TRES MUNDOS ( TROIS
MONDES ) DE CATHERINE CORSINI SOBRE GUION SUYO, DE BENOIT GRAFFIN, ANTOINE JACCOUD Y LISE MACHENBOEUF-
FRANCIA 2012
Al , el protagonista,
es un joven y bien parecido trabajador que está alcanzando la cúspide de su
carrera profesional ya que junto con su matrimonio con la hija del propietario
de la firma en que trabaja está adquiriendo una parte de la empresa como regalo
de bodas y el cargo de Gerente. En una fiesta con dos compañeros de trabajo,
futuros subordinados suyos, donde se consume alcohol y se hacen diversas
locuras, atropella accidentalmente a un inmigrante ilegal moldoviano y luego de
un minuto de vacilación en que quiere socorrer a la víctima, tendida en el
asfalto, cede a la presión de sus colegas y huye en el auto, El accidente ha sido visto desde su ventana
por Juliette, una joven mujer francesa desvelada por un problema vital suyo :
está embarazada de un hombre que quiere llevarla a vivir con él, pero ella no
es muy entusiasta de la idea ya que no está autenticamente enamorada. Ella toma
las primeras providencias de llamar a la emergencia y continua interesándose por
el caso del hombre accidentado, descubriendo el paradero de su esposa,
dificultado por el hecho de que los trabajadores ilegales actúan en sus empleos
con un nombre supuesto para hacer menos fácil su deportación. Fuera del dolor
emocional natural en las circunstancias, la mujer se ve expuesta a una grave
crisis económica ya que su marido por no ser un trabajador legal no tiene
contribuciones a la seguridad social y por lo tanto no tiene atendimiento
gratuito del sistema de salud francés. Y las perspectivas de tratamiento son
carísimas ya que ha habido comprometimiento de la columna vertebral y es más
que probable que si sobrevive quede inválido.
Al sufre un proceso
similar al de CRIMEN Y CASTIGO. Teme ser descubierto porque echaría por tierra
todo lo que ha conquistado en la vida, pero al mismo tiempo adopta una conducta
que lo coloca en peligro de ser descubierto, como cuando va personalmente al
Hospital para interesarse por la víctima y es reconocido por Juliette, que lo
sigue hasta su empleo.
El guión fuerza bastante
las cosas creando un enamoramiento entre Al y Juliette, y un torpe intento de compensar
a la esposa de la víctima enviando dinero a través de ella, poniendo en
evidencia que ella sabe quien ha sido que protagonizó el atropellamiento, y da
lugar a acciones violentas de la familia del atropellado y demandas financieras
de la esposa, que al fallecer su marido quiere ser compensada por alguien,
aunque más no sea quienes se beneficien de una eventual donación de órganos a
quienes contrariamente a la ley francesa quiere cobrarles los órganos como se
haría en Moldavia o por lo menos conseguir que asuman los costos del sepelio y
del repatriamiento de los restos . Es muy duro el diálogo de la joven viuda con
los médicos en el cual ella explica que no entiende por qué su esposo debiera
salvar vidas francesas cuando el país le ha negado permanentemente su visa para
vivir en paz y dentro de la ley, no entiende por que ella deberá participar gratuitamente
del trasplante cuando todos y cada uno de los médicos allí presentes cobran
para realizar su trabajo.
Es un film irregular,
con algunos baches de credibilidad, pero que tiene la virtud de levantar
problemas importantes y debatirlos y la total coherencia de sus personajes.
Muy buena y encantadora
la Juliette de CLOTILDE HESME como
Juliette, intensa reación de ARTA DOBROSHI como la esposa del accidentado y una
muy convincente creación de RAPHAEL PERSONNAZ que tiene un aspecto que recuerda
mucho al joven Alain Delon.
No hay comentarios:
Publicar un comentario