martes, 9 de junio de 2020

cine-@@@@ EL MENSAJERO ( THE GO-BETWEEN ) DE JOSEPH LOSEY


EL MENSAJERO ( THE GO-BETWEEN ) DE JOSEPH LOSEY
GUION DE HAROLD  PINTER
BASADA EN LA NOVELA DE L.P.HARTLEY
PALMA DE ORO AL MEJOR FILM EN EL FETIVAL DE CANNES
PREMIO AL MEJOR GUION DEL SINDICATO DE ESCRITORES INGLESES
BAFTA A LA MEJOR ACTRIZ ( CHRISTIE ) MEJOR ACTIRZ DE REPARTO ( LEIGHTON ) MEJOR ACTOR DE REPARTO ( FOX ) MEJOR ACTOR DEBUTANTE (GUARD ) MEJOR GUION
VARIOS  OTROS PREMIOS Y NOMINACIOENS
Uk 1971
ESTRENADA EN ARGENTINA BRASIL Y URUGUAY


Es un  clásico del cine inglés y no sorprende a nadie que lo sea dada la calidad de los nombres itnervinientes comenzando por el tándem Losey - Pinter a cargo del guión y la dirección.
Pero hay también un fantástico trabajo de ambientación ( en Norfolk-GB ), una atención minuciosa al vestuario , y por encima de todo ello un elenco de locura que incluye nombres como los de JULIE CHRISTIE ( deslumbrantemente hermosa  ) MARGARET LEIGHTON MICHAEL REDGRAVE MICHAEL FOX ALAN BATES y el estupendo actor debutante DOMINIC GUARD.
El relato narra las vacaciones del joven pre adolescente Leo de origen más bien humilde convidado para pasar el verano en la residencia de su compañero de clase y amigo  Marcus, que es el hijo menor de una familia aristocrática inglesa de las de antes de la guerra , que vive  en un enorme castillo, rodeado por las extensas tierras de la familia, que arrendadas y puestas a producir por un tercero son la principal fuente de ingresos de la familia.. Leo, que como correspondía a un niño de 12 años de aquella época lo ignora todo respeto del sexo,se  enamora perdidamente de Marian la hermana mayor de Marcus que es dueña de una de esas bellezas a las cuales nadie es inmune.  No lo fue precismante el arrendatarios de las tierras  que logró enamorarla y mantiene con ella un amor ilícito y escondido, ya que ella es la prometida de un Visconde lo suficientemente noble y rico como para poder aspirar a su mano, pero por cierto nada actractivo son su rostro feamente desfigurado por una herida de guerra.
Marian trata a Leo con dulzura y hasta intercede junto a su madre para que le compren ropa de verano , ya que el joven ha olvidado traerla ( en realidad no la tiene ). Pronto comienza a usarlo para enviarle mensajes a su amante, sin que el joven en su inocencia comprenda cabalmente que es lo que está haciendo.
La familia es dirigida  con mano de hierro por la madre de Marian, ya que el marido es un hombre más bien dominado y escaso carácter. Y será ella la que descubra la situación precisamente el día en que Leo cumple 13 años al hacerse de una de las cartas en la cual ese concierta una cita. Presa de la furia arrastra al joven a la vivienda del arrendatario descubriendo a Marian y su amante en pleno acto sexual, escena que será además el trágico descubrimiento de Leo acerca de los secretos del sexo y el amor. En esta escena final brillan el talento y la intensidad de la gran Margaret Leighton que parecía desaprovechada en el resto del film.
Lamentablemente el guion no resiste a la tentación de reencontrar a los personajes 20 años después en una secuencia bastante confusa y mal narrada que le resta impacto a la culminación
Pero fuera de esos 5 minutos finales es sin duda una obra maestra.





































No hay comentarios:

Publicar un comentario