TIERRA DEL FUEGO. DE MARIO DIAMANT –DIRECCION
MARIA VARELA
TEATRO EL GALPON-SALA ATAHUALPA
Me permito el auto plagio de
reproducir al final mi comentario sobre la versión que montaron en Argentina.
En ella describo la obra en profundidad y
detalle y no me siento con fuerzas de hacerlo mejor ahora. Eso si : aviso que
la descripción es muy detallada y no aconsejo su lectura para quienes gustan de
ser sorprendidos por los textos que ven en el Teatro.
Sobre el texto agregaré sólo, entonces,
un par de cosas que no dije entonces. En primer lugar que es una versión
ficcionalizada y profundizada de una historia que ocurrió realmente.
En segundo lugar que su autor, MARIO
DIAMANT.,nacido en Argentina , ha vivido en Israel durante bastante tiempo y
conoce de cerca la materia sobre la que escribe. Es hoy por hoy cronsita de
diversos diarios del mundo, entre ellos LA NACION DE ARGENTINA.
Y por último que la pieza realiza un
planteo objetivo donde son expuestas con sensibilidad las razones de
palestinos e israelitas en este enfrentamiento. No se
olvida de incluír en la descripción el estado de ánimo con que llegaban los
judíos a la tierra que Dios les había prometido y la ONU les había dado, después
de la horrible pesadilla del holocausto. Pero tampoco se priva de describir ls
iniquidades que la ultraderecha nacionalista sionista cometió al llevar a cabo
lo que varios historiadores judíos han llamado de “ la limpieza étnica de
Palestina “, o la afligente condición en que viven los palestinos que habitan
los campos de refugiados en condiciones tales que viven una vida que no tiene
valor para ellos mismos, una situación desde la cual es muy fácil caer en la
crueldad de no dar valor tampoco a la vida de los demás.
La ob ra nos llama la tención sobre
la existencia de un grupo de intelectuales israelitas que son conscientes de
todas las aristas del problema , que se han manifestado por la paz y contra las
matanzas y los asentamientos, y que venm con creciente frutración y
preocupación la forma en que el Estado que soñaron va cayendo más y mçás en
manos del ala de ultraderecha. Es la voz de ellos la que más resuena en el
texto.
La versión de EL GALPON es excelente .Tiene un magnífico elenco con
destaque naturalmente para MARCOS ZARZAJ en el papel del terrorista, por la
importancia de su papel. Marcos comienza algo en frío enunciando sus primeros
parlamentos de una forma que suena a teatro, pero rápidamente va entrando en la
piel de su personaje hasta lograr grandes momentos de emoción en las escenas
finales.
Pero todo ello desaparece ante el
magnífico, descomunal, absorbente, magistral ( y podría seguir agregando
adjetivos ) de MARINA RODRIGUEZ como Yael , la protagonista. Una actuaciçón
como pocas he visto en mi vida , y he visto alguna que otra pieza de teatro en
estos 53 años de espectador. MEMORABLE TRABAJO INTERIOR, DE ABSOLUTA ENTREGA
EMOCIONAL CON EL TONO ADECUADO PARA CADA PALABRA, CADA ESCENA, ES UN TRABJAO
QUE NINGUN AMAN TE DEL TEATRO DEBERIA DEJAR DE VER.
N O LA RECOMIENDO, EXIJO QUE LA VEAN.
COMENTARIO DE LA PUESTA EN BAIRES
TIERRA DEL FUEGO, DE MARIO DIAMANT-
DIR. DANIEL MARCOVE
TEATRO EL TINGLADO
Ante todo un magnífico texto que se
atreve con un tema infelizmente tan o más candente hoy como hace 30 años y lo
hace presentando a través de sus personajes los puntos de vista conflictuantes
que existen sobre el tema.
( LO QUE SIGUE HASTA EL PROXIMO ESPACIO DE PARRAFO ES UNA DESCRIPCION BASTANTE DETALLADA DE LA OBRA, DE MODO QUE NO RECOMIENDO LA LECTURA A QUIENES GUSTAN DE IR AL TEATRO Y QUE LA OBRA LOS SORPRENDA –SI ESE ES SU CASO SALTEE TODO LO QUE SIGUE HASTA EL ESPACIO DE PARRAFO )
( LO QUE SIGUE HASTA EL PROXIMO ESPACIO DE PARRAFO ES UNA DESCRIPCION BASTANTE DETALLADA DE LA OBRA, DE MODO QUE NO RECOMIENDO LA LECTURA A QUIENES GUSTAN DE IR AL TEATRO Y QUE LA OBRA LOS SORPRENDA –SI ESE ES SU CASO SALTEE TODO LO QUE SIGUE HASTA EL ESPACIO DE PARRAFO )
YAEL es una mujer judía que vive en
Haifa ,Israel y tiene una hija adolescente.
20 años atrás, siendo azafata de
la _Cía aérea EL AL , el avión en que viajaba sufrió un grave
atentado en el Aeropuerto de Londres, de resultas del cual murieron algunas
personas, entre ellas una amiga y colega azafata Ella quedó herida pero sin peligro de vida. De los
dos jóvenes terroristas musulmanes que ejecutaron el atentado, uno murió en el
lugar al estallar sobre su cuerpo la granada de mano que portaba y que por
fortuna no supo utilizar, y el otro que fue quien efectuó los disparos de
ametralladora, fue arrestado , condenado y cumple pena en un presidio
londinense.
Yael , contrariamente a lo que se
podría esperar no ha crecido siendo una fanática anti árabe, sino que por el
contrario milita en una organización de madres por la paz, en la que algunas de
las participantes son mujeres palestinas residentes en Israel.,
El contacto diario con ellas, el diálogo
y las historias sobre sus propios hechos de dolor la llevan a interrogarse más
y más qué puede haber pasado en la cabeza del joven que con una sonrisa en la boca,
que ella no olvidará jamás , disparó su ametralladora hiriéndola y matando a su
amiga.
Este impulso la llevará a solicitar
permiso para visitarlo en la prisión ante el estupor y la cólera de sus
allegados (/ amigas, la madre de la amiga muerta, esposo ) y hasta a recibir
algunas amenazas anónimas.
El encuentro con el joven es uno de
los momentos culminantes de la obra..Hassan ha tenido 20 años en soledad
absoluta para meditar y no es hoy el joven impulsivo que fue antes. Ya no
aprueba el acto de matar y se ha convencido de que la violencia no conduce a
ninguna parte,. Pero no lo ha abandonado el odio y posiblemente no lo
abandonará mientras viva,
-es lamentablemente un caso perdido para la paz. Hijo de una familia
pudiente de un pueblo de lo que es hoy Israel, su padre era
un comerciante próspero y famoso en el pueblo. Cuando se decretó en la ONU la
partición de Palestina su familia perdió a la vez la hermosa casa-palacio en que
vivía y el comercio que era su fuente de subsistencia. Y además, más dolorosamente
aún, en el momento de ser desalojados una mala interpretación de un movimiento
brusco del hijo de 5 años de la pareja, llevó a que el soldado se asustara y
disparara dándole muerte instantánea. Hassan creció en el campo de refugiados
en una vivienda precaria donde vivía ahora su familia. Nunca le contaron hasta
muy adulto que había tenido un hermano. No llegó a conocer a su padre cuando
era totalmente él. Conoció y se crió junto a un hombre derrotado, amargado que
buscó en el alcohol la salida a su angustia y de resultas de ello se convirtió
en un hombre violento dentro de casa, lo cual hizo que en realidad nunca
llegara a quererlo.
El lugar afectivo del padre lo ocupó
un tío que vivía con ellos y que había vivido un tiempo en TIERRA DEL FUEGO,
ARGENTINA ( de allí el título) y que le contaba historias de ese lugar que era
el fin del mundo y donde había una fauna enteramente diferente,
Más grande ,jugando como hacía siempre con un
amigo en las montañas de escombros y de
basura que se acumulan en el campo de refugiados, apareció un día un tanque de Israel. Asustados el y su amigo
corrieron dados de la mano, hasta que él sintió que la mano de su amigo soltaba
la suya, se dio vuelta y lo vió muerto unos metros más atrás. _Ese día ingresó al
movimiento que años más tarde le encomendaría la misión en el aeropuerto, la
primera y última de la que participó
Ella escucha con emoción este relato
y la impacta la frase HOY UN NIÑO EN
GAZA VE A UN SOLDADO ISRAELI CON EL MISMO TERROR QUE UN NIÑO JUDIO VEIA A UN SOLDADO NAZI.
