domingo, 11 de marzo de 2012

dvd LA LINEA DEL FRENTE-FILM BELICO COREANO@@@@@




LA LINEA DEL FRENTE ( THE FRONT LINE ) DE HUNG JANG –COREA 2011


Uno de los filmes de Guerra mas apasionantes que he visto en mi vida., porque el tema no es la guerra en si sino su futilidad y el efecto que  tiene sobre los seres humanos, aun los que llegan vivos al final de la contienda y sin heridas visibles resultantes de ella.
Estamos en las postrimerías de la guerra de Corea, una guerra que separo dos mitades de un mismo pueblo, con el mismo idioma , las mismas costumbres y hasta lazos familiares entre los soldados de uno y otro bando.
En una cadena de colinas se celebran duros combates por la posesion de posiciones ventajosas, con el resultado de que el territorio ganado por unos una semana es recuperado por los otros en la semana siguiente. Un grupo de soldados de ambos bandos desarrolla el habito de dejar enterrados mensajes ,comestibles y bebidas en un pequeño cajon para que sea hallado por el proximo ocupante estableciendose asi una paradojica amistad epistolar entre dos grupos humanos que  en combate se enfrentan con dureza y luchan por imprimir el mayor numero de bajas posible al enemigo.
En dos horas y media largas de film se suceden las escenas de combate filmadas con terrible realismo, pero las escenas mas marcantes son las que van delineando la sicologia de los personajes :
-un teniente que en una operación de retirada debe ametrallar a parte de  su propia tropa para permitir que una sobrecargada barca parta y salve a quienes han subido a ella, evitando que la desesperación de los que han quedado fuera termine hundiendola
-un oficial que ante la total incapacidad de su superior inmediato y las ordenes repetidamente suicidas que imparte a la tropa le descerraja un tiro mortal en la cabeza y anuncia que el oficial ha muerto en accion de combate y el asume el mando.
-el festejo de los soldados,  cuando llega la noticia de la firma del armisticio,que al verse liberados de la pesadilla de la guerra juegan con el agua  como los niños que con sus edades de 18 a 20 años en el fondo son.
-la imposibilidad del soldado de matar a la bella francotiradora que ha descubierto entre los arboles , pese a que ha estado eliminando sitematicamente soldados de su bando, porque la ha conocido y ha dialogado con ella dias antes creyendola una campesina y en cierto sentido enamorandose de ella.
-el terrible choque final cuando los generales deciden aprovechar las horas que faltan para que se inicie la vigencia del armisticio en un ultimo ataque mortal para ganar posiciones de fuerza.
Brillante elenco juvenil en un film de vision imprescindible.
PRIMERA IMPRESIÓN @@@@@

No hay comentarios:

Publicar un comentario