN OK, DE ACUERDO. 
O ALTERNATIVAMENE VER QUE LOS PERSONAJES RESPONDEN “ DERECHA “ TRADUCCION ERRADA DE RIGHT QUE QUEIRE DECIR DERECHA PERO TAMBIEN “ CORRECTO DE ACUERDO “