martes, 20 de marzo de 2012

@@ ESTE DEBE SER TU LUGAR ( C/S.PENN )





ESTE DEBE SER TU LUGAR (THIS MUST BE THE PLACE ) ( ITALIA 2011) DE PAOLO SORRENTINO SOBRE LIBRETTO PROPIO


Curioso caso de film italiano con director y productor italiano pero con un elenco de habla inglesa y rodado en ingles, distribuido luego en una versión italiana que obviamente no utiliza las voces de los actores originales.

El film ha provocado polemica y tiene sus admiradores y detractores.Yo me encuentro entre los ultimos..´

La linea argumental gira alrededor de un un cantante pop retirado que vive del ingreso de derechos de autor de sus discos. Prácticamente expulsado de su casa 30 años atrás por su estrafalaria manera de vestirse, que incluye un pelo ultralargo peinado de una manera femenina, ropas ambiguas y un maquillaje recargado del rostro que incluye la pintura de las cejas y los labios, tiene todo el aspecto de un travesti, pero inesperadamente es  una persona totalmente heterosexual con una vida familiar intensa, y un matrimonio feliz.

Vive bajo el peso de la culpa ya que una de sus canciones, provoco el suicidio de dos adolescentes que lo admiraban y lo seguian, Y desde entonces no ha podido volver a actuar ni componer, visitando periódicamente la tumba de sus  jóvenes “ victimas “ ante la desaprobación del padre de los jóvenes, que lo  considera culpable y lo echa siempre que lo ve

Su vida sufre un vuelco total cuando recibe un aviso de que su padre esta agonizando y se precipita a viajar en la vana esperanza de encontrarlo aun con vida.
Si bienCheyenne es mas bien ateo y no se considera judio o no hace una cuestion de esto, su padre si lo era y habia tenido un pasaje por los campos de concentración que le dejaron la indeleble huella del numero tatuado en su brazo y una mas profunda e indeleble aun que es el horror de lo vivido y una cruel humillación que sufrio en manos de uno de sus guardianes. Tanto que ha dedicado su vida a rastrearlo para vengar el daño sufrido, no habiendo llegado mas que a localizar a la esposa, una profesora de Historia en EEUU, que se dice viuda e ignorante del pasado de su  marido.
Cheyenne decide entonces emprender un viaje a los EEUU y buscar de completar la tarea a la que su padre dedico todos los años de su vida  posterior al campo.. Conseguira finalmente localizarlo , oir de sus propias labios cual fue la humillación –un hecho que en relacion a lo que estaba ocurriendo alrededor era muy secundario- y debera decidir que hacer , si perpetrar la venganza buscada por su padre o seguir adelante con su vida.
No lo voy a revelar pero llega a la decisión ideal. Y en el proceso resuelve los problemas de su vida, pudiendo entre otras cosas comenzar nuevamente a lucir como ujn hombre normal.

Asi contado el film hasta parece interesante y pudo realmente serlo. El problema esta en que el director escoge detenerse a cada rato y tomar una bifurcación contando historias de las vidas de todas las personas que aparecen en el largo periplo de búsqueda, convirtiendose asi en una especie de CARTAS DE LOS LECTORES  sin mucha hilacion, con interes variable y produciendo una insanable falta de foco en el nudo central de la   narración.

PRIMERA IMPRESIÓN @@

No hay comentarios:

Publicar un comentario