jueves, 16 de octubre de 2014

cine-@@@@ HOY QUIERO VOLVER SOLO ( HOJE EU QUERO VOLTAR SOZINHO )





HOY QUIERO VOLVER SOLO ( HOJE EU QUERO VOLTAR SOZINHO ) DE DANIEL RIBEIRO SOBRE GUION PROPIO- BRASIL 2014
( EN LOS PAISES DE HABLA INGLESA FUE RETITULADA THE WAY HE LOOKS O LA MANERA EN QUE SE LO VE – EN ESPAÑOL NO TIENE TITULO TODAVIA )

Un bellísimo film. Emocionante , natural con diálogos magníficamente escritos y mejor actuados y un trabajo de cámaras que hace lo posible por no notarse y dejar que la historia fluya sin arrebatos “ artísticos “
Leonardo es un adolescente que nació ciego. Concurre a un Colegio Secundario común, no especializado en estudiantes ciegos y la única diferencia de que disfruta es la autorización a tener en clase una máquina de escribir con alfabeto braile en el teclado, que le permite tomar apuntes y hacer las pruebas escritas.
Se lo ve bien integrado con la clase, salvo un par de colegas que se sienten molestos por el ruido de la máquina de escribir y no pierden oportunidad de hacerle pequeñas bromas, que llegan a su máximo la noche en que en un baile . luego de jugar a la botella Leo es electo para besar a la chica más linda de la clase y ellos quieren colocar en su lugar al perro de la casa.
Cuenta además con una amiga íntima, que lo ayuda y en el fondo lo protege, y con dos padres comprensivos si bien sobreprotectores.
Todo eso está a punto de cambiar porque Leo por la edad siente la necesidad de independizarse de toda esa protección a su alrededor y abrirse a la vida como la persona normal que es, y porque debido a la edad está despertando al sexo.
Es en estas circunstancias que llega a la clase el alumno nuevo Gabriel que inmediatamente se acopla a la pareja de Leo y su amiga Giovana formando un terceto, que tiende a desequilibrarse cuando Leonardo comienza a tener sentimientos más íntimos  que una amistad por Gabriel.
Es singular la delicadeza conque el libretista-director toca los temas que trata y el gran desempeño que obtiene de sus actores  TESS AMORIM ( GIOVANNA ) FABIO AUDI (GABRIEL)  y sobretodo el protagonista GUILHERME LOBO, que hace tan bien el papel que me obliga a aclarar que no es ciego en la vida real.
El realizador había hecho antes un cortometraje de 17 minutos (HOY QUIERO VOLVER SOLITO ) que fue muy bien recibido en los festivales donde se exhibio, y que fue objeto de gran cantidad de cartas de espectadores sugiriendo que se lo ampliara para convertirlo en un largo metraje, cosa que ahora ha sido hecha con gran éxito . Si yo tuviera que hacerle un reproche es la forma un poco apresurada en que llega a las escenas finales, como si hubiese gastado demasiado tiempo en el desarrollo y debiese activar el acelerador para llegar al final sin pasarse de los 90 minutos de duración

Pero es indiscutiblemente un bello film que merece ser visto.













































No hay comentarios:

Publicar un comentario