jueves, 22 de marzo de 2012

@@@@ MARICA-DE PEPE CIBRIAN




MARICA, DE PEPE CIBRIAN CAMPOY-DIRIGIDA Y ACTUADA POR EL AUTOR.


La zona del Mercado del Abasto , otrora ocupada por una serie de casas viejas deshabitadas semi derruidas y ocupadas por extraños visitantes que en un alto porcentaje vivian de pequeños o grandes  robos que hacian el barrio totalmente inhabitable, ha sufrido una lenta pero segura transformación desde que se cosntruyo el SHOPPING  que ha susutituido al Mercado.
Y junto con la desaparicion de las casas ocupadas, la edificacion de modernos departamentos y Hoteles., la apertura de centros gastronomicos, han proliferado tambien las salas de teatro convirtiendo a la zona en una de los centros neurálgicos de la actividad.
Una de las salas mas espaciosas es la DEL TEATRO DEL CUBO  donde ha recalado PEPE CIBRIAN  para presentar la obra que escribio hace un tiempo sobre la muerte de FEDERICO GARCIA LORCA , y que contrariamente a lo habitual se presenta en funciones diarias de Jueves a Domingo y no un unico dia por semana.

La obra se abre com el autor haciendo el papel de si mismo y anunciando lo que sera el espectáculo : la lectura dramatizada de su pieza  ( de hecho solo simula leer ) donde el encarnara a todos los personajes ( Federico,el mas presente, Salvador Dali, el Capitan que presuntamente le dio muerte, la madre y el padre de Federico )
Y dedica la obra a sus padres , dos artistas cuyas raices fueron “ arrancadas por la malicia del hombre “ y luego de un largo peregrinar se afincaron en Argentina, donde vivieron y murieron y donde lo criaron a el. Y a todos los que perdieron la vida por el derecho a pensar y el derecho a ser diferentes, que fueron las dos causas del asesinato de Federico.

La obra en si imagina un dialogo entre Federico y el Capitan que le dio muerte, previo al acto final. , un dialogo en el que predomina la voz de Federico y su decir poetico y que tiene algunos momentos de gran belleza lirica.
Comenzando por la bella poesia inicial que es bien lorquiana en su estilo, en la cual Federico se pregunta por un lado si alguien llorara su muerte cuando le toque morirse, y por otro si sera recordado por “ aquel que no recuerdo y que me acaricio por vez primera “ . Un bellismo poema con alfgunas frase magistrales . No resisto la tentacion de trasnciribr una
“ QUISIERA QUE EL MAS QUE TODOS ME LLORARA PUES POR EL LLORE MAS QUE NUNCA YO EN MI VIDA “
Hay otro momento de gran belleza que es cuando el padre de Fedrico explica a su mujer embarazada que su hijo esta muriendo, porque todos comenzamos a morir en el mismo momento en que somos concebidos, que los padres son a la vez nuestros creadores y nuestros asesinos porque al darnos la vida nos dan con ella la muerte.
Y otro momento de rara belleza, de belleza paradojal donde Federico narra con el mas poetico de los lenguajes sus aventuras sexuales en los baños masculinos, donde maravilla la capacidad de crear belleza en el mas sordido de los mundos.Añgp emn ñp qie recierda a GENET-.
Para culminar con el furibundo monologo final en el que toma la palabra MARICA  y como si fuera un estilete la arroja contra todo y contra todos.
“ BATALLON DE MARIQUILLAS DE SOLDADOS QUE HAN VENIDO A MARIQUITEARME CON CIEN MARICAS PLOMIZOS DE POLVORA, LOS MARICAS Y DE MARICAS SUS TIROS “

Un texto impactante vertido con gran intensidad emocional por el actor que no le va en zaga al autor.

PRIMERA IMPRESIÓN @@@@

No hay comentarios:

Publicar un comentario