lunes, 13 de octubre de 2014

CINE-@@@@ ZANAHORIA

ZANAHORIA , DE ENRIQUE BUCHICHIO SOBRE GUION PROPIO – URUGUAY-ARGENTINA 2014 –TORRE DE LOS  PROFESIONALES

Es un crimen que este excelente film de suspenso  ( BASADO EN HECHOS REALES )no tendrá la recepción pública que se merece, siendo vÍctima del momento político que vive el país y de la publicidad que se le ha hecho  en ocasión del estreno que hace suponer que es un film político cuando en realidad no lo es. Y nunca como ahora lamento no poder revelar detalles sobre el argumento que mostrarían hasta que punto no lo es.
Dos periodistas que trabajan en un semanario de izquierda son contactados por un informante anónimo que dice poseer valiosa y profusa información sobre las actividades de los militares  que durante la dictadura militar torturaron y ejecutaron prisioneros, asi como del lugar donde algunos  de ellos están enterrados.
El hombre se presenta como un ex oficial de Inteligencia del  Ejército que tuvo que retirarse cuando la logia que el integraba fue vencida por la logia opuesta que era partidaria de tomar el poder.
Al término de la dictadura, siempre según este locuaz informante, habría habido un acuerdo entre  el primer gobierno civil y los militares del régimen para traspasar el poder a cambio de que se echara tierra ( literalmente en el caso de los cadáveres ) sobre lo actuado, y se emitió una orden de destruir toda docuemntacióin.
Pero no todos los documentos han sido destruídos. Algunos oficiales han conservado copias como autoseguro de que no serán procesados, ya que en caso de verse investigados pueden amenazar a los otros con su publicación. Y estos son los documentos que el informante dice poseer y estar dispuesto a entregar.
Todo el accionar del informante es sumamente cauteloso, los encuentros son en lugares desiertos  y más bien tenebrosos y rodeados de frenéticas medidas de seguridad de que nadie los ha seguido o que nadie los rastrea a taves de los celulares
Indescriptible es la euforia contenida de los periodistas que creen estar al borde de un impacto periodístico que nada tendría que envidiar al de los periodistas del caso Watergate en EEUU. Todo esto en un momento muy especial cual es los días previos e inmediatamente posteriores a la victoria de TABARE VAZQUEZ  en las elecciones del 2004.
Hasta aquí desgraciadamene el film debe de provocar la irritación de una buena parte de la población, la que está tratando en estas elecciones de recuperar el poder, que ve con notorio desagrado que se investigue el pasado y más bien aspira a que se deje el tema de lado o que creería más adecuado que se investigaran antes los crímenes de los guerrilleros anulando la amnistía que fue votada en su momento y por lo menos se los declarara  excluídos de la posibilidad de candidatarse  a cargos electivos.
Pero el film no es como parece en su inicio un alegato político sobre este tema sino un verdadero film de suspenso, porque pasan los días y las sucesivas promesas de entregar los materiales se ven incumplidas , las fechas de entrega una y otra vez canceladas, amen de los pedidos de dinero en pequeñas cantidades que no hacen sospechar que se trate de una estafa para gastos de copiado.
Al cabo de este proceso los periodistas comienzan a preguntase quien es este informante que asi los ha tenido en vilo. Es un agente doble ¿? Hay alguna operación de contrainteligencia en curso que pretende incidir en el resultado de las elecciones ¿? se trata de un mitómano insano ¿? o simplemente de un vividor ¿?
El film da una respuesta contundente a estas preguntas, pero una escena final parece desmentir la respuesta dada dejándonos nuevamente en la duda.
Un gran trabajo del cine uruguayo , que seguramente será mejor apreciado fuera de fronteras donde no será víctima del maniqueísmo electoral que nos domina en estos días.
Excelentes los trabajos actorales de ABEL TRIPALDI y  MARTIN RODRIGUEZ ( LOS PERIODISTAS ) y sobretodo de CESAR TRONCOSO ( EL INFORMANTE )












No hay comentarios:

Publicar un comentario