martes, 21 de octubre de 2014

cine-@@ MAGIA A LA LUZ DE LA LUNA

MAGIA A LA LUZ DE LA LUNA (MAGIC IN THE MOONLIGHT ) DE WOODY ALLEN SOBRE GUION PROPIO,.USA 2014 – CINE LORCA 1


Cuando un día escriban la Historia del Cine Norteamericano en los vastos años que van desdde 1969     a la fecha, el nombre de WOODY ALLEN  será ciertamente insoslayable.Prolífico y activísimo realizador produjo, dirigió, escribió el guión y hasta hace unos años protagonizó todos sus films a un ritmo deslumbrante d 1 / 2 films lanzados por año.
Y lo peor es que algunos de ellos fueron verdaderas obras maestras   ANNIE HALL,  MANHATTAN, HANNAH Y SUS HERMANAS, INTERIORES ( PARA MI LA MEJOR DE TODAS ) ANOTHER WOMAN, CRIMENES Y PECADOS, SWEET AND LOWDOWN.
Luego de un período de silencio o de producir films muy menores que se dio durane la crisis emocional y jurídica  por la que pasó su vida tras la tempestuosa separación de MIA FARROW, logró reponerse y redondear algunos films muy bien realizados, que si bien no llegaban al nivel de los anteriores estaban perfectamente concebidos y realizados y parecieron augurar un retorno a la fase de mayor calidad de su carrera : MATCH POINT, MIDNIGHT IN PARIS,  BLUE JASMINE.
Este film representa sin lugar a dudas un paso atrás en este proceso. Obsesionado por sus temas clásicos : la magia y el teatro, la finitud de la vida y la imposibilidad de creer en Dios ,el amor de un hombre por una mujer más joven ,concibe una historia que comienza con interés : un conocidísimo ilusionista que viaja por el mundo produciendo shows de magia, es llamado por un colega para que venga a la Costa Azul y desenmascare a una farsante que tiene engañado a todo el muno haciéndoles creer que es una vidente , que puede comunicarse con los espíritus de la gente “ que ha partido “ y con esa historia ha capturado el corazón de una millonaria recientemnte enviudada y ha conseguido enamorar a su hijo y heredero que planea casarse con ella.
Los diálogos con los qaue el protagonista expresa su escepticismo e ironiza lo que la joven afirma, son brillantes.
Pero la historia se detiene cuando el ilusionista comienza a creer que la joven es legítima y a enamorarse de ella.  Las situaciones se vuelven muy conversadas, muy alargadas además y el tedio se hace presente. El final directamente no convence.
Allen sigue siendo un escritor hábil y muchas de sus humoradas y sarcasmos pegan en el blanco, dichas como están por el estupendo COLIN FIRTH en una de sus grandes actuaciones, con un momento memorable en la escena en que, preocupado por la salud de su tía  ( la no menos memorable EILEEN ATKINS ) que ha sufrido un accidente de automóvil, casi sin darse cuenta comienza a rezar

Es Woody Allen, es claro, pero no en sus mejores condiciones.















No hay comentarios:

Publicar un comentario