ZANAHORIA , DE ENRIQUE
BUCHICHIO SOBRE GUION PROPIO – URUGUAY-ARGENTINA 2014 –TORRE DE LOS PROFESIONALES
Es un crimen que este
excelente film de suspenso ( BASADO EN
HECHOS REALES )no tendrá la recepción pública que se merece, siendo vÍctima del
momento político que vive el país y de la publicidad que se le ha hecho en ocasión del estreno que hace suponer que
es un film político cuando en realidad no lo es. Y nunca como ahora lamento no
poder revelar detalles sobre el argumento que mostrarían hasta que punto no lo
es.
Dos periodistas que
trabajan en un semanario de izquierda son contactados por un informante anónimo
que dice poseer valiosa y profusa información sobre las actividades de los militares
que durante la dictadura militar
torturaron y ejecutaron prisioneros, asi como del lugar donde algunos de ellos están enterrados.
El hombre se presenta
como un ex oficial de Inteligencia del Ejército que tuvo que retirarse cuando la
logia que el integraba fue vencida por la logia opuesta que era partidaria de
tomar el poder.
Al término de la
dictadura, siempre según este locuaz informante, habría habido un acuerdo
entre el primer gobierno civil y los
militares del régimen para traspasar el poder a cambio de que se echara tierra
( literalmente en el caso de los cadáveres ) sobre lo actuado, y se emitió una
orden de destruir toda docuemntacióin.
Pero no todos los
documentos han sido destruídos. Algunos oficiales han conservado copias como
autoseguro de que no serán procesados, ya que en caso de verse investigados
pueden amenazar a los otros con su publicación. Y estos son los documentos que
el informante dice poseer y estar dispuesto a entregar.
Todo el accionar del
informante es sumamente cauteloso, los encuentros son en lugares desiertos y más bien tenebrosos y rodeados de
frenéticas medidas de seguridad de que nadie los ha seguido o que nadie los
rastrea a taves de los celulares
Indescriptible es la
euforia contenida de los periodistas que creen estar al borde de un impacto
periodístico que nada tendría que envidiar al de los periodistas del caso
Watergate en EEUU. Todo esto en un momento muy especial cual es los días previos
e inmediatamente posteriores a la victoria de TABARE VAZQUEZ en las elecciones del 2004.
Hasta aquí
desgraciadamene el film debe de provocar la irritación de una buena parte de la
población, la que está tratando en estas elecciones de recuperar el poder, que
ve con notorio desagrado que se investigue el pasado y más bien aspira a que se
deje el tema de lado o que creería más adecuado que se investigaran antes los
crímenes de los guerrilleros anulando la amnistía que fue votada en su momento
y por lo menos se los declarara excluídos
de la posibilidad de candidatarse a
cargos electivos.
Pero el film no es
como parece en su inicio un alegato político sobre este tema sino un verdadero
film de suspenso, porque pasan los días y las sucesivas promesas de entregar
los materiales se ven incumplidas , las fechas de entrega una y otra vez
canceladas, amen de los pedidos de dinero en pequeñas cantidades que no hacen
sospechar que se trate de una estafa para gastos de copiado.
Al cabo de este proceso
los periodistas comienzan a preguntase quien es este informante que asi los ha
tenido en vilo. Es un agente doble ¿? Hay alguna operación de contrainteligencia
en curso que pretende incidir en el resultado de las elecciones ¿? se trata de
un mitómano insano ¿? o simplemente de un vividor ¿?
El film da una respuesta
contundente a estas preguntas, pero una escena final parece desmentir la
respuesta dada dejándonos nuevamente en la duda.
Un gran trabajo del
cine uruguayo , que seguramente será mejor apreciado fuera de fronteras donde
no será víctima del maniqueísmo electoral que nos domina en estos días.
Excelentes los
trabajos actorales de ABEL TRIPALDI y
MARTIN RODRIGUEZ ( LOS PERIODISTAS ) y sobretodo de CESAR TRONCOSO ( EL
INFORMANTE )
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