domingo, 19 de octubre de 2014

teatro-@@@@ EL CENTROFVORWARD MURIO AL AMANECER






EL CENTROFORWARD MURIO AL AMANECER, DE AGUSTIN CUZZANI- DIR ADRIAN CARDOSO-
TEATRO EL METODO KAIROS

Estrenada en la década del 50 la obra de Cuzzani nunca dejó de reaparecer en la cartelera de tanto en  ta nto , no sólo en Argentina como en el exterior.
Es que por tras de la historia que puede ser clasificada como un hibrido entre el super realismo  y el surrealismo es un canto a la  libertad humana que no pierde vigencia sea cual sea el tiempo en que vivamos-
Un crack de fútbol está a punto de ser colgado en la plaza pública por un  asesinato que ha cometido. Desde el cuarto donde espera su ejecución deja caer un libro con  la historia de su vida, que es recogido por un vagabundo que duerme en la plaza que pasa a continuación a narrarlo a los espectadores.
CACHO GARIBALDI fue un fenómeno del fútbol Jugaba en un club mediocre que a gatas si conseguía mantenerse en la primera división. Pero su calidad de gran crack y sus goles hicieron  que en los últimos tiempos el club probara el dulce sabor de las victorias. La hinchada lo endiosa y le hace sentir su afecto en el estadio , en el club, en la calle, en su propia casa. Y Garibaldi no sueña con  otra cosa en la vida que en seguir jugando en el club de sus amores donde es alentado por la hinchada que él ama, aunque el club esté muy atrasado con su sueldo.
Es  que la directiva, en un exceso de entusiasmo ha contraído deudas para renovar el estadio, la sede social, la piscina y ahora no tiene con  que atender a los acreedores que amenazan con pedir la quiebra.
Habría una solución que es aceptar la propuesta de un club rival de pagar una gruesa suma de dinero por Garibaldi, pero la hinchada ha jurado reducir el club a cenizas si lo venden.
Este impasse se rompe cuando un abogado de los acreedores ( que hoy día trabajaría para algun fondo buitre  por lo creativo) tiene una luminosa idea : pide al Juez y obtiene el embargo del jugador, con la provision de que si la deuda no es paga dentro de un plazo perentorio , el mismo será rematado al mejor postor.
El Presidente del Club llama desesperado a su                        a bogado que lo tranquiliza : la justicia argentina jamás llegará al bochorno de ordenar el remate de un ser humano, que no es un mueble u otro objeto parecido.
En la escena siguiente obviamente presenciamos el remate. Y sorpresivamente el jugador es comprado por un rico billonario que ha perdido la cuenta de las empresas, estancias, castillos , que posee y que no tiene un equipo de fútbol., Simplemente quiere al jugador para inco



rporarlo a su colección personal de individuos notables que incluye ua  bailarina, un fisico matemático y ha¡sta el propio Hamlet –Principe  de –Dinamarca
Entramos en la fase surrealista de la obra que nos muestra la vida en el castillo y la lucha del jugador por recuperar su libertad y dársela a la bailarina, de la cual se enamora, Lucha que como el principio de la obra ya adelantó acaba en tragedia.

Un muy buen elenco de actores da vida a los personajes siendo imposible hacer destaques individuales salvo el excelente protagonista de MARTIN TECCHI ,porque siguiendo la moda en el teatro del off no se publica el reparto.

HAY QUE VERLA 

No hay comentarios:

Publicar un comentario