sábado, 4 de octubre de 2014

teatro -@@ LOS INVERTIDOS - T. DEL ANGLO

LOS INVERTIDOS, DE JOSE GONZALEZ DEL CASTILLO –DIRECCION MARIA VARELA
TEATRO DEL ANGLO-SALA 1

La línea argumental provocó escándalo en la época de su estreno (1914 )en Buenos Aires y acabó prohibida como inmoral.. Es obvio que las costumbres y los valores han cambiado mucho en estos 100 años, pero posiblemente aun hoy provoque un cierto escándalo en algunos sectores de la sociedad, si bien ya nadie tiene el derecho de prohibir nada.
Basada en personajes reales,  la obra se centra en la secreta relación íntima existente entre un médico forense de prestigio, casado y con un hijo y su compinche –amigo del alma de todas las épocas desde la adolescencia. Hay una diferencia básica entre los dos integrantes de esta pareja oculta a la miradas de los demás. Florez, el médico,  translada a la pareja con su amigo íntimo los valores de su vida familiar, en lo que para él es una relación monogámica  de amor . Perez , por el contrario es un juerguista nato para el que simplemente no existen ni las barreras del sexo. Tanto le da seducir a su amigo el medico como a la esposa de éste .
Juntos han fundado en la casa de Pérez lo que ellos enigmáticamente llaman EL CLUB  que no es más que la garçoniere de Perez en la cual se celebran fiestas y orgías en las cuales todos los participantes son del sexo masculino , aunque algunos estén vestidos omo si no lo fueran. ( era  una feliz época de inocencia donde al abuso en las fiestas era con el alcohol y no con las drogas )

La obra ha envejecido muy mal, se ha vuelto discursiva y por momentos tediosa en su exposición casi leída de manuales sobre lo que era la homosexualidad según las creencias de la época, quizás debido precisamente a la ignorancia del publico sobre un tema que era tabu y del cual por cierto se hablaba mucho menos que ahora.
El Médico, tiene una actitud divergente aun en su profesión frente a los “ desvíos sexuales “ –Mientras  la sociedad prefiere considerar as sus “ victimas “ como personas malignas, pervertidos que sólo merecen castigo, él- movido quizás por la piedad hacia su propia condición- defiende la tesis de que es una enfermedad de origen genético y por lo tanto hereditaria. En un escrito donde defiende a un homosexual que ha matado a su pareja masculina al saber que este estaba por casarse con una mujer, hace incapie en esta característica de enfermedad incontrolable por el sujeto que es víctima de ella y de cómo lleva casi que inevitablemente al suicidio.
La descripción suena por momentos a autocaricatura como cuando se centra en explicar cómo “los  ataques de femineidad “ son a menudo desatados por las penumbras.
De los tres actos el peor es el primero por ser el más apegado a los discursos. En el segundo acto se filtra una dosis de auntenticidad con la aparición en escena de dos de los homosexuales que participan de las reuniones del “ club “. Y finalmente en el tercero se avanza hacia la solución del conflicto, necesariamente melodramática.
La dirección y la interpretación son correctas , con un exagerado apego al estereotipo en MANUEL CARABALLO que hace el criado de Perez y una muy efectiva creación de MAURICIO CHIESSA , un magnífico retrato de un joven homosexual millonario cuya posición económica lo situa más allá del bien y del mal, y que puede lanzarse de lleno a vivir sus fantasías femeninas, sin sufrir consecuencias que no puedan ser reparadas por el dinero. Junto a él aparece un travesti  llamado en el medio LA PRINCESA DE BORBON, que en la vida real terminó exilado en Uruguay por problemas con la ley argentina, y que se convirtió en una figura emblemática en el mundo de las fiestas privadas de la noche uruguaya
SOLO PARA QUIEN NO TENGA DEMASIADO QUE HAER O QUE ESTE CON JUSTIFICADA NOSTALGIA DE GALBIATTI DESDE SU EGRESO DE LA COMEDIA NACIONAL.






No hay comentarios:

Publicar un comentario