lunes, 5 de marzo de 2012

dvd -EL TOPO- BBC SERIE@@@@




EL TOPO ( TINKER,TAILOR, SOLDIER , SPY )  DE JOHN IRV IN ( GB  1980 )


En realidad el titulo es una arbitrariedad de mi parte,  pues en los paises de habla hispana se llamo realmente CALDERERO, SASTRE, SOLDADO ESPIA pero decidi mantener al titulo en español del film actualmente en exhibición para entender que se trata de la misma historia.
Esta producción es en realidad una miniserie de la BBC que consta de 7 capitulos con una duracion total de  5 horas y 15 minutos. Y se basa en el mismo libro de JOHN LE CARRE  que dio origen al film. Una magnifica novela de espionaje como solo este maestro solia escribir,  que gira alrededor de la presencia entre los 5 directores tope de la inteligencia britanica de un espia doble ( el topo del titulo) y al llamdo que hace el gobierno de un Sub Director del Servicio hace un tiempo desplazado, para que conduzca una investigación que permita detectarlo.
Es obvio que con la mayor extensión la serie se puede dar el lujo de ser mas fiel al original y ademas adentrarse mas profundamente en la personalidad de los diversos personajes. Pero en la comparación el film solo pierde por puntos, lo cual da una medida de lo bien logrado que esta, ya que la comparación es desigual.
Por otra parte ya que en la epoca era imposible filmar en exteriores , sobretodo en Praga,  hay una reconstrucción en estudio de calles y lugares, que tiene una atmosfera curiosamente mas realista que las tomas reales del film actual, entre otra cosa porque emana de ellas una sensación de antigüedad que las tomas externas del film no consiguen crear.
Y por ultimo la diferencia mayor es que hay muy pocas escenas de accion en esta versión , que se concentra mucho mas en la batalla intelectual del protagonista por descubrir cual es el agente infiltrado .
El elenco que es muy bueno en el film es superlativo en  la serie, uno de esos elencos ingleses de actores de primerísimo nivel. Y si GARY OLDMAN  estaba notable en el film y fue injustamente privado del Oscar no hay palabras para describir el trabajo de ALEC GUINNES,un actor para el cual la excelencia es un habito.
Es una delicia además poder escuchar magníficamente bien pronunciados los intensos y muy bien escritos dialogos en ingles y poder seguirlos sin perder palabra gracias a la maravilla del closed caption.

PRIMERA IMPRESIÓN : @@@@

No hay comentarios:

Publicar un comentario