VICTOR O LOS NIÑOS AL PODER, DE ROGER VITRAC –
DIRECCION MARGARITA MUSTO
SALA VERDI- COMEDIA
NACIONAL
La Comedia Nacional
como organismo público que es, debe mantener un repertorio variado que informe
al espectador teatral montevideano ( no olvidemos que pese a su nombre es una
COMEDIA MUNICIPAL dependiente de la IMM
) sobre el teatro en el mundo incluyendo tendencias actuales y anteriores.
Es de esperar que su repertorio
alterne clásicos y obras modernas y hasta de vanguardia, dramas y comedias,
autores nacionales y extranjeros, autores realistas y autores que no lo son.
Siempre que la
Dirección Artística se ha bandeado para un cierto repertorio de su preferencia,
la Comedia Nacional perdió calidad. La variedad del repertorio asegura además
la maduración progresiva de sus actores que tienen que estar constantemente
preparados para encarar cualquier estilo teatral con la misma brillantez
Es por eso que aplaudo
la inclusión de este texto , un ejemplo
del más puro teatro del absurdo, si bien a mi me resulta indigesto y al borde
de lo insoportable.
El autor pretendía
llevar adelante un teatro que se atuviera a nuevos principios que son
descriptos con elocuencia en la presentación de la
obra que hizo la Comedia Nacional en la red :
“Víctor o Los niños al poder es considerada una de las obras más relevantes del teatro dadaísta, movimiento de vanguardia intelectual, literario y artístico iniciado por Hugo Ball y Tristan Tzara que rechazaba las restricciones, las convenciones artísticas y todo tipo de codificación. Los dadaístas recurrían a la utilización de métodos artísticos y literarios deliberadamente sorpresivos, apoyados en el absurdo e irracionalidad. “
“Víctor o Los niños al poder es considerada una de las obras más relevantes del teatro dadaísta, movimiento de vanguardia intelectual, literario y artístico iniciado por Hugo Ball y Tristan Tzara que rechazaba las restricciones, las convenciones artísticas y todo tipo de codificación. Los dadaístas recurrían a la utilización de métodos artísticos y literarios deliberadamente sorpresivos, apoyados en el absurdo e irracionalidad. “
Es en suma un tipo de texto que tiene una
total incomunicación conmigo, que ante todo me considero un ser racional.
La puesta de la CN revela un gran
entusiasmo y tiene un gran trabajo protagónico de LEVON como el niño Victor. Es todo lo que puedo
decir ante un texto impermeable a mis sentidos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario