sábado, 4 de octubre de 2014

TEATRO-@@@@ TIERRA DEL FUEGO -TEATRO EL GALPON

TIERRA DEL FUEGO. DE MARIO DIAMANT –DIRECCION MARIA VARELA
TEATRO EL GALPON-SALA ATAHUALPA

Me permito el auto plagio de reproducir al final mi comentario sobre la versión que montaron en Argentina. En ella describo la obra en profundidad  y detalle y no me siento con fuerzas de hacerlo mejor ahora. Eso si : aviso que la descripción es muy detallada y no aconsejo su lectura para quienes gustan de ser sorprendidos por los textos que ven en el Teatro.
Sobre el texto agregaré sólo, entonces, un par de cosas que no dije entonces. En primer lugar que es una versión ficcionalizada y profundizada de una historia que ocurrió realmente.
En segundo lugar que su autor, MARIO DIAMANT.,nacido en Argentina , ha vivido en Israel durante bastante tiempo y conoce de cerca la materia sobre la que escribe. Es hoy por hoy cronsita de diversos diarios del mundo, entre ellos LA NACION DE ARGENTINA.
Y por último que la pieza realiza un planteo objetivo donde son expuestas con sensibilidad las razones de palestinos  e  israelitas en este enfrentamiento. No se olvida de incluír en la descripción el estado de ánimo con que llegaban los judíos a la tierra que Dios les había prometido y la ONU les había dado, después de la horrible pesadilla del holocausto. Pero tampoco se priva de describir ls iniquidades que la ultraderecha nacionalista sionista cometió al llevar a cabo lo que varios historiadores judíos han llamado de “ la limpieza étnica de Palestina “, o la afligente condición en que viven los palestinos que habitan los campos de refugiados en condiciones tales que viven una vida que no tiene valor para ellos mismos, una situación desde la cual es muy fácil caer en la crueldad de no dar valor tampoco a la vida de los demás.
La ob ra nos llama la tención sobre la existencia de un grupo de intelectuales israelitas que son conscientes de todas las aristas del problema , que se han manifestado por la paz y contra las matanzas y los asentamientos, y que venm con creciente frutración y preocupación la forma en que el Estado que soñaron va cayendo más y mçás en manos del ala de ultraderecha. Es la voz de ellos la que más resuena en el texto.
La versión de EL GALPON  es excelente .Tiene un magnífico elenco con destaque naturalmente para MARCOS ZARZAJ en el papel del terrorista, por la importancia de su papel. Marcos comienza algo en frío enunciando sus primeros parlamentos de una forma que suena a teatro, pero rápidamente va entrando en la piel de su personaje hasta lograr grandes momentos de emoción en las escenas finales.
Pero todo ello desaparece ante el magnífico, descomunal, absorbente, magistral ( y podría seguir agregando adjetivos ) de  MARINA RODRIGUEZ  como Yael , la protagonista. Una actuaciçón como pocas he visto en mi vida , y he visto alguna que otra pieza de teatro en estos 53 años de espectador. MEMORABLE TRABAJO INTERIOR, DE ABSOLUTA ENTREGA EMOCIONAL CON EL TONO ADECUADO PARA CADA PALABRA, CADA ESCENA, ES UN TRABJAO QUE NINGUN AMAN TE DEL TEATRO DEBERIA DEJAR DE VER.
N O LA RECOMIENDO, EXIJO QUE LA VEAN.