Ella le reprocha la actitud de salir a
matar gente,le recuerda que la resistencia de Varsovia jamás salió a cometer
actos terroristas y matar a cualquiera aunque no haya hecho nada, elegida al
barrer, sin discriminación. Y él tiene una respuesta dura, inquietante LOS AVIONES DE UDS. CUANDO BOMBARDEAN NO
TIENEN POSIBILIDAD DE ELEGIR A QUIEN MATAN, POR QUE SE EXIGE A NUESTRAS ARMAS
QUE SELECCIONEN Y A LAS DE UDS. NO ¿?
De vuelta a Israel la espera una
confrontación con su esposo, que
terminará dejándola por otra mujer que le ha dispensado la atención que ella,
ocupada con todo este tema no ha sabido dispensarle, y que además no quiere
vivir en medio a toda esta tensión y señalado con el dedo por los vecinos que
saben que su mujer ha ido a visitar a un terrorista asesino.
Y una confrontación mucho mayor aún
con la madre de su amiga muerta, con su vida destruída por el dolor, sin
posibilidad alguna de rehacerla y tampoco de perdonar o tratar de entender. COM
O VOY A ENTENDEER, RAZONAR, JUSTIFICAR CUANDO ME ROBARON LO MAS IMPOORTANTE QUE
HUBO EN MI VIDA ¿?
A estas alturas Yael ha comenzado a
preguntarse si ha sido una acción éticamente
aceptable de parte de su pueblo de haber venido a estas tierras
desalojando a quienes hacía 20 siglos que vivian en ellas, pesando en sus dudas
el hecho de pertenecer ella a un pueblo
injustamente expulsado de su patria, viviendo errante y perseguido hasta
culminar en la masacre nazi, un pueblo que había comenzado a levantar la cabeza
al volver a tener su pedazo de tierra en el mundo.
Y finalmente visita a su padre, un ex
combatiente de la “ guerra de la independencia “
librada contra los países árabes que habían desconocido la resolución de la ONU
y querían expulsar a los judíos de ese lugar., El padre le confiesa
palmariamente que participó como militar en actos de violencia y que no está
orgulloso de todo lo que ha hecho, cumpliendo al pie de la letra la orden de
que había que “ limpiar de árabes “ la tierra de Israel, convenciendo mediante
el terror a todos los que se pudiera para que se fueran voluntariamente y
dejaran sus casas y todo lo que poseían para irse a vivir a un campo de
refugiados, eliminando a los más
recalcitrantes. No está orgulloso pero tampoco avergonzado, Los pueblos no van a la guerra por principios
éticos ni por derechos humanos. VAN A LA GUERRA POR TIERRAS.Y ESTA TIERRA ERA
NUESTRA Y LA HEMOS RECONQUISTADO Y EN ELLA HEMOS DE QUEDARNOS, NADIE NOS
ARROJARA AL MAR,
Y finalmente le cuenta una dolorosa
historia de aquellos días y le hace un obsequio
que dará origen a una inesperada vuelta de tuerca final en el argumento
de la obra,
-Este magnífico texto ha sido servido
con una excelente puesta de DANIEL MARCOVE
que le da a la representación un aire de ceremonia, con los actores
permaneciendo en escena todo el tiempo, presenciando sentados e inmóviles las escenas
de las que no participan
Tres actuaciones memorables :
ALEJANDRA DARIN en una desgarrada composición interna, que trasmite con
contención y sobriedad. Una actuación
impresionante que ha recibido ya varios premios de mejor actuación del año desde
que la obra se estrenara. CARLO ARGENTO en el difícil papel de Hassan , un
hombre que debe mostrarse duro, despojado, autopoliciado pero que deja en
momentos clave salir a la superficie un alma torturada. Y M IGUEL JORDAN
magistral en su breve escena del final, donde opone al idealismo ético de su
hija el duro realismo de un pueblo perseguido y exterminado que no quiere
desaparecer.Cueste lo que cueste.Aunque eso los lleve de ser víctimas a ser
verdugos.
ABSOLUTAMENTE IMPERDIBLE
No hay comentarios:
Publicar un comentario