domingo, 14 de junio de 2020

cine-@@@ MI VIDA AHORA ( HOW I LIVE NOW

MI VIDA AHORA ( HOW I LIVE NOW ) DE  KEVIN MACDONALD SEGÚN UN GUION DE JEREMY BROCK  BASADO EN UNA NOVELA DE MEG ROSSOF
UK- CANADA 2013
EL FILM EL DIRECTOR Y SAOIRSE RONAN FUERON NOMINADOS PARA DIVERSOS PREMIOS INTERNACIONALES PERO NO LLEVARON NINGUNO.
ESTRENADA EN BRASIL Y CHILE Y EN LA TV URUGUAYA





El  film me tomó por sorpresa porque no había llegado  a él por su temática sino siguiendo la filmografía de dos de los intérpretes que acababan de tener actuaciones notables en un  dos films más recientes . ( normalmente yo elijo los films para ver en red basado en los temas, premios de festivales, críticas de los más reconocidos críticos , o de amigos en este sitio ) pero en verdad es que una parte  del viene muy al caso de , siguiendo el título en inglés, la forma en que vivimos ahora.
El film tiene una primera parte que parece orientada en otra dirección narrando con gran convicción apoyada en la excelente , espontánea actuación de los jóvenes que integran el elenco , un conflicto meramente sicológico y en parte romántico.
Daisy es enviada por su padre desde N York donde viven a pasar un tiempo en el interior de Gran Bretaña en casa de su tía. Daisy posee problemas de conducta y comunicación y tiene una personalidad más bien pesimista. Se cree marcada por una mala suerte y portadora de una cierta maldición que hace que donde ella esté ocurran cosas desagradables. Motivos no le faltan para ello ya que su madre murió durante el parto y nunca llegó a conocerla, cargando toda su vida con el complejo de culpa resultante.
La tía vive en una hermosa propiedad rural rodeada de un hermoso y apacible bosque que limita con un rio y un lago. Tiene 3 hijos, una niña  de unos 6 años que es la menor, el intermedio de 12-14 años y el mayor Eddie de 17 años. Daisy llega con toda la mala voluntad del mundo y pese a que es recibida con alegría y afecto por sus dos primos menores se muestra antipática y  alejada de ellos. En el caso de Eddie se hace notorio que ambos se han detectado como posible pareja romántica dadas sus edades coincidentes y esto dificulta aún más el relacionamiento.
La tía es  funcionaria estatal y está llevando adelante una importante investigación sobre actividades terroristas en contra del país, que la mantienen alejada de su casa.
El film  narra con una buena dosis de encanto como Daisy se va ablandando y abriendo al cariño y la alegría de sus primos que son niños felices, y hasta al delicado cortejo por parte de Eddie.
Pero de repente se produce un brusco cambio de tema. Mientras Están en el bosque celebrando un picinic ven de pronto desatarse un viento anormalmente fuerte sucedido de una lluvia que parece nieve pero es en realidad un polvillo blanco que nada tiene que ver con la nieve. Corren a su casa donde descubren que el teléfono ha dejado funcionar y pronto se corta la luz eléctrica. Por la radio se enteran de lo que está ocurriendo : terroristas han hecho estallar una bomba nuclear en Londres , el Gobierno ha decretado el estado de emergencia, los ciudadanos quedan prohibidos de salir de sus casas, y parte de ellos serán removidos de ellas por el ejército y relocados en alojamientos  de emergencia. Pocos días después llega el ejército a la casa, procediendo con particular violencia .Los varones son separados a la fuerza de las mujeres y mandados a destinos diversos. Daisy y su prima menor son destinadas a la casa de un oficial de alto grado donde son recibidas con amabalidad pero también severidad por la dueña de casa. Durante el día son obligadas a trabajar en una quinta ayudando a recoger la cosecha. Y deben amoldarse a restricciones, la más grave es la administración del uso del agua ya que se sospecha que está contaminada por los terroristas y sólo puede ser utilizada ( no solo para beberla sino también para higienizarse ) previa disolución en ella de unas tabletas que sirven de antídoto, las cuales como están en falta están racionadas.
Hay escenas de gran intensidad emocional como la escena de la evacuación forzada y los horrores que presencian Daisy y su prima cuando deciden huír de la casa , que el militar dueño de ella cree que deben evacuar porque se ha convertido en un lugar peligroso pero su esposa se niega a dejarla porque no puede quedar incomunicada con su hijo adolescente que ha partido a la guerra y ella confía que volverá  vivo y salvo a su casa buscando a su familia, por lo que ellos no se pueden mover de allí.
Se ven matanzas, escenas de violaciones  en manada  y castigos crueles a jóvenes mujeres sin que se sepa  quienes son ni ellas ni sus atacantes, y una terrible escena de una serie de cadáveres apilados , con un grupo de animales salvajes devorándolos.
El film en todo momento cumple con los climas de su historia. Apenas le veo la limitación de nuca explicar demasiado bien que es lo que está ocurriendo. Las actuaciones son muy buenas con una descollante participación de SAOIRSE RONAN que carga sobre sus espaldas el mayor peso de la narrativa. Se comenta que en las pruebas para elegir los intérpretes Saoirse leyó su parte con tal intensidad que llevó a las lágrimas varios de los que participaban . Y les  creo
COMO VERAN UN FILM MUY ADECUADO PARA VER EN LOS MOMENTOS QUE VIVIMOS.





























No hay comentarios:

Publicar un comentario