miércoles, 21 de marzo de 2012

cine@@@@@ A SEPARATION (UNA SEPARACION )





NADER Y SIMIN, UNA SEPARACION   ( A SEPARATION ) DE ASGHAR FARHADI –IRAN  2011

Es la película que gano el Oscar de Mejor Film de habla no inglesa en la reciente votacion ded Hollywood .. Un gran acierto de los votantes que decidieron el premio pues se trata de una verdadera obra maestra, un film de rara profundidad que nos invita a asomarnos a un universo cultural completamente diverso del nuestro y al que conocemos en forma muy fragmentada a traves de manifestaciones politicas extremas tanto favorables como desfavorables.
Este film no trata para nada de politica sino de la vida de  personas comunes, con problemas de personas comunes que viven y actuan inmersas en una determinada cultura que en buena medida orienta sus decisiones.

Es casi un film de suspenso, de aquellos films norteamericanos como TESTIGO DE CARGO ( WITNESS FOR THE PROSECUTION ) donde el espectador es llevado a presenciar una verdadera batalla legal, sin conocer todos los hechos , que va descubriendo poco a poco y con gran ansia  por saber el resultado final. Y donde nadie es claramente culpable y nadie es claramente inocente.

Se inicia con la pareja del titulo discutiendo en frente a un Juez que debe decidir sobre una demanda de divorcio y tenencia de la hija de 12 años de ambos. La madre , que es la que ha tomado la iniciativa de pedir el divorcio, queire emigrar y llevarse a la niña con ella. El padre se opone a dar el permiso para que la niña se ausente del pais y este es un obstáculo legal insalvable dentro de la legislación irani. Sin el consentimiento del padre la niña no podra salir de Iran. Antes de que todos saltemos a denunciar esto como una muestra mas de la sumisión de las mujeres ( que aparecen en el film rigurosamente vestidas con sus chadors de ley ) corresponde decir que en este aspecto la legislación irani no difiere demasiado de la existente en muchos paises occidentales donde en general se suele otorgar la tenencia de los hijos a la madre, pero se es mucho mas restrictivo en cuanto a la aprobación de mudanzas geograficas que interfieran con los derechos de visita del padre.

 Es muy original ver ocmo se plantea la discusión, sin abogados presentes, solo con los dos interesados y el juez que mas bien actua como una especie de consejero entre legal y religioso pero con poder de decisión, y que en un determinado punto pone punto final a la discusión diciendo que la ley es como es y el no puede reformarla y que lo que mas le conviene a la mujer es volver con su marido ( estan separados ) y hacer que la hija crezca con padre y madre.
A partir de alli la madeja se va complicando porque el padre, que tiene en su casa a su propio padre, un anciano con un Alzheimer bastante avanzado, debe reorganizar su vida domestica, consiguiendose alguien que se haga cargo de la casa y de su padre en tanto el va a trabajar. Alguien le recomienda una señora , que movida por la necesidad de ganar el sueldo toma el empleo en secreto frente a su marido porque no esta bien visto que una mujer trabaje en la casa de un homvbre que no tiene mujer ( y nuevamene antes de que todos saltemos a reirnos del atraso que esto significa, confieso que tengo en mi casa de Buenos Aires exactamente la misma situación, siendo complice de mi empleada de unos 50 años ¡! en engañar al marido y hacerle creer que su mujer esta trabajando para un matrimonio y no para un hombre solo ) –La mujer vendra todos los dias con su pequeña hija y hara las tareas del hogar aparte de cuidar al anciano enfermo. Ya el primer dia surge una dificultad cuando por primera vez desde que esta enfermo el anciano vacia su vejiga en la cama sin pedir para ir al baño. Estro provoca un problema moral casi insoluble para la empleada, que es una mujer profundamente religiosa y consultara telefónicamente a quien puede darle consejo religioso sobre la situación, pues para atenderlo devera ver a un hombre que no es su marido  desnudo.
Obtiene la autorización debido a la emergencia, pero evidentemente en estas condiciones no puede continuar con el trabajo, de modo que decide recomendar a su marido para que se haga cargo de la tarea, con la condicion de que no se revele que ella ha trabajado un dia en esa casa.  La negociación entre ambos hombres llega a buen puerto y queda convenido que el  marido de la frustrada dependiente sera quien haga la tarea. Solo que en el segundo dia quien se presenta nuevamente es ella. Es que el marido esta en prision debido a un jucio por deudas ( en  Iran existe la prision por deudas impagas ). Nuevamente el anciano enfermo da lugar a un difícil incidente cuando logra burlar la vigilancia y sale a la calle buscando comprar el periodico matutino, dando lugar a una desesperada búsqueda por parte de la angustiada mujer. Pero el hijo no se enterara del incidente. Al dia siguiente algo peor ocurre : al volver de su trabajo el protagonista encuentra la casa vacia sin rastro de la mujer o el marido, y a su padre tirado en el suelo inconsciente desconectado del oxigeno y en peligro de vida. Al rato regresa la empleada alegando que ha debido ausentarse por una hora para atender a un problema urgente. Es la gota que desborda el vaso del dueño de casa que la despide sin mas tramite dando lugar a una dramatica escena en que la mujer jura por Ala que no ha dejado al padre solo mas de una hora y que tenia un problema realmente grave y urgente a atender, y se niega a salir del depto sin que al menos se le paguen los dias trabajados., debiendo ser expulsada con una cierta dosis de violencia.
Al dia siguiente llega la noticia de que la mujer ha caido en la escalera del depto, que alega haber sido empujada y ha perdido el bebe de 4 meses que estaba esperando.
Esto da lugar a un proceso criminal promovido por el marido de la victima.

Conforme a la ley irani, un bebe con 4 meses de gestacion es ya una persona juridica por lo que el aborto provocado equivale a un asesinato y somete al protagonista a una larga condena en prision.  Y no debo contar mas porque a partir de este punto entramos realmente en el terreno del suspenso.

Es fascinante ver como  funciona un sistema juridico con supuestos enteramente diferentes a los nuestros, Y como la mujer , que tiene menos derechos que los hombres, mas bien los equivalentes a los de un menor de edad, esta tambien protegida como un menor  por la Ley que hace una diferencia notoria en su favor. Y como por ejemplo en los juicios tienen capital importancia los juramentos de los testigos y de las partes cando son hechos en nombre de Ala o del Coran. Y la angustia interna que sufren los que tienen que prestar falso testimonio, porque creen realmente que tendra consecuencias desfavorables para ellos el violar las leyes divinas.

Un magnifico script, con personajes de carne y hueso donde nadie es demasiado malo y nadie es demasiado bueno, que tiene sobre el final  un par de vueltas de tuerca asombrosas pero logicas y un final en abierto realmente magnifico. Excelente todo el elenco., donde cabe destacar muy especialmente a SARINA FARHADI  como la niña del matrimonio, un testigo en general mudo de todo lo que ocurre, que es sometida a un terrible dilema moral cuando debe declarar en el juicio diciendo o no diciendo algo que sabe y que puede determinar la condena de su padre, SAREH BAYAT  como la sufrida mujer que en su deseo de trabajar y ayudar económicamente a su marido acaba  perdiendo a su hijo y viendose envuelta de un problema complicado de resolver, y de  PEYMAN MOADI , como Nader, el verdadero protagonista de la historia, que pasa por todos los estados de animo que uno pueda imaginarse..
Es fascinante en todo momento ver como funciona una sociedad muy primitiva en algunos aspectos como la sumisión de la mujer a su marido, pero con la presencia de otros valores que en nuestro lado del mundo estan en franca decadencia : el valor sagrado de la familia, de la palabra, de un juramento.
Una muestra ademas de que el mundo es bien mas complicado que lo que creemos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario