NADER Y SIMIN, UNA
SEPARACION ( A SEPARATION ) DE ASGHAR
FARHADI –IRAN 2011
Es la película que gano el
Oscar de Mejor Film de habla no inglesa en la reciente votacion ded Hollywood ..
Un gran acierto de los votantes que decidieron el premio pues se trata de una
verdadera obra maestra, un film de rara profundidad que nos invita a asomarnos
a un universo cultural completamente diverso del nuestro y al que conocemos en
forma muy fragmentada a traves de manifestaciones politicas extremas tanto
favorables como desfavorables.
Este film no trata para nada
de politica sino de la vida de personas
comunes, con problemas de personas comunes que viven y actuan inmersas en una
determinada cultura que en buena medida orienta sus decisiones.
Es casi un film de suspenso,
de aquellos films norteamericanos como TESTIGO DE CARGO ( WITNESS FOR THE
PROSECUTION ) donde el espectador es llevado a presenciar una verdadera batalla
legal, sin conocer todos los hechos , que va descubriendo poco a poco y con
gran ansia por saber el resultado final.
Y donde nadie es claramente culpable y nadie es claramente inocente.
Se inicia con la pareja del
titulo discutiendo en frente a un Juez que debe decidir sobre una demanda de
divorcio y tenencia de la hija de 12 años de ambos. La madre , que es la que ha
tomado la iniciativa de pedir el divorcio, queire emigrar y llevarse a la niña
con ella. El padre se opone a dar el permiso para que la niña se ausente del
pais y este es un obstáculo legal insalvable dentro de la legislación irani. Sin
el consentimiento del padre la niña no podra salir de Iran. Antes de que todos
saltemos a denunciar esto como una muestra mas de la sumisión de las mujeres (
que aparecen en el film rigurosamente vestidas con sus chadors de ley )
corresponde decir que en este aspecto la legislación irani no difiere demasiado
de la existente en muchos paises occidentales donde en general se suele otorgar
la tenencia de los hijos a la madre, pero se es mucho mas restrictivo en cuanto
a la aprobación de mudanzas geograficas que interfieran con los derechos de
visita del padre.
Es muy original ver ocmo se plantea la
discusión, sin abogados presentes, solo con los dos interesados y el juez que
mas bien actua como una especie de consejero entre legal y religioso pero con
poder de decisión, y que en un determinado punto pone punto final a la
discusión diciendo que la ley es como es y el no puede reformarla y que lo que
mas le conviene a la mujer es volver con su marido ( estan separados ) y hacer
que la hija crezca con padre y madre.
A partir de alli la madeja se
va complicando porque el padre, que tiene en su casa a su propio padre, un
anciano con un Alzheimer bastante avanzado, debe reorganizar su vida domestica,
consiguiendose alguien que se haga cargo de la casa y de su padre en tanto el
va a trabajar. Alguien le recomienda una señora , que movida por la necesidad
de ganar el sueldo toma el empleo en secreto frente a su marido porque no esta
bien visto que una mujer trabaje en la casa de un homvbre que no tiene mujer (
y nuevamene antes de que todos saltemos a reirnos del atraso que esto
significa, confieso que tengo en mi casa de Buenos Aires exactamente la misma
situación, siendo complice de mi empleada de unos 50 años ¡! en engañar al marido
y hacerle creer que su mujer esta trabajando para un matrimonio y no para un
hombre solo ) –La mujer vendra todos los dias con su pequeña hija y hara las
tareas del hogar aparte de cuidar al anciano enfermo. Ya el primer dia surge
una dificultad cuando por primera vez desde que esta enfermo el anciano vacia
su vejiga en la cama sin pedir para ir al baño. Estro provoca un problema moral
casi insoluble para la empleada, que es una mujer profundamente religiosa y
consultara telefónicamente a quien puede darle consejo religioso sobre la situación,
pues para atenderlo devera ver a un hombre que no es su marido desnudo.
Obtiene la autorización
debido a la emergencia, pero evidentemente en estas condiciones no puede
continuar con el trabajo, de modo que decide recomendar a su marido para que se
haga cargo de la tarea, con la condicion de que no se revele que ella ha
trabajado un dia en esa casa. La
negociación entre ambos hombres llega a buen puerto y queda convenido que
el marido de la frustrada dependiente
sera quien haga la tarea. Solo que en el segundo dia quien se presenta
nuevamente es ella. Es que el marido esta en prision debido a un jucio por
deudas ( en Iran existe la prision por
deudas impagas ). Nuevamente el anciano enfermo da lugar a un difícil incidente
cuando logra burlar la vigilancia y sale a la calle buscando comprar el
periodico matutino, dando lugar a una desesperada búsqueda por parte de la
angustiada mujer. Pero el hijo no se enterara del incidente. Al dia siguiente
algo peor ocurre : al volver de su trabajo el protagonista encuentra la casa
vacia sin rastro de la mujer o el marido, y a su padre tirado en el suelo
inconsciente desconectado del oxigeno y en peligro de vida. Al rato regresa la
empleada alegando que ha debido ausentarse por una hora para atender a un
problema urgente. Es la gota que desborda el vaso del dueño de casa que la
despide sin mas tramite dando lugar a una dramatica escena en que la mujer jura
por Ala que no ha dejado al padre solo mas de una hora y que tenia un problema
realmente grave y urgente a atender, y se niega a salir del depto sin que al
menos se le paguen los dias trabajados., debiendo ser expulsada con una cierta
dosis de violencia.
Al dia siguiente llega la
noticia de que la mujer ha caido en la escalera del depto, que alega haber sido
empujada y ha perdido el bebe de 4 meses que estaba esperando.
Esto da lugar a un proceso
criminal promovido por el marido de la victima.
Conforme a la ley irani, un
bebe con 4 meses de gestacion es ya una persona juridica por lo que el aborto
provocado equivale a un asesinato y somete al protagonista a una larga condena
en prision. Y no debo contar mas porque
a partir de este punto entramos realmente en el terreno del suspenso.
Es fascinante ver como funciona un sistema juridico con supuestos enteramente
diferentes a los nuestros, Y como la mujer , que tiene menos derechos que los
hombres, mas bien los equivalentes a los de un menor de edad, esta tambien
protegida como un menor por la Ley que
hace una diferencia notoria en su favor. Y como por ejemplo en los juicios
tienen capital importancia los juramentos de los testigos y de las partes cando
son hechos en nombre de Ala o del Coran. Y la angustia interna que sufren los
que tienen que prestar falso testimonio, porque creen realmente que tendra
consecuencias desfavorables para ellos el violar las leyes divinas.
Un magnifico script, con
personajes de carne y hueso donde nadie es demasiado malo y nadie es demasiado
bueno, que tiene sobre el final un par
de vueltas de tuerca asombrosas pero logicas y un final en abierto realmente
magnifico. Excelente todo el elenco., donde cabe destacar muy especialmente a
SARINA FARHADI como la niña del
matrimonio, un testigo en general mudo de todo lo que ocurre, que es sometida a
un terrible dilema moral cuando debe declarar en el juicio diciendo o no
diciendo algo que sabe y que puede determinar la condena de su padre, SAREH
BAYAT como la sufrida mujer que en su
deseo de trabajar y ayudar económicamente a su marido acaba perdiendo a su hijo y viendose envuelta de un
problema complicado de resolver, y de
PEYMAN MOADI , como Nader, el verdadero protagonista de la historia, que
pasa por todos los estados de animo que uno pueda imaginarse..
Es fascinante en todo momento
ver como funciona una sociedad muy primitiva en algunos aspectos como la
sumisión de la mujer a su marido, pero con la presencia de otros valores que en
nuestro lado del mundo estan en franca decadencia : el valor sagrado de la
familia, de la palabra, de un juramento.
Una muestra ademas de que el
mundo es bien mas complicado que lo que creemos.
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