domingo, 5 de octubre de 2014

teatro-@@@ HISTORIAS ABOMINABLES, SOBRE B. BRECHT- EL GALPON

HISTORIAS ABOMINABLES, DE LAUTARO VILO Y RUBEN SZUCHMACHER basado en 10 de los 24 episodios que componen TERROR Y MISERIAS DEL III REICH DE BERTOLD BRECHT
DIRECCION RUBEN SZUCAHMACHER
TEATRO EL GALPON- SALA CAMPODONICO.


Brecht compuso su clásico, que figura entre las obras más representadas del autor, como un análisis del terror de la población alemana sometida a la dictadura nazi y la forma en que las debilidades y miserias humanas contribuyeron a que esta se instalara y perdurara en el tiempo. Es por extensión un vibrante análisis de los efectos de la violencia y la tiranía – cualquier tiranía-en una sociedad.
El autor /director del texto ha seleccionado diez de estas 24 escenas y las ha reescrito abreviándolas e entrelazandolas , haciendo que funcionenn como una única unidad.
Algunos de los relatos incluídos son realmente inquietantes
En  EL SOPLON, un matrimonio discute en el living de su casa mientras llueve allá afuera y su hijo en edad infantil juega en un rincón. La discusión sufre interrupciones porque la criada es pariente del Jefe de Cuadra y ciertas cosas no pueden decirse en su presencia so pena de ir presos. El problema se plantea cuando en medio a la discusión descubren que el niño ha salido y comienzan a interrogarse que fue lo que dijeron en su presencia, y que motivos puede haber tenido el infante para tenerles odio  ( caprichos insatisfechos ¿? prohibiciones ¿? rezongos por mala conducta ¿?) y denunciarlos a las SS
En LA CRUZ DE TIZA  un soldado de las SA muestra cuales son los métodos de que se valen para, vestidos de civil y entremezclados con el público,  estimular a sospechosos a que se despachen contra el régimen para después marcarlos con una cruz en la espalda al palmearlos con la mano sucia de tiza, para que sean arrestados . Y ensaya hacer esto con uno de los presentes a quien ha encontrado sospechoso por su forma poco clara de decir HEIL HITLER . Sólo que este habilmente no cae en la trampa y hace observaciones marcadamente exageradas que no justificarían su detención
En LA BUSQUEDA DEL DERECHO  un Juez se enfrenta a un caso complicado en el que no está nada claro que es lo que quiere el régimen que falle, y se siente en peligro al temer que su fallo provoque reacciones que lo hagan terminar en una lejana localidad como Juez o simplemente en un campo de concentración como detenido.
En LOS FISICOS dos investigadores tiemblan de terror cuando descubren que han pronunciado el nombre maldito EINSTEIN y temen por las consecuencias.
En  LA MUJER JUDIA  una mujer parte para Amsterdam consciente de que la carrera de su marido que es médico en un hospital está siendo  perjudicada por estar casado con una mujer judía. Ambos pretenden que es un viaje por corto periodo de tiempo, si bien él mismo le entrega el saco de piel que indica a las claras que estará allí aún en el próxim o invierno.
Los demás relatos son más breves pero no menos expresivos.
El elenco del Galpón responde con una muy buena composición colectiva donde cada actor representa diversos personajes, con pareja convicción .

        VALE LA PENA VERLA.








No hay comentarios:

Publicar un comentario