sábado, 24 de marzo de 2012

dvd@@@@ DETACHMENT





DETACHMENT DE  TONY KAYE –US 2011

Desconozco si ya tiene titulo para distribucion o si sera distribuida en America Latina. El titulo en ingles es practicamete intraducible. Lo mas proximo que se me ocurre es AISLAMIENTO,INDIFERENCIA  y es en buena medida lo que le ocurre al protagonista magistralmente interpretado por ADRIEN BRODY  que vuelve a tener una oportunidad de mostrar su talento después de aquel PIANISTA  que le valiera el Ocar.
Su personaje se ha aislado del mundo. Vive solo en un prolijo apartamento. Trabaja como profesor sustituto haciendo suplencias por periodos de no mas de un mes en un Colegio Secundario de barrios pobres de los EEUU , donde van alumnos que no tienen el menor interes en recibir educación, alumnos que estan en furia con el mundo y que tiene sueños absurdos  si los tienen de cómo seran sus futuro., colegios al lado de loscuales los nuetros sea en Uruguay o en Argentina son magnioficas instituciones del nivel de un colegio suizo. El carácter de sustituto y el perpetuo cambio de clases y de alumnos es lo que garantiza que no habría envovlvimiento emotivo de su parte con nadie, ni alumnos ni profesores.Y sin embargo logra imprimir una amrca en las mentes de los alumnos de su clase a los cuales llama la atención sobre como es el mundo en que viviran  y como de la forma en que estan viviendo estan arrojando sus vidas al tacho de los desperdicios.
Tiene a su cargo a su abuelo , internado en un geriatrico en fase terminal de su vida, que sufre de alucinamciones con su madre, que se suicido hace muchos años  y de la cual se presume que abusaba sexualemnte, ya que la madre era muy insistente en que su hijo se trancara todas las noches al irse a dormir( una escena terrible del film es cuando el anciano en sus ultimos minutos confunde el nieto con su hija y le pide perdon por el daño que le hizo, y este se loda. )
Para completar el panorama conoce en la calle a una joven menor de edad abusada y prostituida, a la cual presta asilo para que se recupere, pero cuando ve que esta esta comenzando a desenvolver ataduras con el, la aparta bruscamente llamando a un centro de cuidado de menores.
Una crisis personal si, pero tambien una vision desesperanzadora del mundo y de lo que podemos hacer para mejorarlo en uno de los filmes mastristes  y pesimistas que he visto últimamente. Destaque para la excelente actuación de SAMI GAYLE  como la joven prostituida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario