miércoles, 8 de octubre de 2014

cine-@@ EL DADOR DE RECUERDOS

EL DADOR DE RECUERDOS ( THE GIVER ) DE PHILLIP NOYCE SOBRE SCRIPT DE MICHAEL MITNICK Y ROBERT WEIDE BASADO EN LA NOVELA DE LOIS LOWRY- USA 2014


El punto de partida del film es un popular novela futurística para adolescentes, que tiene la virtud de hacer pensar sobre temas más serios.
En un futuro no muy lejano y después de una destrucción severa provocada por una sucesión de guerras, la humanidad vive replegada en un área limitada del planeta y ha logrado crear una sociedad perfecta donde se vive en  paz sin necesidades insatisfechas o inquietudes , todo ello merced  a una organización absoluta de la vida de los indivíduos, que pasan a ser como las abejas de un panel, cada uno con una función a llevar adelante, perfectamente felices y ajustados a la sociedad, obedientes a las reglas y a los sabios que dirigen la comunidad,  privados de todo recuerdo de lo que ocurrió en el pasado y lo que es más importante de toda emoción, pues se ha llegado a la conclusión de que las emociones ( por ejemplo el amor ) son perjudiciales porque introducen toda una serie de contra-emociones ( odio, envidia ) que acaban destruyendo la sociedad como lo hicieron en el pasado.
Esta comunidad tiene un oficio particularmente riesgoso : el de DADOR DE RECUERDOS, una pesona que  tiene la mente intacta y puede recordar lo que ocurrió antes , ya que en alguna situación en particular puede hacerse necesario ese conocimiento para guiar las decisiones de los sabios.
El problema es que la persona seleccionada para ese cargo tiene que tener una particular fortaleza síquica ya que va a estar expuesta a fuerzas profundamente negativas que vienen del pasado. 
Y ya ha habido un intento desastroso de preparación de una sustituto para el actual DADOR  que se acerca a su época de retiro.
Para esa función es seleccionado JONAS  un joven adolescente que deberá trabajar con el Dador actual, captar en su memoria los conocimientos que este almacena y estar preparado para ser consultado cuando se haga necesario. Pero el joven no pasa la prueba , sufre una tremenda desilusión sobre la organización social y las normas que la rigen y toma pasos concretos para rebelarse y traer de vuelta los sentimientos y el color normal de la vida ( el film juega con el contraste entre escenas en blanco y negro y escenas en colores )
Es interesante , pero no pasa de la epidermis de su asunto que degenera en su final en una huída con cacería al mejor estilo de cine de acción norteamericano.
Y en la adaptación del libro para el film se dio un paso que dañá considerablemente la historia : en el libro el protagonista tiene 12 años y su contacto con el DADOR  lo sorprenda en pleno proceso de maduración, con lo cual el golpe de credibilidad de la sociedad y su rebelión ulterior se vuelven mas naturalmente explicables. En el film, seguramente se ha optado por el galán australiano de 25 años BRENTON THAITES, que protagonizo la remake de LA LAGUNA AZUL,que representa con eficacia un adolescente de unos 18 años
Buena realización en general con dos lujos que son MARYL STREEP  como la Jefe de Estado y JEFF                          BRIDGES como del dado anterior.



















No hay comentarios:

Publicar un comentario