sábado, 11 de octubre de 2014

teatro-@- victor o los niños en el poder-

VICTOR  O LOS NIÑOS AL PODER, DE ROGER VITRAC – DIRECCION MARGARITA MUSTO
SALA VERDI- COMEDIA NACIONAL

La Comedia Nacional como organismo público que es, debe mantener un repertorio variado que informe al espectador teatral montevideano ( no olvidemos que pese a su nombre es una COMEDIA MUNICIPAL  dependiente de la IMM ) sobre el teatro en el mundo incluyendo tendencias actuales y anteriores.
Es de esperar que su repertorio alterne clásicos y obras modernas y hasta de vanguardia, dramas y comedias, autores nacionales y extranjeros, autores realistas y autores que no lo son.
Siempre que la Dirección Artística se ha bandeado para un cierto repertorio de su preferencia, la Comedia Nacional perdió calidad. La variedad del repertorio asegura además la maduración progresiva de sus actores que tienen que estar constantemente preparados para encarar cualquier estilo teatral con la misma brillantez
Es por eso que aplaudo la inclusión de este texto , un  ejemplo del más puro teatro del absurdo, si bien a mi me resulta indigesto y al borde de lo insoportable.
El autor pretendía llevar adelante un teatro que se atuviera a nuevos principios que son descriptos con elocuencia en la presentación  de la  obra que hizo la Comedia Nacional en la red  :

“Víctor o Los niños al poder es considerada una de las obras más relevantes del teatro dadaísta, movimiento de vanguardia intelectual, literario y artístico iniciado por Hugo Ball y Tristan Tzara que rechazaba las restricciones, las convenciones artísticas y todo tipo de codificación. Los dadaístas recurrían a la utilización de métodos artísticos y literarios deliberadamente sorpresivos, apoyados en el absurdo e irracionalidad.  “
Es en suma un tipo de texto que tiene una total incomunicación conmigo, que ante todo me considero un ser racional.

La puesta de la CN revela un gran entusiasmo y tiene un gran trabajo protagónico de LEVON  como el niño Victor. Es todo lo que puedo decir ante un texto impermeable a mis sentidos.













No hay comentarios:

Publicar un comentario