martes, 20 de marzo de 2012

@@@ LOS PRINCIPIANTES





LOS PRINCIPIANTES (  BEGUINNERS)- DE  MIKE MILLS-USA 2010


El principal motivo de  la notoriedad de la película es haber sido el vehículo para que finalmente, bien al final de su carrera , el gran actor que es CHIRSTOPHER PLUMMER  haya ganado el Oscar ( mejor actor de Reparto. )
Su principal rival era MAX VON SYDOW  que con una edad avanzada como la de el, quizas concurria tambien como el por ultima vez. Si fueramos a analizar carrera por carrera quizas Von Sydow hubiera sido un mas justo ganador, porque tiene muchas grandes y complejas atuaciones en su haber, pero el premio no es a la carrera sino a una actuación en particular, y vistos los dos filmes cabe reconocer que Von Sydow no tenia chances. El papel de Plumier es mucho mas rico y mas complejo.

Plummer es aquí un hombre que se supo homosexual desde la adolescencia, pero tuvo miedo de vivir su vida. Acepto la propuesta matrimonial que le hizo una compañera de clase , perfectamente consciente de sus inclinaciones  pero que estaba enamorada de el de todos modos. Viveron felices 44 años. Una vida sin sobresaltos, con amor y respeto pero sin pasion , porque el siguió anhelando la relacion sexual masculina que no se atrevio a vivir..
Cuando el cancer se lleva a su esposa decide dar un vuelco en la vida y pasar a vivir con su verdadera naturaleza. Acaba formando con un hombre mucho mas joven, una pareja abierta  (“ de chico queria un leon pero me regalaron una jirafa. Tenia dos opciones : la soledad o jugar con la jirafa” es la explicación que el mismo da de por que acepta el carácter abierto de la relacion. ). Abre su secreto a su hijo y a sus amigos y pasa a participar activamente de movimientos de reivindicación de los derechos de los gays.
Su hijo , magníficamente personificado por EWAN MAC GREGOR , que a la inversa de otros galanes parece haber adquirido mayor atracción con el paso de los años, se muestra abiertamente comprensivo siendo su unica preocupación saber como fue su vida con su madre y si esta fue feliz.

Al comenzar el film Plumier recibe de su medico un crudo y frio diagnostico. Tiene cancer en un pulmon, es inoperable y se ha extendido a muchos otros organos del cuerpo. Pueden darle mediación para enlentecer el proceso, pero su enfermedad es incurable y terminal.
Imprevistamente reacciona de la manera mas positiva imaginable : sale a comprar libros, ropa, organiza reuniones en su casa, participa de mitines politicos. etc. CONSUME LO POCO DE VIDA QUE SABE QUE LE QUEDA.Y la consume con joie de vivre

En realidad el tema del padre es secundario en el film que se centra en la crisis de pareja que vive el protagonista, entre una esposa y un hijo que ha dejado y la fascinación por una actriz que ha conocido y que tiene una compleja relacion con la durabilidad de las parejas. Curiosamente esta parte del film resulta menos atractiva y termina pareciendo una trama secundaria para ocupar metraje cuando el actor principal no esta en escena.
No es un gran film, pero se ve con agrado. Y habra que verlo en dvd porque los distribuidores han decidido no exhibirlo comercialmente en Argentina o Uruguay

PRIMERA IMPRESIÓN : @@@  

No hay comentarios:

Publicar un comentario