LOS INVERTIDOS, DE
JOSE GONZALEZ DEL CASTILLO –DIRECCION MARIA VARELA
TEATRO DEL ANGLO-SALA
1
La línea argumental
provocó escándalo en la época de su estreno (1914 )en Buenos Aires y acabó
prohibida como inmoral.. Es obvio que las costumbres y los valores han cambiado
mucho en estos 100 años, pero posiblemente aun hoy provoque un cierto escándalo
en algunos sectores de la sociedad, si bien ya nadie tiene el derecho de
prohibir nada.
Basada en personajes
reales, la obra se centra en la secreta
relación íntima existente entre un médico forense de prestigio, casado y con un
hijo y su compinche –amigo del alma de todas las épocas desde la adolescencia.
Hay una diferencia básica entre los dos integrantes de esta pareja oculta a la
miradas de los demás. Florez, el médico,
translada a la pareja con su amigo íntimo los valores de su vida
familiar, en lo que para él es una relación monogámica de amor . Perez , por el contrario es un juerguista
nato para el que simplemente no existen ni las barreras del sexo. Tanto le da
seducir a su amigo el medico como a la esposa de éste .
Juntos han fundado en
la casa de Pérez lo que ellos enigmáticamente llaman EL CLUB que no es más que la garçoniere de Perez en
la cual se celebran fiestas y orgías en las cuales todos los participantes son
del sexo masculino , aunque algunos estén vestidos omo si no lo fueran. (
era una feliz época de inocencia donde
al abuso en las fiestas era con el alcohol y no con las drogas )
La obra ha envejecido
muy mal, se ha vuelto discursiva y por momentos tediosa en su exposición casi
leída de manuales sobre lo que era la homosexualidad según las creencias de la
época, quizás debido precisamente a la ignorancia del publico sobre un tema que
era tabu y del cual por cierto se hablaba mucho menos que ahora.
El Médico, tiene una actitud
divergente aun en su profesión frente a los “ desvíos sexuales “ –Mientras la sociedad prefiere considerar as sus “
victimas “ como personas malignas, pervertidos que sólo merecen castigo, él-
movido quizás por la piedad hacia su propia condición- defiende la tesis de que
es una enfermedad de origen genético y por lo tanto hereditaria. En un escrito
donde defiende a un homosexual que ha matado a su pareja masculina al saber que
este estaba por casarse con una mujer, hace incapie en esta característica de
enfermedad incontrolable por el sujeto que es víctima de ella y de cómo lleva
casi que inevitablemente al suicidio.
La descripción suena
por momentos a autocaricatura como cuando se centra en explicar cómo “los ataques de femineidad “ son a menudo
desatados por las penumbras.
De los tres actos el
peor es el primero por ser el más apegado a los discursos. En el segundo acto
se filtra una dosis de auntenticidad con la aparición en escena de dos de los
homosexuales que participan de las reuniones del “ club “. Y finalmente en el
tercero se avanza hacia la solución del conflicto, necesariamente
melodramática.
La dirección y la interpretación
son correctas , con un exagerado apego al estereotipo en MANUEL CARABALLO que
hace el criado de Perez y una muy efectiva creación de MAURICIO CHIESSA , un
magnífico retrato de un joven homosexual millonario cuya posición económica lo
situa más allá del bien y del mal, y que puede lanzarse de lleno a vivir sus
fantasías femeninas, sin sufrir consecuencias que no puedan ser reparadas por
el dinero. Junto a él aparece un travesti
llamado en el medio LA PRINCESA DE BORBON, que en la vida real terminó
exilado en Uruguay por problemas con la ley argentina, y que se convirtió en
una figura emblemática en el mundo de las fiestas privadas de la noche uruguaya
SOLO PARA QUIEN NO
TENGA DEMASIADO QUE HAER O QUE ESTE CON JUSTIFICADA NOSTALGIA DE GALBIATTI
DESDE SU EGRESO DE LA COMEDIA NACIONAL.
No hay comentarios:
Publicar un comentario