MAGIA
A LA LUZ DE LA LUNA (MAGIC IN THE MOONLIGHT ) DE WOODY ALLEN SOBRE GUION
PROPIO,.USA 2014 – CINE LORCA 1
Cuando
un día escriban la Historia del Cine Norteamericano en los vastos años que van
desdde 1969 a la fecha, el nombre de
WOODY ALLEN será ciertamente
insoslayable.Prolífico y activísimo realizador produjo, dirigió, escribió el
guión y hasta hace unos años protagonizó todos sus films a un ritmo deslumbrante
d 1 / 2 films lanzados por año.
Y
lo peor es que algunos de ellos fueron verdaderas obras maestras ANNIE HALL,
MANHATTAN, HANNAH Y SUS HERMANAS, INTERIORES ( PARA MI LA MEJOR DE TODAS
) ANOTHER WOMAN, CRIMENES Y PECADOS, SWEET AND LOWDOWN.
Luego
de un período de silencio o de producir films muy menores que se dio durane la
crisis emocional y jurídica por la que
pasó su vida tras la tempestuosa separación de MIA FARROW, logró reponerse y
redondear algunos films muy bien realizados, que si bien no llegaban al nivel
de los anteriores estaban perfectamente concebidos y realizados y parecieron
augurar un retorno a la fase de mayor calidad de su carrera : MATCH POINT,
MIDNIGHT IN PARIS, BLUE JASMINE.
Este
film representa sin lugar a dudas un paso atrás en este proceso. Obsesionado
por sus temas clásicos : la magia y el teatro, la finitud de la vida y la
imposibilidad de creer en Dios ,el amor de un hombre por una mujer más joven ,concibe
una historia que comienza con interés : un conocidísimo ilusionista que viaja
por el mundo produciendo shows de magia, es llamado por un colega para que venga
a la Costa Azul y desenmascare a una farsante que tiene engañado a todo el muno
haciéndoles creer que es una vidente , que puede comunicarse con los espíritus
de la gente “ que ha partido “ y con esa historia ha capturado el corazón de
una millonaria recientemnte enviudada y ha conseguido enamorar a su hijo y heredero
que planea casarse con ella.
Los
diálogos con los qaue el protagonista expresa su escepticismo e ironiza lo que
la joven afirma, son brillantes.
Pero
la historia se detiene cuando el ilusionista comienza a creer que la joven es
legítima y a enamorarse de ella. Las
situaciones se vuelven muy conversadas, muy alargadas además y el tedio se hace
presente. El final directamente no convence.
Allen
sigue siendo un escritor hábil y muchas de sus humoradas y sarcasmos pegan en
el blanco, dichas como están por el estupendo COLIN FIRTH en una de sus grandes
actuaciones, con un momento memorable en la escena en que, preocupado por la
salud de su tía ( la no menos memorable
EILEEN ATKINS ) que ha sufrido un accidente de automóvil, casi sin darse cuenta
comienza a rezar
Es
Woody Allen, es claro, pero no en sus mejores condiciones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario