TERCERA PERSONA (
THIRD PERSON ) DE PAUL HAGGIS SOBRE
GUION PROPIO – USA 2013
Haggis se hizo
particula
rmente famoso con su guión para la celebre CRASH que manejaba una serie de historias paralelas que en algún momento se intercomunicaban.
rmente famoso con su guión para la celebre CRASH que manejaba una serie de historias paralelas que en algún momento se intercomunicaban.
En cierto sentido este
film pertenece a la misma estética. Tenemos aquí tres historias
-un escritor (LIAM
NEESON ) que ha tenido su ultimo manuscrito rechazado por su editor por no
comercial, y está escribiendo un nuevo
libro que tiene como personaje a una joven y ambiciosa periodista , escritora
en potencia, que mantiene una relación erótica con él, que ha comenzado a
sentirse enamorado de ella.
-un espia industrial (ADRIEN BRODY )que trabaja en Roma copiando lanzamientos futuros de modas de
vestir, se ve envuelto en una confusa historia de una mujer que tiene que pagar
a un grupo de malhechores el rescate por su hija de 8 años que caso contrario
será lanzada a la prostitución. Pero su intervención, la de un americano en
tesis con dinero, dificulta el rescate ya que los malhechores van aumentando su precio a medida que perciben
que hay recursos del otro lado, hasta el punto en que el protagonista se
plantea la duda de si habrá realmente una niña a rescatar o la mujer y los
malhechores son parte de una misma bando que lo ha tomado como víctima de una
estafa
-una joven mujer lucha
contra su marido ( JAMES FRANCO como un famoso artista plástico, rico y con abogados
caros ) para obtener el derecho de
visitar a su hijo cuya tenencia ha perdido recientemente luego de un ataque de
ansiedad. Pero cada tentativa de ella de obtener un fallo favorable, fracasa
por su creciente angustia que le va alejando la posibilidad de actuar
normalmente y que no hace más que ratificar en los magistrados la convicción de
que ella es un peligro para el niño
Las historias están de
hecho interligadas y en los 10 minutos finales se ve qué es lo que las une. El
problema es que a esa altura el espectador ha estado viendo las historias y las
ha estado hallando mal contadas, precisamente por los detalles que aquí y allá
ha dejado el escritor para que el espectador se de cuenta de lo que está
ocurriendo en la realidad y no en la superficie.
Es un film que obviamente
debe gustar más en una segunda visión, sabiendo ya el final, pero a esa altura
el espectador ha estado viendo 2 h 14 de film con historias que no son nada
notables y un solido trabajo de equipo del elenco, pero con ninguna actuación
realmente notable.
No hay comentarios:
Publicar un comentario