COMENTARIO DE LA PUESTA EN BAIRES




TIERRA DEL FUEGO, DE MARIO DIAMANT- DIR. DANIEL MARCOVE
TEATRO EL TINGLADO



Ante todo un magnífico texto que se atreve con un tema infelizmente tan o más candente hoy como hace 30 años y lo hace presentando a través de sus personajes los puntos de vista conflictuantes que existen sobre el tema.
( LO QUE SIGUE HASTA EL PROXIMO ESPACIO DE PARRAFO ES UNA DESCRIPCION BASTANTE DETALLADA DE LA OBRA, DE MODO QUE NO RECOMIENDO LA LECTURA A QUIENES GUSTAN DE IR AL TEATRO Y QUE LA OBRA LOS SORPRENDA –SI ESE ES SU CASO SALTEE TODO LO QUE SIGUE HASTA EL ESPACIO DE PARRAFO )
YAEL es una mujer judía que vive en Haifa ,Israel y tiene una hija adolescente.  20 años atrás, siendo azafata de  la _Cía aérea  EL AL  , el avión en que viajaba sufrió un grave atentado en el Aeropuerto de Londres, de resultas del cual murieron algunas personas, entre ellas una amiga y colega azafata  Ella  quedó herida pero sin peligro de vida. De los dos jóvenes terroristas musulmanes que ejecutaron el atentado, uno murió en el lugar al estallar sobre su cuerpo la granada de mano que portaba y que por fortuna no supo utilizar, y el otro que fue quien efectuó los disparos de ametralladora, fue arrestado , condenado y cumple pena en un presidio londinense.
Yael , contrariamente a lo que se podría esperar no ha crecido siendo una fanática anti árabe, sino que por el contrario milita en una organización de madres por la paz, en la que algunas de las participantes son mujeres palestinas residentes en Israel.,
El contacto diario con ellas, el diálogo y las historias sobre sus propios hechos de dolor la llevan a interrogarse más y más qué puede haber pasado en la cabeza del joven que con una sonrisa en la boca, que ella no olvidará jamás , disparó su ametralladora hiriéndola y matando a su amiga.

