domingo, 11 de marzo de 2012

dvd MUERTE EN GAZA@@@@




MUERTE EN GAZA (DEATH IN GAZA ) DE JAMES MILLER- GB  2004


Es la mitad de un film que habia proyectado hacer su realizador y quedo inconcluso con su fallecimiento. La idea original era entrevistar niños de ambos lados del conflicto palestino-israeli y mostrar sus pensamientos y experiencias.
Miller alcanzo a filmar unicamente las escenas en GAza. Su reportaje esta mayormente centrado en la figura de una niña y dos  niños que se dicen tan amigos que se consideran hermanos, todos ellos mas o menos en los 10 años de edad.
El que habla mas es uno de ellos, que explica el proyecto de vida de el y su amigo que es llegar a la edad adulta para entrenarse y ser martires de la guerra santa, cometiendo algun atentado suicida en Israel. Es  espeluznante la tranquilidad , la calma y la felicidad con que anuncia su proposito y con que expone su unico temor que es el de que su amigo parta hacia el paraiso antes que el dejandolo solo. Y como la madre, que tiene otros hijos, acepta que este no quedara mucho tiempo mas con ella,ya que consumuira su vida en esa pasion. El Film muestra como se honra en las escuelas, en las paredes de las calles a los mártires que ya han dado su vida, como es considerado deshonra el llorarlos y como el tener un martir hace ganar respeto a una familia.
Toda la filmacion tiene lugar durante una de las invasiones israelíes a la franja provocada por el disparo de una serie de misiles que han matado personas del otro lado de la frontera. El Ejercito de Israel esta convencido de que las armas proceden de Egipto con quien la franja tiene frontera y esta decidido a llevar adelante un proyecto de aislamiento creando una enorme tierra de nadie en las proximidades de la frontera. Esta operación requiere la participación de enormes bulldozers que vienen a demoler las casas y edificios de la zona fronteriza,  vehículos que son recibidos a pedradas por la población local, forzando la participación de los tanques que responden a las piedras con salvas de ametralladora.
Hay dos escenas que me resultan inolvidables en el film . En la primera se  muestra como el maestro en la escuela da su clase de lectura sobre la base de textos de exaltacion de la guerra contra “ el odioso ocupante israeli “ un verdadero lavado de cerebro con el que  se procura crear una mentalidad de victimas que tienen el derecho y la obligacion de reaccionar con violencia.a la violencia que se les inflige. Y la otra es la escena en que mujeres y niños asisten impotentes a la demolición de lo que fueron sus viviendas, pasando a ser nuevos refugiados sin domicilio alguno donde vivir. Una excelente ayuda diria yo a la labor de adoctrinamiento de los maestros extremistas.

Millar murio por mas de un disparo efectuado contra el por un soldado israeli que no tomo en consideración la bandera blanca que portaba y lo confundio con algun terrorista islamico. Las primeras investigaciones hablaron sucesivamente de que habia muerto con un tiro en la espalda lo que probaria que el tiro procedia de los palestinos, luego ante la evidencia en contrario que presenta el propio film, se dijo que habia habido un tiroteo, lo cual tambien se probo inveridico.  Finalmente el Poder Judicial israelita ordeno el archivameinto de la causa. La familia del periodista inicio acciones legales contra el Estado de Israel en la justicia britanica, que culminaron con un  acuerdo judicial por el cual Israel pago a la familia de la victima una indemnización de un millon y medio de libras. La familia alego haber aceptado el acuerdo para que quedara de alguna manera constancia de que el Estado de Israel aceptaba su culpabilidad en el crimen. Nada de eso aparece en el film que culmina en el momento en que Millar recibe el disparo mortal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario