viernes, 31 de octubre de 2014

CINE-@@@ TRES MUNDOS

TRES MUNDOS ( TROIS MONDES ) DE CATHERINE CORSINI SOBRE GUION SUYO, DE  BENOIT GRAFFIN, ANTOINE JACCOUD Y LISE MACHENBOEUF- FRANCIA 2012

Al , el protagonista, es un joven y bien parecido trabajador que está alcanzando la cúspide de su carrera profesional ya que junto con su matrimonio con la hija del propietario de la firma en que trabaja está adquiriendo una parte de la empresa como regalo de bodas y el cargo de Gerente. En una fiesta con dos compañeros de trabajo, futuros subordinados suyos, donde se consume alcohol y se hacen diversas locuras, atropella accidentalmente a un inmigrante ilegal moldoviano y luego de un minuto de vacilación en que quiere socorrer a la víctima, tendida en el asfalto, cede a la presión de sus colegas y huye en el auto,  El accidente ha sido visto desde su ventana por Juliette, una joven mujer francesa desvelada por un problema vital suyo : está embarazada de un hombre que quiere llevarla a vivir con él, pero ella no es muy entusiasta de la idea ya que no está autenticamente enamorada. Ella toma las primeras providencias de llamar a la emergencia y continua interesándose por el caso del hombre accidentado, descubriendo el paradero de su esposa, dificultado por el hecho de que los trabajadores ilegales actúan en sus empleos con un nombre supuesto para hacer menos fácil su deportación. Fuera del dolor emocional natural en las circunstancias, la mujer se ve expuesta a una grave crisis económica ya que su marido por no ser un trabajador legal no tiene contribuciones a la seguridad social y por lo tanto no tiene atendimiento gratuito del sistema de salud francés. Y las perspectivas de tratamiento son carísimas ya que ha habido comprometimiento de la columna vertebral y es más que probable que si sobrevive quede inválido.
Al sufre un proceso similar al de CRIMEN Y CASTIGO. Teme ser descubierto porque echaría por tierra todo lo que ha conquistado en la vida, pero al mismo tiempo adopta una conducta que lo coloca en peligro de ser descubierto, como cuando va personalmente al Hospital para interesarse por la víctima y es reconocido por Juliette, que lo sigue hasta su empleo.
El guión fuerza bastante las cosas creando un enamoramiento entre Al y Juliette, y un torpe intento de compensar a la esposa de la víctima enviando dinero a través de ella, poniendo en evidencia que ella sabe quien ha sido que protagonizó el atropellamiento, y da lugar a acciones violentas de la familia del atropellado y demandas financieras de la esposa, que al fallecer su marido quiere ser compensada por alguien, aunque más no sea quienes se beneficien de una eventual donación de órganos a quienes contrariamente a la ley francesa quiere cobrarles los órganos como se haría en Moldavia o por lo menos conseguir que asuman los costos del sepelio y del repatriamiento de los restos . Es muy duro el diálogo de la joven viuda con los médicos en el cual ella explica que no entiende por qué su esposo debiera salvar vidas francesas cuando el país le ha negado permanentemente su visa para vivir en paz y dentro de la ley, no entiende por que ella deberá participar gratuitamente del trasplante cuando todos y cada uno de los médicos allí presentes cobran para realizar su trabajo.
Es un film irregular, con algunos baches de credibilidad, pero que tiene la virtud de levantar problemas importantes y debatirlos y la total coherencia de sus personajes.
Muy buena y encantadora la Juliette de CLOTILDE HESME  como Juliette, intensa reación de ARTA DOBROSHI como la esposa del accidentado y una muy convincente creación de RAPHAEL PERSONNAZ que tiene un aspecto que recuerda mucho al joven Alain Delon.
















No hay comentarios:

Publicar un comentario