Este impulso la llevará a solicitar permiso para visitarlo en la prisión ante el estupor y la cólera de sus allegados (/ amigas, la madre de la amiga muerta, esposo ) y hasta a recibir algunas amenazas anónimas.
El encuentro con el joven es uno de los momentos culminantes de la obra..Hassan ha tenido 20 años en soledad absoluta para meditar y no es hoy el joven impulsivo que fue antes. Ya no aprueba el acto de matar y se ha convencido de que la violencia no conduce a ninguna parte,. Pero no lo ha abandonado el odio y posiblemente no lo abandonará                 mientras viva, -es lamentablemente un caso perdido para la paz. Hijo de una familia pudiente  de un  pueblo de lo que es hoy Israel, su padre era un comerciante próspero y famoso en el pueblo. Cuando se decretó en la ONU la partición de Palestina su familia perdió a la vez la hermosa casa-palacio en que vivía y el comercio que era su fuente de subsistencia. Y además, más dolorosamente aún, en el momento de ser desalojados una mala interpretación de un movimiento brusco del hijo de 5 años de la pareja, llevó a que el soldado se asustara y disparara dándole muerte instantánea. Hassan creció en el campo de refugiados en una vivienda precaria donde vivía ahora su familia. Nunca le contaron hasta muy adulto que había tenido un hermano. No llegó a conocer a su padre cuando era totalmente él. Conoció y se crió junto a un hombre derrotado, amargado que buscó en el alcohol la salida a su angustia y de resultas de ello se convirtió en un hombre violento dentro de casa, lo cual hizo que en realidad nunca llegara a quererlo.
El lugar afectivo del padre lo ocupó un tío que vivía con ellos y que había vivido un tiempo en TIERRA DEL FUEGO, ARGENTINA ( de allí el título) y que le contaba historias de ese lugar que era el fin del mundo y donde había una fauna enteramente diferente,
 Más grande ,jugando como hacía siempre con un amigo en las montañas de escombros y  de basura que se acumulan en el campo de refugiados, apareció un día un  tanque de Israel. Asustados el y su amigo corrieron dados de la mano, hasta que él sintió que la mano de su amigo soltaba la suya, se dio vuelta y lo vió muerto unos metros más atrás. _Ese día ingresó al movimiento que años más tarde le encomendaría la misión en el aeropuerto, la primera y última de la que participó
Ella escucha con emoción este relato y la impacta la frase  HOY UN NIÑO EN GAZA VE A UN SOLDADO ISRAELI CON EL MISMO TERROR QUE UN NIÑO  JUDIO VEIA A UN SOLDADO NAZI.
Ella le reprocha la actitud de salir a matar gente,le recuerda que la resistencia de Varsovia jamás salió a cometer actos terroristas y matar a cualquiera aunque no haya hecho nada, elegida al barrer, sin discriminación. Y él tiene una respuesta dura, inquietante  LOS AVIONES DE UDS. CUANDO BOMBARDEAN NO TIENEN POSIBILIDAD DE ELEGIR A QUIEN MATAN, POR QUE SE EXIGE A NUESTRAS ARMAS QUE SELECCIONEN Y A LAS DE UDS. NO ¿?
De vuelta a Israel la espera una confrontación con  su esposo, que terminará dejándola por otra mujer que le ha dispensado la atención que ella, ocupada con todo este tema no ha sabido dispensarle, y que además no quiere vivir en medio a toda esta tensión y señalado con el dedo por los vecinos que saben que su mujer ha ido a visitar a un terrorista asesino.
Y una confrontación mucho mayor aún con la madre de su amiga muerta, con su vida destruída por el dolor, sin posibilidad alguna de rehacerla y tampoco de perdonar o tratar de entender. COM O VOY A ENTENDEER, RAZONAR, JUSTIFICAR CUANDO ME ROBARON LO MAS IMPOORTANTE QUE HUBO EN MI VIDA ¿?
A estas alturas Yael ha comenzado a preguntarse si ha sido una acción éticamente  aceptable de parte de su pueblo de haber venido a estas tierras desalojando a quienes hacía 20 siglos que vivian en ellas, pesando en sus dudas el hecho de pertenecer ella  a un pueblo injustamente expulsado de su patria, viviendo errante y perseguido hasta culminar en la masacre nazi, un pueblo que había comenzado a levantar la cabeza al volver a tener su pedazo de tierra en el mundo.
Y finalmente visita a su padre, un ex combatiente de la                    “ guerra de la independencia “ librada contra los países árabes que habían desconocido la resolución de la ONU y querían expulsar a los judíos de ese lugar., El padre le confiesa palmariamente que participó como militar en actos de violencia y que no está orgulloso de todo lo que ha hecho, cumpliendo al pie de la letra la orden de que había que “ limpiar de árabes “ la tierra de Israel, convenciendo mediante el terror a todos los que se pudiera para que se fueran voluntariamente y dejaran sus casas y todo lo que poseían para irse a vivir a un campo de refugiados,  eliminando a los más recalcitrantes. No está orgulloso pero tampoco avergonzado,  Los pueblos no van a la guerra por principios éticos ni por derechos humanos. VAN A LA GUERRA POR TIERRAS.Y ESTA TIERRA ERA NUESTRA Y LA HEMOS RECONQUISTADO Y EN ELLA HEMOS DE QUEDARNOS, NADIE NOS ARROJARA AL MAR,
Y finalmente le cuenta una dolorosa historia de aquellos días y le hace un obsequio  que dará origen a una inesperada vuelta de tuerca final en el argumento de la obra,

-Este magnífico texto ha sido servido con una excelente puesta de DANIEL MARCOVE         que le da a la representación un aire de ceremonia, con los actores permaneciendo en escena todo el tiempo, presenciando sentados e inmóviles las escenas de las que no participan
Tres actuaciones memorables : ALEJANDRA DARIN en una desgarrada composición interna, que trasmite con contención  y sobriedad. Una actuación impresionante que ha recibido ya varios premios de mejor actuación del año desde que la obra se estrenara. CARLO ARGENTO en el difícil papel de Hassan , un hombre que debe mostrarse duro, despojado, autopoliciado pero que deja en momentos clave salir a la superficie un alma torturada. Y M IGUEL JORDAN magistral en su breve escena del final, donde opone al idealismo ético de su hija el duro realismo de un pueblo perseguido y exterminado que no quiere desaparecer.Cueste lo que cueste.Aunque eso los lleve de ser víctimas a ser verdugos.

ABSOLUTAMENTE IMPERDIBLE



No hay comentarios:

Publicar un comentario